NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Teofimo y sus raíces españolas: “Mi abuelo nació en Ávila”

El campeón OMB del peso superligero tiene sangre española y luce la bandera cuando sube al ring. Nació en Brooklyn, Estados Unidos, y sus padres son de origen hondureño.

Teófimo López rechaza a Devin Haney
JAMIE SQUIREAFP

Teofimo López (20-1-0, 13 KO) ha sido campeón del mundo en dos divisiones con menos de 25 años. Nació en Brooklyn, Estados Unidos, y sus padres son de origen hondureño. Pero también corre sangre española por sus venas. Su abuelo paterno nació en un pueblo de Ávila. “Yo tengo sangre de España, por eso puedo bailar, pelear y todo”, le contó el campeón a AS.

“Mi nombre, Teofimo López, es de España. Mi abuelo, Don López, nació en Ávila”, reveló el campeón OMB del peso superligero. El boxeador de origen hondureño se siente español, por eso ha salido al ring en varias ocasiones con la bandera y con una banda en la cabeza. El abuelo de López se mudó a Brasil tras la Segunda Guerra Mundial. Allí tuvo una hija y, unos años después, se trasladó a Honduras. A sus 51 años, tuvo otro hijo más, Teofimo Sr. (el padre del púgil), fruto de un “desliz”, según reconoció él mismo en una entrevista a ESPN.

El padre del campeón creció en Honduras con su padre, pero iba viajando a Brooklyn, donde se mudó su madre. Decidió abandonar su país natal y trasladarse definitivamente a Estados Unidos. Ahí, tuvo a su hijo Teofimo López. La relación entre ambos está muy unida. Teofimo Sr. es su entrenador y representante, una figura importante dentro y fuera del ring. Le apoyó desde el inicio de su carrera, cuando empezó a boxear en casa. El púgil abandonó los estudios para centrarse plenamente en el deporte. Tuvo una exitosa carrera amateur, en la que realizó 170 combates, con tan solo 20 derrotas, y fue a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

The Takeover no tardó en proclamarse campeón del mundo. Debutó en noviembre de 2016 con un KO en el segundo asalto y, 15 combates después, se proclamó campeón de la FIB del peso ligero. López se mostraba como una de las grandes promesas del boxeo internacional y lo reafirmó en octubre de 2020, al vencer a Vasyl Lomachenko (17-3-0, 11 KO). Unificó las coronas de la división por decisión unánime y se presentó al mundo como una de las mayores estrellas.

Un duro George Kambosos (21-2-0, 10 KO) le arrebató los cinturones en un combate que fue una auténtica guerra. Esta derrota afectó al de origen hondureño, pero fue sumando triunfos nuevamente hasta proclamarse campeón en una segunda división. Derrotó a Josh Taylor (19-1-0, 13 KO), que fue indiscutido y estaba invicto en aquel momento, a los puntos en el que fue, como ha afirmado el mismo Teofimo, el mejor combate de su carrera, para ceñirse el OMB del peso superligero. La madrugada del jueves al domingo, realizó la primera defensa exitosa del título ante Jamaine Ortiz (17-2-0, 8 KO) en Las Vegas.

Quiero ir a España para disfrutar un poquito y ver dónde mi abuelo nació. Y hablar más español, porque es la lengua más importante”, aseguró López. El de Brooklyn habla español de manera fluida, pero quiere mejorar y visitar la tierra de sus orígenes. “Puede ser que vaya este año. Voy a cumplir 27 años en julio y creo que celebraré mi cumpleaños en España”, concluyó.