¿Por qué Rusia está expulsada del deporte e Israel no?
Las claves para entender lo que unos entienden como “doble rasero” y otros lo justifican invocando la neutralidad e independencia del deporte.


¿Por qué Rusia está expulsada del deporte e Israel no? Es la pregunta que se repite estos días. Aún más desde que Pedro Sánchez llamara a la expulsión del estado que, así lo califica ya un informe de Naciones Unidas, está cometiendo un genocidio en Palestina. “Nuestra posición es clara y rotunda, hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más”, dijo el presidente.
El Comité Olímpico Internacional, sin embargo, aduce estos días que “Israel respeta la Carta Olímpica” y que el caso es “diferente al de Rusia y Bielorrusia” para justificar que, por ejemplo, estos días atletas israelíes estén compitiendo en los Mundiales de Atletismo de Tokio. Si no hay un movimiento del COI, es muy difícil que las federaciones internacionales, que están bajo su paraguas, actúen por su cuenta.
-¿Qué es la Carta Olímpica?
Es el estatuto por el que se gobierna el COI, donde están representados Comités Olímpicos Nacionales (CON), y no países, porque es una institución privada. Un conjunto de normas de funcionamiento y principios muy genéricos y, por tanto, maleables.
-¿Por qué el COI se ampara en la Carta?
El artículo 28 dice que “la jurisdicción territorial de un CON ha de coincidir con los límites del país en el que ha establecido su sede”. Pere Miró, ex director adjunto del COI, explicaba en La Vanguardia que suspendieron al Comité Olímpico Ruso porque “se anexionó territorios pertenecientes al Comité Olímpico Ucraniano. El de Israel nunca ha reivindicado Palestina como suya”. El Comité Ruso fue suspendido en octubre de 2023 por absorber a organizaciones deportivas de Donetsk, Jerson, Luhansk y Zaporiyia y sí cambió su mapa de fronteras.

-¿Pero Rusia no estaba suspendida antes?
Técnicamente, no. Prácticamente, sí. Cuatro días después de la invasión de Ucrania (24 febrero 2022), a la vez que la FIFA dejaba a Rusia fuera del Mundial de Qatar, el COI recomendaba a las federaciones internacionales que “no invitaran” a rusos y bielorrusos a competiciones. De hacerlo, debía ser bajo bandera neutral y sin himno. Sus deportistas no han participado en los últimos Juegos (a París fueron sólo 15 rusos considerados ‘limpios’ de acciones de guerra o apoyo a Putin), Mundiales ni Europeos de deportes como fútbol o baloncesto. Sus clubes tampoco juegan en Champions o Euroliga. En tenis, compiten como neutrales. Por eso, también, la Unión Ciclista Internacional retiró la licencia al equipo ruso Gazprom y no lo ha hecho con el Israel.
-¿Por qué el COI recomendó apartar a Rusia?
En ese momento (febrero 2022), la inmensa mayoría de la comunidad internacional había sancionado política y económicamente, con dureza, a Rusia. Con Estados Unidos al frente. Había una enorme presión. Sin embargo, Donald Trump apoya las acciones de Benjamin Netanyahu sobre Palestina, pese a los más de 65.000 muertos. Además, el COI se escudó en que Rusia había violado la Tregua Olímpica que estaba en vigor por los Juegos de Invierno de Pekín.

-¿Qué teme el COI?
Es cierto que los Juegos Olímpicos, y el deporte en general, es el único espacio donde pueden convivir países en conflicto. Son un reducto de paz. “Equipos de ambas delegaciones participaron y sus deportistas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica en París”, recordó el COI el martes. La ONU reconoce más de 50 conflictos armados en el mundo. “O nos mantenemos neutrales, o dejamos de existir”, decía recientemente Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, en una entrevista con AS. Neutralidad e independencia del deporte respecto a la política son principios sagrados para la institución. Y, por eso, entienden que expulsar a Israel crearía un precedente que podría ir esquilmando los Juegos.

-Petición.
Noticias relacionadas
Palestina, que tiene su propio Comité Olímpico y participa en los Juegos desde Atlanta 1996, no ve, evidentemente, una coexistencia pacífica y ya antes de París 2024 reclamó la exclusión de Israel: “Los israelíes o el Comité Olímpico Israelí han perdido el derecho moral, deportivo, humanitario y legal de participar” y calificaban ya los bombardeos sobre Gaza de “crímenes de genocidio y limpieza étnica”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar