Niemann, vigilado: le escanean en el Nacional de EE UU
El ajedrecista estadounidense fue sometido a un severo control a su llegada al Saint Louis Chess Club para disputar el campeonato de su país.
Hans Niemann sigue pagando las consecuencias del incendio que él mismo ha provocado en el mundo del ajedrez. El estadounidense, señalado por Magnus Carlsen como presunto tramposo tras la partida entre ambos en la Copa Sinquefield, recibió otro mazazo el miécoles, cuando un informe de Chess.com publicado por el Wall Street Journal, detalló las trampas realizadas, y reconocidas, por Niemann en más de 100 partidas online.
Aunque Hans asegura, y de momento no se ha podido probar lo contrario, que nunca ha sido tramposo en un duelo presencial, lo cierto es que ya carga con un estigma, como se pudo comprobar este viernes. A su llegada al Saint Louis Chess Club, en la ciudad homónima de Missouri (EE UU), para jugar el Campeonato de Estados Unidos, fue sometido a férreos controles de seguridad. “¿Quieren que me desnude por completo? Lo haré. No me importa porque sé que estoy limpio”, ha llegado a asegurar el Gran Maestro norteamericano en medio de la polémica. Y fue lo que le faltó en Saint Louis, donde se le registró tan minuciosamente que hasta se pasó un escáner por todo su cuerpo en busca de dispositivos ocultos que pudieran ser utilizados para hacer trampas.
Sea como sea, Niemann sigue compitiendo por ahora, a la espera de ver qué resultadoa arroja la investigación puesta en marcha por la FIDE, la Federación Internacional, que ha designado a tres expertos para determinar si también se ha servido de apoyos ilegales en sus partidas presenciales.