UFC

¿Por qué Joel Álvarez sube del peso ligero al wélter? Así son los mejores peleadores de esta categoría de UFC

El español abandonó la división de las 155 libras, la más concurrida y con los nombres más grandes de la compañía. Se pasa a las 170, debutando ante Vicente Luque en el UFC Río.

Joel álvarez durante su último pesaje en Tampa.
Chris Unger
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Joel Álvarez fue el primer español en meterse en el Top-15 de los mejores peleadores de un peso en la UFC. Y el gijonés lo hizo en el ligero, la división más concurrida y con los nombres más grandes e importantes. Decidió subir de categoría porque ya tenía dificultades para dar el peso. Dar 70 kilos midiendo 1,90 metros, no es nada sencillo. Debutará en el peso wélter la madrugada del sábado al domingo (01:00 horas, MAX) ante Vicente Luque en el UFC Río de Janeiro.

El español pasa de una categoría en la que era muy complicado obtener la oportunidad para pelear por el cinturón (que, además, ahora lidera su compatriota Ilia Topuria), a una que necesita grandes nombres. El campeón es Jack Della Maddalena, pero su reinado podría tener los días contados, ya que el 15 de noviembre defenderá su corona ante Islam Makhachev.

El ruso dominó el ligero, convirtiéndose en el campeón histórico de la categoría, y subió de peso en busca de nuevos retos y, como Joel, por dificultades ya para cumplir con la báscula. Si Makhachev gana, podría aferrarse al título y no soltarlo. “Islam es Islam, parece un tío invencible. Della Maddalena, para ser un peso wélter boxea muy bien, que no hay muchos. La verdad que es una pelea complicada. Yo tiraría por Islam por el tema de esa presión en el suelo que tiene, que debe ser como pelear con un oso”, opinó Joel a AS antes de su choque. Topuria también quiere subir de división para ser así triple campeón.

Belal Muhammad era el monarca antes que Della Maddalena. Con una lucha increíble, el palestino terminó cediendo su cinturón por intentar pelear con el australiano en el striking. Es el número uno y, probablemente reciba la oportunidad de tener una revancha (a no ser que gane Islam, que no se quieren enfrentar). Los excampeones Leon Edwards y Kamaru Usman ocupan el cuarto y el quinto puesto, por debajo de Sean Brady y el invicto Shavkat Rakhmonov. Un nombre para tener en cuenta, y más mediático, es Ian Machado Garry, también muy largo de piernas y brazos. En octavo y noveno puesto, las estrellas ascendentes Michael Morales y Carlos Prates.

El wélter es la división perfecta para que Álvarez pueda alzar el cinturón. Mientras que el ligero estaba plagado de peleadores históricos, con mucho nombre y había colas infinitas para pelear por el título, las 170 libras buscan superestrella. Este sábado tendrá la oportunidad de empezar con buen pie en su nueva categoría y empezar a escalar.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo