París, a tiro
Fátima Gálvez y Alberto Fernández, campeones olímpicos en Tokio, buscan el oro en los Mundiales de Croacia y, al mismo tiempo, plaza directa para los Juegos de 2024.
Todas las grandes estrellas internacionales y dos objetivos en común. El primero, convertirse en campeones del mundo; el segundo, con estrecha relación con lo anterior, amarrar su presencia en los Juegos Olímpicos de 2024, en París. El Campeonato del Mundo de Escopeta, de la Federación Internacional de Tiro (ISSF), del 26 al 30 de septiembre (trap o foso olímpico) y del 7 al 11 de octubre (skeet o tiro al plato), reúne a 633 deportistas de todo el mundo, representantes de 77 nacionalidades distintas. Entre ellos, los españoles Fátima Gálvez y Alberto Fernández, campeones olímpicos por equipos mixtos en Tokio y dos de los grandes nombres que persiguen el premio doble. En total, Osijek pone en liza 16 plazas directas para la cita olímpica, cuatro por cada una de las cuatro competiciones individuales (trap masculino, trap femenino, skeet masculino y skeet femenino).
Ahí estarán Fátima y Alberto, que se conocen el camino. La andaluza se proclamó campeona del mundo individual de foso en 2015 (Italia) y el madrileño hizo lo propio en 2010 (Alemania) y 2018 (Corea del Sur). Tras la primera jornada clasificatoria, Gálvez marcha 9ª con 24 y 23 aciertos, respectivamente, en las dos primeras rondas; Martínez, 13º con 25 y 24. Los dos buscarán estar en lo más alto el próximo miércoles, día 28, cuando se celebren las finales en el Campo de Tiro de Pampas (a las 13:45 la femenina y a las 15:30 la masculina), sede de la competición. Con ellos, también persiguen el sueño olímpico Adrià Martínez, Mar Molne, Manuel Murcia y Paqui Muñoz de León.
No estarán solos, pues el torneo reúne a todos los mejores tiradores del mundo, casi sin excepción. En categoría masculina, está el checo Jirí Lipták, campeón olímpico y, recientemente, de Europa. Con él, su compatriota David Kostelecký, plata en Tokio y oro en Pekín, o el británico Matthew Coward Holley, completando el podio de los pasados Juegos. En categoría femenina, tampoco falta la vigente campeona olímpica, la eslovaca Zuzana Rehák-Stefeceková, acompañada del oro en Río, la australiana Catherine Skinner. Gianmarco Berti y Alessandra Perilli, por San Marino, Fowad Abid (Algeria), Shreyasi Singh (India) o Lucy Hall (Gran Bretaña) son otros de los nombres a tener en cuenta. Gran Bretaña, República Checa, Italia y Alemania cuentan ya con plazas en trap para París gracias a sus resultados en el pasado Campeonato de Europa. Llega el turno de España, que no quiere esperar más.