Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF | MIZUHO AMERICAS OPEN

Rose Zhang es la primera debutante que gana en el LPGA desde 1951

La estadounidense se presenta al golf profesional con una victoria en su debut en el LPGA, algo que no conseguía nadie desde 1951.

Rose Zhang es la primera debutante que gana en el LPGA desde 1951
ELSAAFP

Hello, world”. “Hola, mundo”. Con esas palabras, en la rueda de prensa previa al comienzo del Greater Milwaukee Open de 1996, Tiger Woods le decía al planeta, y no solo al golfístico, que se preparase para lo que estaba por venir. Rose Zhang replicó esa declaración de intenciones, pero con hechos, este domingo. La estadounidense, 20 años, se impuso en el Mizuho Americas Open, su debut profesional en el LPGA. Un grito a los cuatro vientos que anuncia una nueva era. Ha nacido una estrella, que se suele decir.

Es solo la segunda vez en toda la historia del circuito, la primera desde 1951, cuando Beverly Hanson se adjudicó el Eastern Open, en la que una jugadora gana su primer torneo en la élite. Lo hizo en el Liberty National de Nueva Jersey (EE UU), un bonito trazado con vistas a Manhattan y la Estatua Libertad, símbolo del American Dream que ella, descendiente de inmigrantes chinos que se establecieron en California, tan bien encarna. Y lo hizo 13 días después de proclamarse campeona universitaria de Estados Unidos por segunda vez consecutiva, logro inédito en la historia de la NCAA, algo que ni siquiera Tiger, con el que las comparaciones son obvias por la potencia de su irrupción y porque, como ella, jugó para Stanford en su etapa amateur, hizo.

La victoria viene con una membresía completa del LPGA, que por supuesto Zhang ha aceptado, y con su primer gran cheque: 412.500 dólares, unos 385.000 euros. “Honestamente no esperaba pasar el corte, y la razón por la que digo esto es porque no pienso demasiado en las expectativas”, dijo sencilla tras batir en un playoff a Jennifer Kupcho, que llegó desde atrás para empatar el -9 con el que finalizó la debutante, que notó los nervios de salir en el partido estelar en su primera cita y tiró un 74 sin birdies, dos sobre par, en la última ronda.

“Pienso en el campo, en hacer la mejor vuelta posible. Obviamente hay frustraciones, decepciones con mi juego a veces, pero jamás he pensado en la posición en la que debería finalizar. Así que la posibilidad de ganar no cruzó mi mente en ningún momento. Solo jugué a lo mío e intenté pasarlo bien. Este es el deporte que amo y estoy muy agradecida por haberme convertido en profesional”, completó Zhang, que falló un putt de dos metros y medio en el 18 que le habría dado la victoria sin necesidad de desempate.

En el segundo hoyo de playoff, también en el 18, sentenció a Kupcho con un híbrido espectacular que aterrizó a tres metros de la bandera. Su entrenador en Stanford, donde tendrá que volver pronto para los exámenes finales, la llamaba “la Mozart del golf” por cosas así. “Es uno de los mejores golpes que he pegado, y es especial porque estaba bajo presión”, confesó este fenómeno arrollador, que ya ha firmado con Adidas en vestimenta y Callaway para la bolsa, y que llevó a la NBC a arrancar una hora antes su cobertura de la ronda final para tenerla más tiempo en antena.

“Diría que ha sido una experiencia increíble, pero no he hecho nada por ahora. De ahora en adelante entiendo que habrá obstáculos en el camino y tendré que ser capaz de esquivarlos. Creo que esto es solo el comienzo. Es solo la primera piedra. Es una locura que esta sea mi primera victoria profesional, pero no cabe duda de que van a pasar muchas cosas en el futuro. Simplemente seguiré aprendiendo”, dijo en otra muestra de humildad la campeona, felicitada por Tiger Woods, que escribió en Twitter “Increíbles semanas para Rose Zhang. Defiende su título universitario y gana en su debut profesional”. Los grandes se reconocen entre ellos.