Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

Málaga recupera su piscina olímpica casi un año después

Esta semana el grupo de entrenamiento de alto rendimiento de natación así como las distintas categorías han regresado al Centro Acuático Inacua tras diez meses de constantes problemas.

Los integrantes del club de natación Inacua de Málaga, con el alcalde Francisco de la Torre tras la reparación de la piscina en la que entrenan.
Twitter @InacuaMalagaNat

Del 30 de marzo de 2022 al 27 de febrero de 2023. Prácticamente un año sin piscina olímpica. Así han estado los distintos grupos de entrenamiento que convergen cada día, así como los socios, en el Centro Acuático Inacua de Málaga, que ha sufrido múltiples problemas que han ido retrasando su reparación. Meses en los que nadadores campeones del mundo júnior, como Carlos Garach, han tenido que ingeniárselas para mantener el nivel de entrenamiento en otras instalaciones y en piscinas exteriores pese a las temperaturas del invierno. Desde esta semana, la instalación vuelve a funcionar con normalidad. Hace un mes se abrió la piscina de 32 metros y esta semana ha sido la olímpica la que ha acogido ya a sus habituales nadadores.

El primer hándicap fue el techo de la piscina, que se desprendió días antes de la celebración del Campeonato de España de Primavera el pasado mes de abril. La primera medida fue llevar el Nacional a Torremolinos y empezar la reparación del techo, aunque hay los deportistas se toparon con los problemas burocráticos entre el Ayuntamiento, la empresa que tenía la concesión de la instalación y los costes que se derivaban. Según recoge La Opinión de Málaga, el concejal de Urbanismo comentó que finalmente ha sido el consistorio el que ha pagado unos 700.000 euros para la reparación de esa parte de la instalación.

El segundo problema llegó con el vaso que almacena el agua de la piscina. Se detectaron grietas que sumaban un nuevo lastre a la reapertura de la instalación. Inacua ha sido la que se ha encargado de acondicionar de nuevo el cubículo. Todo este proceso tan laborioso no solo levantó la indignación del grupo de alto rendimiento, sino el de los centenares de nadadores y de equipos de waterpolo que se han quedado sin poder practicar su deporte en su instalación. Se produjeron varias protestas junto al Ayuntamiento y en otros lugares de la ciudad para mostrar su descontento.

La piscina Inacua de Málaga es una de las más emblemáticas del territorio. No por su historia, ya que es una instalación relativamente joven (2008), sino porque allí la Selección femenina de waterpolo logró su primera medalla internacional, la plata en el Europeo de 2008, y Rafa Muñoz consiguió un año después el récord mundial de los 50 mariposa en un Campeonato de España. Una marca que tuvo en su poder nueve años.