NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Topuria contra un ‘Clásico’

Ilia Topuria hará la primera defensa de su cinturón del peso pluma ante Max Holloway hoy (18:00, Max) en el UFC 308 de Abu Dabi.

Abu Dabi
Ilia Topuria, Dana White y Max Holloway en la rueda de prensa del UFC 308.
ALI HAIDEREFE

Llegó el gran día de Ilia Topuria. El hispanogeorgiano hará este sábado (18:00 la velada, sobre las 22:45 el combate, Max) la primera defensa de su cinturón del peso pluma ante Max Holloway, uno de los peleadores históricos de la compañía de MMA, en el UFC 308 de Abu Dabi, en el Etihad Arena. Ayer ambos cumplieron con la báscula, marcando 145 libras (65,8 kg). Una prueba de fuego para que pueda seguir trazando su legado ante los 300 aficionados españoles que se han desplazado para verle.

Todo está listo y El Matador llega en su mejor momento. Aldo Martínez, su preparador físico, reveló a AS que Topuria durmió habiendo dado el peso la noche previa al pesaje oficial. Eso le permitió comer y beber en unas horas clave, en las que la mayoría de peleadores no pueden hacerlo, y así pudo centrarse en sus entrenamientos y en perfeccionar los últimos detalles. Nada que no esté controlado, tanto él como su equipo han visto horas y horas de combates de Holloway, en pantallas junto a la sauna y en la misma sala de entreno. “Siempre hemos visto un montón de vídeos y he pensado que no podríamos ver más que en los combates anteriores, pero con Max hemos visto una y otra vez todos los combates”, explicó Aldo a AS. Lo conocen al dedillo.

Y toda esta atención es merecida. Holloway fue campeón del peso pluma entre 2017 y 2019, enfrentándose a todos los luchadores de la categoría, barriéndolos a todos. Hasta que Alexander Volkanovski se cruzó en su camino. El australiano se midió con él en diciembre de 2015 y le arrebató el cinturón por decisión unánime. Tras ello, volvieron a verse las caras dos veces más, y Volkanovski salió con la mano en alto en ambos, a los puntos. El australiano se convirtió en su bestia negra, indestructible para él. “No le puedes quitar todos los créditos de todo lo que hizo. Ha escrito su nombre en la historia de la división. Yo soy el campeón del mundo y tengo todo el respeto hacía él”, aseguró Ilia en la conferencia de pensa previa.

Parecía que estas tres derrotas dejarían a Holloway fuera de las disputas titulares. La UFC no permitiría una cuarta pelea por el cinturón entre ambos, la división necesitaba movimiento. El excampeón fue tumbando a todos los rivales que le ponían por delante: Calvin Kattar, Yair Rodríguez, Arnold Allen, Korean Zombie... Pero el que realmente le hizo posicionarse como aspirante al cinturón fue Justin Gaethje. La compañía trajo de vuelta el título BMF, que designa al peleador ‘más malo’, para el UFC 300 de abril. El choque fue tan espectacular, que Holloway desconectó a Gaethje en el último segundo del último asalto en un feroz intercambio de manos. Todo, ante la mirada de Topuria, que estaba en primera fila y aceptó el reto.

El cinturón de Holloway no estará en juego, es algo más conmemorativo que oficial. El hispanogeorgiano ha estado picándole desde antes de que se anunciase el pleito. Holloway nunca ha sido noqueado, y eso es un reto que El Matador se ha marcado a fuego. Quiere ser el primero en apagarle las luces, y promete lograrlo. Por eso, asegura que, en los primeros segundos de la pelea, le citará en el centro de la jaula para intercambiar, una idea que al hawaiano no le ha gustado nada. “Eso hay que ganárselo”, dijo en la rueda de prensa. Holloway, en su pelea con Gaethje, a pesar de ir ganando a los puntos, le llamó en los últimos segundos para cruzar manos y así darle la oportunidad de ganar, pero consiguió dormirle y se convirtió en el KO de la noche.

El hype está por las nubes, pero el combate tendrá que compartir el foco de atención. El Clásico, el partido que enfrentará al Real Madrid y al Barça, coincidirá en horario, algo que no le ha hecho nada de gracia a Topuria, seguidor del club blanco. “A ver si en vez de noquear a Holloway, tendré que noquear al encargado de poner el partido el mismo día que mi combate, que ya estaba previsto hace tiempo”, comentó entre risas el hispanogeorgiano, que puso el foco directo en Javier Tebas, el presidente de LaLiga, y amenazó, entre risas, con noquearle a él. Lo que sí que está claro es que será una gran noche para los aficionados del deporte español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas