BOXEO | OMB DEL PESO SUPERLIGERO
Teofimo López, campeón del mundo en dos pesos con 25 años
El estadounidense de origen hondureño hará la segunda defensa de su título del peso superligero de la OMB esta madrugada en Miami en una cartelera llena de estrellas.
Teofimo López (20-1-0, 13 KO) pondrá el broche de oro a una noche de infarto en la velada organizada por la promotora Top Rank. El estadounidense de origen hondureño hará la segunda defensa de su título del peso superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Steve Claggett (38-7-2, 26 KO) esta madrugada en el James L. Knight Center de Miami. Con 25 años, se proclamó campeón del mundo en dos pesos, siendo unificado en uno de ellos.
The Takeover es un boxeador especial. Con 25 años, ya fue campeón del mundo en dos divisiones de peso distintas. Eso no lo hace cualquiera. Teofimo, con sangre española ya que su abuelo nació en Ávila, debutó como profesional en noviembre de 2016 y, nueve combates después, ya estaba disputando un título. Empezó ciñéndose cinturones intermedios, brillando por el camino hasta que llegó su oportunidad. Invicto, el púgil hondureño captó la atención del mundo del boxeo.
La primera corona llegó rápido. En diciembre de 2019, ganó por TKO en el segundo asalto a Richard Commey (30-5-1, 27 KO) para ceñirse el FIB del peso ligero. El ghanés era invicto y venía de ganar sus últimos cuatro combates antes del límite, hasta que López se cruzó en su camino. Y se puso a las puertas de su gran oportunidad: la unificación con Vasyl Lomachenko (18-3-0, 12 KO). El hondureño se presentaba como una joven promesa, y demostró que estaba al nivel. Venció por decisión unánime al ucraniano para proclamarse campeón FIB, AMB y OMB del peso ligero. Para aquel entonces tenía 23 años.
Pero no fue un camino de rosas. Su primera defensa fue con George Kambosos (21-3-0, 10 KO), que le arrebató las coronas por decisión dividida en un combate que fue una guerra. El duro golpe no hundió a Teofimo, que volvió a la senda de la victoria al encadenar dos triunfos consecutivos con Pedro Campa (35-3-1, 24 KO) y Sandor Martín (42-3-0, 15 KO). Subió de división al superligero, en busca de nuevos retos. Demostró que estaba de vuelta en junio del año pasado, cuando derrotó a Josh Taylor (19-2-0, 13 KO) en el que fue, seguramente, el mejor pleito de su carrera. El hondureño firmó un encuentro perfecto, que se llevó por decisión unánime, ante el irlandés, que había sido campeón indiscutido. De esta forma, con 25 años, se convirtió en monarca en una segunda categoría al ceñirse el cinturón de la OMB.
Un reto en Miami
A pesar de que López quiere seguir haciendo historia, explicó a AS que quiere enfrentar a Terence Crawford (40-0-0, 31 KO) y ser campeón del peso welter, primero tiene una cita en Miami. Defenderá su OMB del peso superligero, por segunda vez, ante Steve Claggett. El hondureño no infravalora al canadiense, que disputará por primera vez un título absoluto.
En la misma cartelera, Top Rank ha reunido a algunas de sus estrellas. Regresará Robeisy Ramírez (13-2-0, 8 KO) tras perder su OMB del peso ligero para medirse con Brandon León Benítez (21-2-0, 9 KO). Tendrá su revancha Nico Ali Walsh (9-1-0, 5 KO), el nieto del mítico Muhammad Ali, con Sona Akale (9-1-0, 4 KO), que le arrebató el invicto con polémica hace unos meses y Emiliano Vargas (10-0-0, 8 KO), el hijo del campeón más joven del welter Fernando Vargas, seguirá sumando combates en eventos importantes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.