Fútbol Sala | Intercontinental

Palma Futsal: más allá de lo Continental

Los baleares mandan en Europa, con tres Champions seguidas, pero también en el mundo con otras tantas Intercontinentales. Rivillos habla de ello con AS.

Mario Rivillos celebra uno de sus goles ante el Peñarol en la Intercontinental.
MIQUEL A. BORRAS
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Palma de Mallorca Actualizado a

El cometa Halley completa una vuelta alrededor del Sol cada 75 años. Menos frecuente quizás sea una historia tan increíble como la del Palma Futsal, un club creado desde el amor a un deporte, a una idea, la de su entonces presidente y fundador, un Miquel Jaume que contempla orgulloso su gran obra desde el cielo. Quién se lo iba a decir, desde que pusiera la semilla con la creación de la Associació Esportiva Manacor allá por 1998, que su amado club iba a brillar tanto como el célebre cometa muchos años después, hasta consolidarse como uno de los grandes clubes tanto en España como a nivel europeo y mundial.

Una entidad que, aunque desapareciese mañana mismo, ya sería histórica, como lo fueron antaño emblemas del fútbol sala español, ahora extintos, como Playas de Castellón o Caja Segovia. Curiosamente, el destino deportivo del Palma se ha entrelazado con el de castellonenses y segovianos, con quienes tiene en común haberse proclamado campeones de Europa. Como lo hiciera el Playas, los baleares ganaron su primer título como debutantes en la Champions, aunque llevaron su idilio mucho más allá. A día de hoy, tres trofeos consecutivos de la máxima competición europea contemplan sus vitrinas, con una racha nunca antes vista: 27 partidos sin conocer la derrota, superando la racha de 26 que encadenó el Manchester City de Pep Guardiola.

Palma Futsal: más allá de lo Continental
Machado celebra el 1-0 de Rivillos en la Intercontinental.MIQUEL A. BORRAS

Ver para creer... pero cierto. Mucho. Tanto, que el Palma está en el camino de conquistar la cuarta Champions, después de una inmaculada Ronda Principal que resolvió con pleno de victorias y que le deja a solo cuatro partidos (octavos y cuartos de final) de comparecer, por cuarto año consecutivo, en la Final Four. Pero el dominio de los mallorquines no se queda únicamente en las fronteras europeas. Va más allá. Así lo reflejan sus tres títulos de Copa Intercontinental, también en años consecutivos, conseguidos ante el Cascavel y Magnus brasileños, y el Atlético Peñarol uruguayo. Con esta reciente gesta en Son Moix, el Palma amplió su idilio en finales internacionales, en las que solo sabe ganar: seis de seis. Como los grandes, como los campeones.

Una segunda juventud

Entre muchos factores, buena culpa de ello tiene un Mario Rivillos, nombrado MVP de la Intercontinental ante el Peñarol con sus dos goles, que a sus 35 años está atravesando uno de los momentos más dulces de su carrera. “Eso me dijeron, que estoy en mi prime (risas). Me siento bien, eso es lo importante, me siento con la confianza que requiere estar en un equipo como es el Palma, pero esto es un cúmulo de muchas personas, todos sumamos", explica a AS el madrileño, además de añadir que pase lo que pase en el futuro, el Palma es ya un histórico del futsal español: “Yo creo que sí, porque lo estamos demostrando. Hemos roto récords, sobre todo en Champions que hemos jugado contra equipos como Sporting, Benfica, Barça... Equipos muy potentes y hemos ganado tres seguidas. Ningún equipo lo había podido conseguir y esperemos que dure”.

Noticias relacionadas

Un fenómeno que podríamos catalogar de casi paranormal, especialmente si lo comparamos con la antagónica situación que atraviesa el Palma cuando se enfrenta a la posibilidad de alzar un trofeo en territorio español. “Es un caso atípico totalmente. Sería una tontería no reconocerlo. Claro que queremos ganar un título nacional, todos los títulos son siempre bienvenidos, y más para un equipo como nosotros. Llevamos seis finales internacionales en los últimos siete años (desde que es el entrenador) y cuatro nacionales. Hemos ganado las internacionales y hemos perdido las nacionales. No queda otra que seguir llamando a la puerta", explicaba Antonio Vadillo a AS sobre el curioso currículum que atesora un Palma que en competiciones españolas ha caído en las finales de Copa del Rey (2016), Liga (2022), Supercopa (2022) y Copa de España (2025). La puerta, más pronto que tarde, será derribada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo