Susana Guasch: “Ya no hay debate: Messi es el mejor”
Susana Guasch (Barcelona, 1979) presenta por segundo año consecutivo la Gala de los Premios AS del Deporte que se celebra hoy en Madrid. La periodista hace antes un alto para charlar sobre Qatar, Messi y La Roja.
Desde campos de fúltbol y platós de televisión, Susana Guasch es una de las periodistas que ha dado voz al deporte en España. El Mundial es de Argentina y es de Messi, el mejor de la historia para Guasch: “No hay jugador que me haya impresionado tanto”.
¿Qué significa para usted presentar la Gala de AS y qué premiado/a le hace especial ilusión?
Estoy agradecida de que el director, Vicente Jiménez, haya vuelto a pensar en mí porque es alucinante formar parte de esta Gala del Deporte que montáis en el Diario AS. Siempre va la crème de la crème y es el único momento en que los periodistas podemos charlar con los deportistas de manera más relajada, fuera del hábitat natural. Me hace especial ilusión hablar con todos, cracks cada uno en lo suyo, pero un evento donde esté Rafa Nadal ya es redondo.
¿Cómo vivió la final de Qatar?
Fue sin duda mi final más rara. Entre batas y médicos en un hospital en Madrid ¡y no entro en detalles! Aún así pude disfrutarla viendo Movistar gracias a la tablet que siempre llevo encima.
¿Qué significa este Mundial para Messi y para Argentina?
De todos los participantes, y no participantes, era el país que más quería el Mundial y lo consiguieron. Para Messi ha significado cerrar una carrera majestuosa. Se acabaron los debates. Es el mejor.
¿Messi es el mejor y es incomparable?
Para mí sí. Yo no he visto jugar a Di Stéfano, ni a Pelé, he visto vídeos de Maradona y si le he visto le he pillado en el final. Lo que tiene Messi es que es muy longevo y lleva muchos años siendo un diez. Quienes vieron jugar a Maradona dicen que era increíble, yo en mi generación lo que he visto es a Messi, y no he visto cosa igual en mi vida.
¿Quién ha sido el jugador que más le ha sorprendido en Qatar?
Gvardiol. Sabía quién era pero me ha ha parecido una bala y buenísimo. Salgo en su defensa después del tango que le bailó Messi en el último partido, que le dejó en el suelo con esa jugada maradoniana. Siempre me acuerdo de él porque es muy joven y ha hecho un Mundial extraordinario.
Para usted, ¿cuál ha sido la selección sorpresa?
Marruecos. Creo que no ha pasado nunca en una Copa del Mundo que una selección africana se meta en la semifinal de un Mundial y, ojo, que se la pudo liar a Francia. Y más sorpresas, no. Quizá nos podemos quedar más con los que no han podido llegar. Esperaba más de Brasil, evidentemente, y me parece un fracaso brutal lo de España en el Mundial, en todos los sentidos.
¿Qué le parece Luis de la Fuente como nuevo seleccionador?
A mí me ilusiona porque sé que conoce y está ante la oportunidad de su vida. Ahora que tenga mucha suerte y ojalá se mire en el espejo de Scaloni porque la trayectoria es muy parecida, así que ¿por qué no?