Marchand confiesa la “tormenta” perfecta que vivió en París 2024
La gran estrella olímpica admite que su estrellato fue difícil de digerir, sobre todo lo que duró. Pero está a punto de volver a competir, en Florida, si bien avisa: “No sé dónde estoy ni adónde voy”.


Muy pronto puede regresar a la primera plana, con la concesión de los Premios Laureus que el 21 se entregarán en Madrid y en los que opta a mejor deportista masculino del año, junto a Carlos Alcaraz o Tadej Pogacar. Pero Léon Marchand ha conseguido avanzarse y ser noticia por sus declaraciones unos días antes, concretamente en la entrevista que este sábado publica el rotativo francés L’Équipe.
La gran estrella de los Juegos de París 2024, el pasado verano, reconoce que no fue fácil digerir la avalancha que le sobrevino por ganar cuatro medallas de oro olímpicas y, además, en casa, su país. “¡Me pilló una tormenta! Una tormenta mediática, popular… Fue algo realmente fuerte para un joven de 22 años”, admite, si bien añade: “Pero lo disfruté, sinceramente lo viví al máximo, sabía que era un momento especial”. “El problema fue que duró”, lamenta, “porque pensé que el bombo publicitario y esa popularidad desaparecerían rápidamente, pero no fue así. No importa, me adapté”, asegura.

“Fue extraño cumplir con todo lo que se espera de mí. Realmente me sorprendió haber sido capaz de ello. Lo hice a mi manera, y al final me fue bien, aunque consume mucha energía”, explica Marchand, quien abunda: “Hay gente que lo transforma en energía positiva, pero yo la pierdo, porque la doy a la gente, y es un intercambio que me da una gran satisfacción pero que no puedo hacer a diario, y eso hace difícil trabajar en el agua”.
Ha sufrido dos lesiones
Tenía claro el nadador de Toulouse que necesitaba poner tierra de por medio para volver a entrenarse con normalidad, para regresar a su “zona de confort”. Y así lo hizo en enero, cuando se marchó a Australia, donde ha permanecido hasta hace unos días, cuando viajó a Estados Unidos para ponerse a las órdenes de su gurú, Bob Bowman, ahora en Austin (Texas). “La pasión por mi deporte se había apagado un poco, tenía que reavivarla”, concede un Marchand que sufrió en silencio dos pequeñas lesiones.
La primera la padeció en diciembre, justo antes de disputarse un Mundial de piscina corta al que ya había renunciado, y le afectó a un hombro. Y en febrero, ya en Australia, se lesionó una costilla. Todo superado. De hecho, del 30 de abril al 3 de mayo vuelve a la competición, en las Tyr Pro Swim Series, que se celebrarán en el Fort Lauderdale Aquatic Center de Florida. “Tengo muchas ganas. Va a ser un nivel muy alto, pero no tengo ni idea de dónde estoy ni adónde voy”, avisa, con los Mundiales de Singapur 2025 a la vuelta de la esquina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos