Martens rompe la barrera supersónica de Biedermann: nuevo récord mundial
El campeón olímpico alemán rebaja el récord del mundo de 400 metros libre que ostentaba su compatriota desde el lejano 2009, con bañador mágico: ahora se sitúa en 3:39.96.

Ni los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que se hizo con la medalla de oro, ni los Mundiales, en los que ha ido cosechando una plata y dos bronces desde su irrupción en 2022. Ni tan siquiera en el Europeo de ese mismo año en Roma, donde se proclamó campeón. Lukas Martens ha aprovechado el día menos pensado, un sábado 12 de abril de 2025, para derrocar uno de los récords del mundo más longevos: el de los 400 metros libre.
Ha sido en el Open de Natación de Estocolmo donde el nadador alemán ha roto una barrera que ya parecía insuperable, la que su compatriota Paul Biedermann estableció en 3:40.07 el lejano 26 de julio de 2009, hace ya más de 15 años, en Roma, en la época de los bañadores de poliuretano, llamados mágicos y prohibidos meses después. No solo ha conseguido Martens arrebatarle la plusmarca, sino que se ha convertido en el primer humano capaz de bajar de 3:40. El nuevo récord mundial se sitúa en un estratosférico 3:39.96.
The final 25m as Lukas Martens breaks the 400m world record pic.twitter.com/3qPfA9aehM
— Mike @ pullkickswim (@pullkickswim) April 12, 2025
Un increíble parcial de 27.57 en el último largo, después de llevar 350 metros a sus espaldas, le ha valido para hacer historia en Estocolmo en su distancia favorita al nuevo plusmarquista mundial, que tiene 23 años y que ha crecido bajo el cobijo de Florian Wellbrock, el gran fondista y campeón en aguas abiertas, con el que se ha entrenado durante años. Hace justo 12 meses, en el Campeonato de Alemania, ya amagó con destronar a Biedermann, con 3:40.33. Ahora ya es toda una realidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos