NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | RBC HERITAGE

Rahm se deja deberes por hacer

El español arranca el RBC Heritage, su primer torneo como campeón del Masters, con una vuelta de uno sobre par. Este viernes peleará por superar el corte.

HILTON HEAD ISLAND, SOUTH CAROLINA - APRIL 13: Jon Rahm of Spain watches his second shot on the ninth hole during the first round of the RBC Heritage at Harbour Town Golf Links on April 13, 2023 in Hilton Head Island, South Carolina.   Andrew Redington/Getty Images/AFP (Photo by Andrew Redington / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ANDREW REDINGTONAFP

La ‘vuelta al cole’ se le hizo pesada a Jon Rahm. En su primera ronda tras proclamarse campeón en Augusta National hace apenas cuatro días, el número uno del ranking mundial pagó caro el festival de emociones vivido en las últimas horas. Este jueves, en una jornada pasada por agua, el golfista español arrancó el RBC Heritage con una vuelta de 72 golpes, uno sobre el par del Harbour Town Golf Links de Hilton Head Island (Carolina del Sur, EE UU). Con +1 en su tarjeta, Rahmbo marcha 93º en el torneo, y este viernes le tocará una batalla a la que no está muy acostumbrado: la de superar el corte.

La primera jornada de competición en el RBC Heritage le trajo a Jon varios flashbacks de lo que fue el Masters. El de Barrika tomó la salida con Viktor Hovland liderando con -7 (misma tarjeta que firmó el pasado jueves en Augusta) y en medio de un día de perros, con la lluvia haciendo acto de presencia y, por momentos, con mucha intensidad. Tanto es así que, cuando Rahm andaba jugando el sexto hoyo, la amenaza de tormenta obligó a suspender el juego, como sucedió en Augusta varias veces. No le gustó al vasco la decisión de hacer sonar la bocina, que llegó justo cuando estaba preparado para patear y evitar el bogey. Hasta ese momento, Rahm estaba con -1 gracias a un birdie tras dardo en el 4, aunque el sabor de boca era agridulce porque desaprovechó los dos primeros pares 5 del trazado.

Tras más de una hora parado, Rahmbo reemprendió la marcha errando el putt que tenía pendiente y cometiendo así su primer bogey del día. Llegaron otros dos más de golpe, al 7 y al 8. No le sentó bien la reanudación, aunque es justo decir que antes del parón ya había dado muestras de no estar ante su mejor día. Ni siquiera fue bien su presentación en el tee del 1, donde fue confundido con Scottie Scheffler y se dijo que era campeón de The Players. A diferencia de lo visto en Augusta, Jon estuvo bastante errático desde el tee de salida (7/14 en calles cogidas) e incluso algo tímido (278 yardas de promedio con el drive, 120º del torneo) ante las estrechas calles de Harbour Town. Supo cortar la sangría y apuntarse el birdie en el 13 y en el 14 con dos hierrazos para volver al par, pero volvió a perdonar en el último par 5 del trazado y en el 16 cometió su cuarto bogey tras dropar con penalidad.

En su vuelta a la realidad tras la semana de ensueño en Augusta, a Jon le costó adaptarse a la velocidad de los greenes, perdonó demasiado con el putt (es 130º de 141 en la estadística de tiros ganados con el putt, habiendo perdido 2,3 golpes) y eso se sumó a los problemas con el driver. Se abre así un nuevo horizonte para Rahmbo, el de pelear por pasar el corte. Situación atípica para el ganador de dos majors (ha superado 127 de 141 cortes en su carrera en el PGA Tour), que no se queda fuera del fin de semana de un torneo desde el Fortinet Championship de septiembre de 2021. Desde entonces, van 32 eventos consecutivos en los que el número uno del mundo (puesto que, de no superar el corte, podría recuperar un Scottie Scheffler que marcha -3 si termina quinto o mejor) no falla a su cita con el sábado y el domingo, con asterisco ya que en el último The Players se retiró por enfermedad tras el primer día. Tiene deberes pendientes el español para este viernes.