Rahm se atasca en Torrey Pines: sin hat-trick y sin número uno
El español, que partía como segundo en la jornada final, se atascó en la última vuelta y finalizó séptimo, por lo que no opta al número uno. La victoria fue para Max Homa.
Torrey Pines es capaz de humanizar hasta a Jon Rahm. El durísimo campo de San Diego (California, EE UU) ha sido el particular jardín del vasco, que allí logró su primer triunfo en el PGA Tour (2017) y su primer major (US Open 2021). Todo parecía guionizado para que Rahmbo, después de su asalto al segundo puesto en la tercera ronda, lograse anoche su tercer triunfo consecutivo y, además, recuperase el liderato del ranking mundial. Sin embargo, ese mismo recorrido que el de Barrika ha sabido domar tantas veces fue ayer muy cruel con él. La victoria final fue para el californiano Max Homa (-13), la cuarta en su estado natal, mientras que Jon se tuvo que conformar con el séptimo puesto (-8).
Tercera semana de competición para Rahm en 2023, y tercera vez en la que partía con opciones de triunfo. Después de sus victorias en el Tournament of Champions y en The American Express, el golfista español se volvió a meter en la pelea por un nuevo título después de una primorosa tercera ronda. En un escenario atípico, con la jornada final disputándose un sábado para no solaparse con los playoffs de la NFL, Rahmbo sufrió desde el primer momento. Partió en segunda posición, a tan solo dos golpes de un Sam Ryder que aspiraba a su primer campeonato en el circuito norteamericano. Tras el primer hoyo, la distancia había aumentado a cuatro golpes debido a un bogey de Jon y un birdie de Ryder. Al español le costó más de la cuenta entrar en ritmo, estando muy desacertado con el putt (y poco afortunado en los que tiró bien).
Gran parte de las opciones de victoria se esfumaron en el hoyo 5. Después de irse al bunker de salida, Jon no acertó al green, y necesitó tres golpes para sacar la bola del denso rough de Torrey Pines. Doble bogey y caída libre en una clasificación en la que se iban sumando candidatos: aparecían Hideki Matsuyama, Keegan Bradley, Max Homa, Collin Morikawa... Rahm se alejaba de la cabeza, y necesitaba de nuevo un milagro como el que obró en el Tournament of Champions. Pero esta vez no fue así. Ryder se limitaba a no cometer errores, mientras que Jon continuaba desquiciado. Ni siquiera le animó el birdie al 6, rápidamente borrado con un bogey al 7. El español estaba completamente atascado en su campo fetiche, y fueron llamativos los numerosos errores que tuvo con el driver hacia la izquierda. Arregló mínimamente su tarjeta en el tramo final, ya fuera de la pelea por la victoria, para finalizar el último día en 74 golpes, dos sobre par (su peor ronda en la edición), para un total de -8.
Ryder, por su parte, empezó a notar la presión de una posible primera victoria en el PGA Tour y se deshizo en la segunda mitad de ronda. Cuando afrontaba el hoyo 9, Max Homa ya le había dado caza después de un sensacional arranque del californiano, que levantó cinco golpes de desventaja. Homa, que desde el inicio de 2021 ha ganado cinco títulos en el circuito norteamericano (cifra solo igualada por Rory McIlroy), mantuvo la calma en todo momento, mientras que Ryder se vino abajo en el hoyo 15, donde cometió un doble bogey que enterró sus opciones. El triunfo de Homa (-13 y jornada final de seis bajo par) supone el sexto en la carrera del golfista de 32 años, quien ha explotado en las últimas temporadas. Tiene un idilio con California, similar al de Jon Rahm, y es que cuatro de sus seis victorias han sido en el estado que lo vio nacer. El Farmers Insurance Open es el segundo título en la presente temporada para el estadounidense (ganó el Fortinet Championship), que se coloca segundo en la FedExCup, a tan solo 17 puntos de Jon Rahm.
El empujón final de Rahmbo no fue suficiente para conseguir la segunda gran meta que tenía este fin de semana: recuperar el número uno mundial. El ‘León de Barrika’ necesitaba finalizar entre los tres primeros del evento, pero el -8 final solo le valió para ser séptimo, por lo que Rory McIlroy mantendrá su liderato del OWGR. A pesar de quedarse corto en la última jornada, Jon mantiene su gran registro en Torrey Pines (siete top-7 o mejor en ocho participaciones) y en cualquier competición durante los últimos meses: acumula ocho top-10 consecutivos, con cuatro victorias entre ellos. Esta vez, Rahmbo no mordió metal en su jardín particular, pero volvió a demostrar que tiene mucho que decir en 2023.