Semana Europea del Deporte: “España debería ser más activa”
Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, alerta sobre los peligros de la inactividad física y el sedentarismo ante la cita de la UE (23-30 septiembre).
Jaime Lissavetzky (Madrid, 72 años), ex secretario de Estado para el Deporte, preside desde el 2017 la Fundación España Activa, una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar la práctica del deporte para mejorar la salud de la población. Del 23 al 30 de este mes, todos los países de la Unión celebran la Semana Europea del Deporte.
¿España es un país activo?
Debería ser más activo, aunque en los últimos años se haya movido más. Entre los objetivos de la Fundación está el de sensibilizar sobre la importancia de la actividad física y va calando poco a poco. Pero deberíamos dar un salto.
Parece que no nos tomamos el sedentarismo muy en serio cuando según la OMS es el cuarto factor de riesgo de mortalidad, ¿no?
Por eso queremos sensibilizar, la sociedad debe ser consciente de que se puede hacer ejercicio físico más allá de la edad y que eso tiene una relación directa con la salud. Para ello, hay que juntar al sector público y privado para que el deporte sea una cuestión de Estado, que no es una exageración, sino una necesidad. También hay que mejorar a nivel alimentario, porque hay un problema de obesidad.
Propusieron a las instituciones cinco medidas para luchar contra la obesidad. ¿Les han hecho caso?
Por lo menos, ha servido para sacar a la luz el tema del sobrepeso, sobre todo en los jóvenes. Algo de caso siempre te hacen, pero nunca es suficiente.
Tienen un lema que es ‘Más personas, más activas, más veces’...
Sí, de eso se trata. Esta Fundación se crea a partir de un movimiento del propio sector del fitness y por eso tenemos a más de 400 centros asociados. Es un sector que se va asentando después del mazazo de la pandemia, y es clave.
Las empresas deportivas llevan muchos años reclamando que el IVA se baje al 21%, o que pueda desgravarse el gasto en gimnasios.
Sí, pero de momento no ha cuajado. Lo más importante no es el IVA, sino que el ciudadano sepa que tiene que hacer deporte. En algunos territorios, como La Rioja y Valencia, sí se han tomado medidas para favorecer la práctica deportiva y esto hay que extenderlo. Pero falta llegar a un grado mayor.
Un 82% de la gente joven muestra un estilo de vida sedentario. ¿Las pantallas están haciendo mucho mal?
Las pantallas ocupan mucho tiempo, pero tampoco están reñidas con emplear unas horitas a la semana para moverse.
¿Cuánto nos cuesta la inactividad?
Nuestro Observatorio ha hecho estudios sobre el retorno social que tiene la práctica del deporte. Se calcula que, en todo el mundo, de aquí a 2030 puede haber 500 millones de casos de enfermedades no transmisibles que se podrían prevenir con actividad física y que tendrán unos costes sanitarios directos de más de 500.000 millones de euros.
¿Qué papel va a tener ‘España Activa’ en la Semana Europea?
Es una iniciativa de la Comisión Europea desde 2015. En 2023, en toda la Unión hubo 36.000 actos en cuarenta países en los que participaron 11 millones de personas. Nosotros impulsamos esa participación en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.