Martín Landaluce, Garach, Ai Tsunoda... futuro que es presente
La generación Z española acumula multitud de éxitos en 2022. Carlos Alcaraz o Juan Ayuso lideran una revolucionaria camada que promete dar muchas alegrías.
El siglo XXI se abre paso. Los deportistas nacidos a partir del año 2000 empiezan a dominar sus disciplinas. Algunos, como Ayuso o Alcaraz, en forma de explosiones inevitables, que prometen arrasarlo todo a su paso. Con ellos, Asier Martínez, Alberto Ginés o Adriana Cerezo. Otros, todavía más jóvenes, como Martín Landaluce, amenazan con seguir la estela. Todos, como conjunto, ratificando que la cantera del deporte español (sin contar fútbol, baloncesto y motor) es inagotable. Que ese futuro, que ya es ahora, está asegurado.
Martín Landaluce (tenis).
En plena explosión Alcaraz, Martín Landaluce, con sólo 16 años, empieza a brillar. El madrileño, este año, se ha proclamado campeón júnior del US Open. De gran planta (1,91), potente derecha y juego ofensivo, ya se prepara para el circuito profesional en la Rafa Nadal Academy. Deja la categoría júnior como número dos del mundo.
Carlos Rodríguez (ciclismo).
Ayuso no ha llegado solo. Con él, avanza un pelotón prometedor (Raúl García Pierna, Igor Arrieta, etc.). En cabeza, Carlos Rodríguez (21 años). El de Almuñécar (Granada) ha cogido galones en el potente Ineos. En la Itzulia, consiguió su primera victoria como profesional. En junio, se proclamó campeón de España de fondo. En La Vuelta (7º), demostró que está para las grandes.
Asier Martínez (atletismo).
La sensación del atletismo nacional en 2022. El año pasado, Asier Martínez (22) avisó con su sexto puesto en los Juegos de Tokio. Esta temporada, con su exquisita técnica, ha volado como pocos por encima de las vallas: campeón de España, bronce en los Mundiales de Eugene y oro en el Europeo de Múnich. En 2023, Europeo Indoor y Mundial en Budapest.
Alberto Ginés (escalada).
Tras ser campeón olímpico, nada es igual. Alberto Ginés, a sus 20 años, ya ha alcanzado la gloria, pero no para de escalar. En los Europeos de Múnich, en agosto, tras sufrir una lesión en mayo, subió dos veces al podio en cuatro días. Bronces en dificultad y en combinada. Con él, una ola de nuevos rocódromos en España que prometen éxitos futuros.
Cayetano García (piragüismo).
Junto a Pablo Martínez (25), Cayetano García (21) empezó a ilusionar en Tokio. Con sólo nueve meses paleando juntos, fueron octavos en la final de C2 1.000. Este año, se han proclamado campeones del mundo de C2 500, prueba que también es olímpica. Tano, que ya alcanzó la cima mundial en categoría júnior, lo tiene todo para convertir el diploma en metal.
Aleix García (remo).
Del piragüismo, fuente habitual de medallas nacionales, al remo, con sólo una presea olímpica. París parece el lugar idóneo para cambiar la historia. En 2022, la flota española ha conseguido dos podios mundiales y otros tantos europeos. Entre los culpables, Aleix García (22). El catalán, junto a Rodrigo Conde, fue subcampeón tanto en Múnich como en Racice.
Ai Tsunoda (judo).
Ya se abre camino entre los mayores. Ai Tsunoda (20) lo ha ganado todo como júnior. Este año, sin ir más lejos, se ha proclamado campeona mundial y continental en dicha categoría. Los éxitos, sin embargo, también han llegado a nivel absoluto. Oro en el Open de Madrid, bronce en el Grand Prix de Portugal y sus dos primeras medallas en Grand Slams (Tiflis y Tokio).
Adriana Cerezo (taekwondo).
De la explosión a la consolidación. Adriana Cerezo (19), tras presentarse al mundo con su plata en los Juegos de Tokio, ha seguido acumulando méritos a lo largo del globo. En 2022, ha subido a diez podios internacionales. La madrileña se comerá las uvas como número uno del ranking mundial (cuarta en el olímpico) de su peso (-49 kg).
Carlos Garach (natación).
La mayoría de edad ha llegado a lo grande para Carlos Garach. El granadino, este curso, se ha proclamado campeón del mundo júnior en 800 y 1.500. En Roma, en el Europeo absoluto, terminó sexto. Con él, también avanza con fuerza Emma Carrasco, de 16 años, campeona júnior mundial (200 braza) y continental (400 estilos).
Andrea Miguélez (paratriatlón).
Es imposible ganar más en menos tiempo. Andrea Miguélez, de 19 años, sólo lleva compitiendo dos años como triatleta. En su palmarés, sin embargo, ya constan dos Mundiales, dos Europeos y cuatro medallas en Copas del Mundo. La madrileña, que nació con una enfermedad rara (malformación de Arnold Chiari), sólo piensa en las medallas para París.
Eugenio López-Chacarra (golf).
Con 22 años, Eugenio López-Chacarra, tras ganar el Bangkok Invitational (LIV), su primer título profesional, se convirtió en el español con el premio deportivo más alto de siempre (casi cinco millones en un único evento). Su objetivo es claro: “He venido a hacer historia en el golf español”, aseguraba a AS tras el hito en Tailandia.
Arturo Coello (pádel).
Al lado de Fernando Belasteguín, Arturo Coello (20), quinto en el ranking, no ha parado de crecer. La próxima temporada, el español iniciará una nueva aventura sin The Boss. En febrero, en Miami, se convirtió en el campeón más joven de la historia. En el WPT, ha logrado otros dos títulos (Madrid y Ámsterdam), a los que se suma el México Major Premier Padel.
Rafa Lozano Jr. (boxeo).
Este diciembre, Rafa Lozano Jr., de 18 años, hijo del doble medallista y seleccionador nacional, se convirtió en el primer boxeador nacional en ganar una medalla júnior (bronce) en los Campeonatos Mundiales. “El objetivo es ver si tiene nivel para ir a los clasificatorios y poder acceder a una plaza para los Juegos”, dice su padre. De tal palo tal astilla.
Elena Ruiz (waterpolo).
La época dorada del waterpolo español no termina. Relevo tras relevo para desembarcar en otro verano fantástico: oro europeo femenino y bronce europeo y oro mundial masculinos. Elena Ruiz, con sus 18 años, representa a la perfección el momento actual, con Paula Leitón (22) o Unai Aguirre (20) y Bernat Sanahuja (22) a su lado.
Nil Llop (patinaje).
La historia de Nil Llop (20) sigue acumulando páginas. En 2018, con 15 años, sufrió un grave accidente que le dejó sin poder andar; en 2020, sin embargo, fue oro (500 metros de velocidad) en los Juegos de la Juventud. Este diciembre, en 24 horas, rompió dos récords de España (500 y 1.000) y se llevó un oro en la Copa del Mundo B de Calgary. Ya ha debutado en la A, siendo el primer español en hacerlo.
Jordan Díaz (atletismo).
Una de las grandes noticias para el atletismo español en 2022. Jordan Díaz, nacido en La Habana hace 21 años, competirá por España en los Juegos de París, siendo clara opción de medalla. Campeón mundial sub-18 y sub-20, en junio, reventó el récord nacional de triple salto por 46 centímetros, alcanzando los 17,76 metros.