NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Vuelven las colas al Everest

El récord en la concesión de permisos para escalar la cima más alta del mundo repite la situación de 2019. 900 montañistas en las próximas semanas.

Actualizado a
Aglomeraciones en el Everest.
@8000mThe

Con una buena ventana metereológica activa, las ansias de los himalayistas por llegar a la cima del Everest, la más alta del mundo, han aumentado. Sin embargo, lo que antes parecía una hazaña heroica, la cual no todo el mundo era capaz de conseguir, ahora se ha vuelto para muchos un capricho más. Las largas colas en la zona nepalí para escalar la montaña se multiplican. No en la parte de China, donde las autoridades sí han restringido los pases.

Este año se ha alcanzado el récord en la concesión de salvoconductos para escalar la cima. El total es de 454 permisos a escaladores de 61 países, integrados en un total de 41 expediciones. “Este es el mayor número de permisos emitidos por el departamento para escalar el Monte Everest”, admitió a AFP Bigyan Koirala, del departamento de turismo, y agregó que esta cifra de expedicionarios no es tal, sino mayor. Los permisos solo se conceden a los ciudadanos extranjeros, ya que los nepalíes no requieren de este permiso. Por lo tanto, se estima que alrededor de 900 montañistas, incluyendo a los sherpas, intentarán alcanzar la cima en las próximas semanas. Como consecuencia del requisito impuesto en la parte de China (haber escalado al menos una cumbre de 8.000 metros para obtener el permiso) la masificación se está concentrando en la zona de Nepal. De ahí que las autoridades del país anunciaran el pasado 24 de abril, que ingresarán alrededor de unos cinco millones de dólares.

No es la primera vez que ocurre algo así, pues en 2019 ya se vivieron episodios de multitud de personas concentradas en la falda del Everest. Con la llegada de la pandemia y las numerosas restricciones para poder viajar redujo este flujo de gente, lo que dejó ‘tranquila’ la cumbre. Sin embargo, con la ‘vuelta a la normalidad’ se ha regresado al pasado.

Aumento de accidentes

Estas largas colas han multiplicado el número de accidentes mortales y desapariciones en la montaña. Este puede ser el caso del guía nepalí Phurba Sherpa, quien falleció mientras descendía de la cumbre. Además, las fuertes nevadas de este invierno han aumentado el riesgo de avalanchas en la zona, por lo que, se corre un mayor peligro.

Récord mundial en llegadas a la cima

Pasand Dawa Sherpa llegó a la cima por 26ª vez, igualando el récord de Kami Rita. Al día siguiente, este último coronó por 27º, volviendo a liderar la marca. Y fue hace un día, cuando el nepalí lo pisó por 28ª vez (su primera vez fue en 1994).

El pakistaní Sajid Sadpara y el colombiano Mateo Isaza han sido las dos primeras personas en pisar la cumbre del Everest este año, realizando el ascenso sin botellas de oxígeno. Con esto, Sadpara es el primer pakistaní en conseguirlo, mientras que, para Isaza era el segundo intento con el que trataba de lograrlo.