Vía libre para que Mijas abra en 2026
Mario Bravo, concejal del ayuntamiento de Mijas, explica en AS los pormenores de la operación para la reapertura del hipódromo 14 años después.


A la una, a las dos y … a las tres: ¡adjudicado! Falta saber el nombre del proyecto ganador, pero el hipódromo de Mijas (oficialmente hipódromo de la Costa de Sol) tendrá en breve un nuevo adjudicatario encargado de devolver la vida al recinto. Un nuevo e ilusionante responsable encargado de que el ruido de los galopes de los purasangres truene de nuevo en las gradas del hipódromo más solvente de España en los últimos treinta años.
La pasada semana se acordó disolver la sociedad que administraba el hipódromo y el ayuntamiento mijeño asume íntegramente su titularidad y gestión, después de que la corporación municipal decidiese por unanimidad nombrar a un liquidador para la empresa Recursos Turísticos de Mijas, S.A. Mario Bravo (PP), concejal del ayuntamiento, confirma que “el recinto saldrá a concurso público a principios de año”. Hay varias ofertas para dar un uso deportivo al recinto, pero la voluntad primordial es que vuelva a ser un hipódromo. Ana Mata (PP), alcaldesa de Mijas, está por la labor. Para la reapertura, no obstante, será necesaria una remodelación y readaptación de las instalaciones, la mayoría de ellas vandalizadas durante estos años de semiabandono. Si se cumplen las previsiones optimistas, el hipódromo será adjudicado a una nueva empresa en marzo o abril y, según el volumen de las obras, podría abrir sus puertas a finales de 2026 o ya en 2027, pues hay que tener en cuenta que actualmente Mijas no forma parte del reparto de subvenciones que SELAE tiene asignadas para 2026.
Para entender el proceso de apertura-cierre-futura nueva apertura, Mario Bravo relata los antecedentes: “En 1999, cuando se inauguró el hipódromo, el ayuntamiento de entonces (PSOE) se equivocó al escribir una parcela de uso deportivo a nombre de una empresa particular. Entonces, la titularidad era 95% del ayuntamiento y el 5% de Unicaja. Tras un largo proceso concursal, esta sociedad, que el Ayuntamiento de Mijas constituyó en la década de los 90 para gestionar la instalación hípica, se separa totalmente del hipódromo. Esta empresa instó a la situación concursal porque debía 6.000 euros. El pasado miércoles, entre Pleno y Pleno, se acordó volver a la liquidación inicial. Por su parte, al haber donado Unicaja las acciones que poseía al Ayuntamiento, esta sociedad ya es 100% municipal y, a partir de ahora, será administrada por el pleno municipal, es decir, por los 25 concejales de la corporación”.
El concejal se felicita por el nuevo avance: “El recinto del hipódromo ha vuelto a donde nunca debió salir. Hemos dado marcha atrás los que hizo mal el PSOE en 1999, al poner esa parcela a nombre de un privado. El hipódromo es el mayor patrimonio desaprovechado que actualmente tiene el ayuntamiento, el mayor terreno sin uso. Por eso, queremos sacarlo a concurso cuanto antes”.

Un espacio que, por ubicación y dimensión, es muy goloso: “El recinto cuenta con 380.000 metros cuadrados de superficie. Ha venido mucha gente interesada preguntando por él pero, ofertas en concreto, más o menos, tres o cuatro. De ellas, dos son exclusivamente de rehabilitar el recinto como hipódromo”. Fuentes cercanas a las negociaciones confirman que detrás de esas ofertas están dos actuales propietarios españoles.
El recinto saldrá a concurso público. En las condiciones no se especifica que obligatoriamente tenga que ser destinado a ser un hipódromo, sino un espacio de uso deportivo: “En la hoja de ruta está sacar el concurso público para adjudicarlo a principios de 2026, no sabemos exactamente la fecha. En las condiciones figura que, mínimo, deben destinarse un 50% de los terrenos para zona deportiva, ya sean caballos, tenis, campos de fútbol, padel…. o un poco de todo, si bien estamos viendo la posibilidad de que sea el 99% lo que se destine a uso deportivo para evitar especulaciones. En principio, el objetivo principal es que siga siendo un hipódromo, pero si viene una oferta mejor para otro uso deportivo…. Cuando se presenten las ofertas oficialmente, se verá”.
Uno de los inconvenientes últimos que presentaba el recinto era la existencia de escrituras que otorgaban la titularidad de varios locales (la zona de bares y tiendas) a personas particulares. De manera poco transparente, en su día, alguien dio entrada en el Registro de la Propiedad a locales de propiedad municipal inscribiéndolos a nombre de privados: “El problema de los seis locales de 100 metros cuadrados que figuran a nombre de personas privadas está en proceso definitivo de solución: hemos iniciado ya los trámites de la expropiación. Esperamos que, en tres o cuatro meses, esté resuelta la expropiación y el ayuntamiento no tenga ya ninguna traba para poder adjudicar la gestión del recinto”.
Noticias relacionadas
La última vez que el hipódromo de Mijas celebró una jornada de carreras fue el 17 de agosto de 2012, siendo el último ganador Delirada, yegua de la cuadra Transportes Transaigua, preparación de Julio César Martínez y monta de Rafael Huayas. Catorce años después, Mijas puede volver a ser la noticia más ilusionante del turf español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar