Rikako Ikee anuncia la remisión completa del cáncer que sufría
La nadadora japonesa, diagnosticada de una leucemia en 2019 y que aun así logró participar en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024, celebra su recuperación tras “cinco años muy largos”.
“Han pasado cinco años desde mi transplante y hoy estoy en remisión completa”, anunciaba este miércoles en su cuenta de la red social Instagram. Una noticia que vale más que una medalla de oro. Y de esas, en campeonatos japoneses, asiáticos y júnior, se ha colgado unas cuantas. Se trata de Rikako Ikee, una de las grandes nadadoras del mundo, en su especialidad de mariposa, quien ya se considera curada del cáncer, concretamente una leucemia, de lo que fue diagnosticada en febrero de 2019, y pese a lo cual logró participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, más recientemente, en París 2024.
Fue en los primeros días de 2019, habiendo sido ya quinta en el 100 mariposa de los Juegos de Rio 2016 y triple medallista en los Mundiales de piscina corta de Windsor 2016, ambas hazañas con tan solo 16 años, cuando percibió los síntomas. Se entrenaba en Australia, junto a Emma McKeon y bajo la tutela del entrenador Michael Bohl, cuando empezó a sentirse mal. Un malestar que no remitió, por lo que regresó a Japón para saber qué le sucedía y buscar un remedio. El 12 de febrero, conocía el durísimo diagnóstico. Diez meses permaneció hospitalizada, con un trasplante de médula de por medio, y ningún contacto con el agua de una piscina hasta marzo de 2020.
“La vida después de que me dieran el alta hospitalaria fue más difícil de lo que esperaba, e incluso tuve otra enfermedad grave y momentos en los que sufrí mucho mentalmente. Mi manera de ser optimista a menudo me hacía olvidar que estaba enferma”, explica ahora en las redes sociales Ikee, quien añade: “Han sido cinco años muy largos, aunque estoy feliz de haber participado en dos Juegos Olímpicos en ese tiempo”.
Reflexiona asimismo la nadadora nipona, quien el pasado 4 de julio cumplió 24 años, cómo siente también esa satisfacción “por poder nadar en las competiciones, igual que el dolor, el vacío y el arrepentimiento que sentía cuando no podía nadar. No tenía la opción de huir, así que seguiré luchando y afrontando la competición con todas mis fuerzas”, aventura.
Si bien para Tokio 2020 se clasificó únicamente en pruebas de relevos, en los recientes Juegos de París 2024 fue decimosegunda en el 100 mariposa, además de finalista en el 4x100 estilos femenino y el mixto, con un cuarto y un octavo puesto, respectivamente. Y se cumple justo un año de sus dos podios en los Asian Games de Hangzhou, disputados en septiembre de 2023. Por delante, tiene Ikee cualquier reto que se proponga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.