NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

Xammar: “Aquí hay que coger el toro por los cuernos y navegar”

El piloto del F50 Victoria de SailGP pide paciencia porque “competimos contra leyendas en unos barcos donde ellos tienen más experiencia”. Este fin de semana ‘juegan’ en casa, en Cádiz.

Actualizado a
Jordi Xammar, driver of Spain SailGP Team, at the wheel during a practice session ahead of the Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth in Plymouth, England. 28th July 2022. Photo: Ricardo Pinto for SailGP. Handout image supplied by SailGP
Ricardo Pinto for SailGP

Jordi Xammar (2 de diciembre de 1993, Barcelona) quiere reivindicarse. El piloto del F50 Victoria en SailGP busca, pese a ser su primer año al mando del barco español, tratar de tú a tú a leyendas como Tom Slingsby (Australia), Ben Ainslie (Gran Bretaña), Peter Burling (Nueva Zelanda), Nathan Outteridge (Japón) y Jimmy Spithill (Estados Unidos). Medalla de bronce en Tokio 2020, Xammar está inmerso en su tercera campaña olímpica y pretende estar en París en la clase 470 junto a Nora Brugman y ganar el oro. Charló con AS en la base de España en Cádiz y defendió que se puede compaginar el ciclo olímpico con SailGP. Está con ganas por poner el barco en el agua de cara al Gran Premio de Andalucía que arranca este sábado.

-¿Qué sensaciones tienen de cara al Gran Premio de Cádiz de este fin de semana?

-Mucha ilusión y ganas. Este evento nos llega en un buen momento. Hemos trabajado mucho en los pasos que queremos dar. Sabemos que es muy difícil porque nos estamos enfrentando a leyendas de la vela en unos barcos donde ellos tienen más experiencia que nosotros, pero a la vez se van dando pasos en la buena dirección.

-Actualmente son penúltimos. ¿Esperan que Cádiz sea un punto de inflexión en la temporada?

-La idea es que sea así, para ello trabajamos día y noche. Sigue siendo muy difícil, pero puede ser que este sea el evento indicado. Estamos yendo en la buena dirección y va a llegar, ojalá sea aquí en Cádiz, pero si no lo será en Dubai o Nueva Zelanda. Nos vamos a dejar la piel para crecer. Sentimos que vamos a dar qué hablar.

-Son el equipo más joven. ¿Influye?

-Sin duda. No es excusa, pero llevamos muchos años de desventaja e inexperiencia. Yo solo hace cinco meses que me subí a este barco y competimos con gente que ha hecho Copa América. Influye la inexperiencia y se está viendo, pero nosotros trabajamos sin parar. La vela olímpica española está en lo más alto, pero en cuanto al foil y respecto a equipos todavía no. Nuestro objetivo es poner a la vela española con los grandes del foil.

-Es su primera temporada como piloto del F50, pero ello no ha evitado las críticas por los resultados. ¿Cómo lidia con ello?

-Obviamente no es fácil porque los regatistas no estamos acostumbrados a esta exposición tan mediática, pero he escuchado a todo el mundo, he tratado de entender el por qué de las críticas y mejorar. Sé que está el que critica porque sí, pero hay otras constructivas y me lo tomo como algo para mejorar. Soy el primero que quiero ganar y para eso hay que ser autocrítico. Hemos visto qué fallaba, se han cambiado cosas. Debemos coger el toro por los cuernos y navegar. En Saint-Tropez ya se vio una mejora y ojalá se pueda dar otro salto aquí en Cádiz.

-¿Qué le comenta el equipo?

-Estamos más unidos que nunca. Ahora estamos yendo en la buena dirección y es cuestión de tiempo. Tenemos tanta calidad individual que si fuésemos por libre perderíamos mucho. Todas las decisiones son conjuntas, hay unión. Somos un equipo y esto se construye así.

-¿Qué le falta al equipo español de SailGP?

-Le falta que llevamos cinco meses y competimos contra gente que lleva años. La organización nos dará ahora más días de entrenamiento y será bueno. Nos falta experiencia. Aunque sentimos que empieza a llegar nuestro momento

-Hace una semana ganó, junto a Nora Brugman, la medalla de plata en el Europeo de 470. ¿Cómo se cambia el chip tan rápido?

-Cuanto más voy en el F50 más me doy cuenta que todo es navegar. Pese a que haya unas diferencias muy obvias no lo son tanto. El primer día que competí en el Europeo hacía bastante tiempo que no me había subido al 470 y mi cabeza pensó en el F50, que la cabeza va diez veces más rápido, e hicimos dos primeros. El F50 aporta para el 470, tienes más tiempo para pensar. Es como si a un piloto de MotoGP que va a 300 kilómetros por hora lo pones a 100, se puede tomar un café. Pues esto igual. Por eso veo como una gran ventaja estar en el F50 y después volver a nuestras clases olímpicas.

-Nora Brugman y usted son favoritos para hacerse con la plaza olímpica de España en 470 para París 2024 e incluso para colgarse una medalla...

-El objetivo de esta campaña es ser campeones olímpicos. Esta es mi tercera campaña y me llega en un punto personal muy bueno. Así como en Tokio pensaba que podía ser campeón olímpico, cuando acabé me di cuenta que no. Ahora sí lo pienso de verdad porque ya conozco y he vivido jugarme una medalla olímpica. Esto te da una ventaja, por cómo gestionar ese momento. París llegará en un momento muy bueno en mi carrera y, si finalmente logramos la plaza, seremos un equipo difícil de batir.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?