Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL AMERICANO | MADRID BRAVOS

Los Madrid Bravos cogen vuelo: “El objetivo es ganar desde el minuto uno”

Jaime Martín, general manager de la franquicia madrileña, habla con AS sobre los pasos que quedan por tomar antes del estreno de los Madrid Bravos.

Los Madrid Bravos cogen vuelo: “El objetivo es ganar desde el minuto uno”
Ruth Carpintero

EI ambicioso proyecto de Madrid Bravos, la nueva franquicia que competirá desde el año que viene en la European League of Football, la máxima competición continental de fútbol americano, va dando ya grandes pasos antes de su puesta de largo. El equipo madrileño ya desveló su casco y el nombre de su entrenador principal, Rip Scherer, al igual que el de otros asistentes. Su general manager, Jaime Martín, charla con AS sobre el nacimiento del conjunto.

-Pregunta: ¿Cómo llega alguien como usted a este proyecto?

-Respuesta: Yo soy aficionado al fútbol americano desde hace unos 10 o 12 años. Me enganché tarde y por eso no he podido llegar a practicarlo, aunque me hubiera encantado. Pero es cierto que desde que empecé a entender en qué consistía el juego, me enganchó radicalmente. Consumo fútbol americano a diario, y cuando nos enteramos de que se abría la oportunidad de este proyecto a nivel europeo, veíamos muy claro que Madrid tenía que tener su propia plaza. Entonces, nos encajaban todas las piezas y, al final, decidimos como aficionados y apasionados de este deporte probar a ver si la liga estaba abierta a valorar esta opción.

No están solos en esto.

Sabemos que tenemos una serie de carencias, y por eso tenemos los socios que tenemos y nos apoyamos en la gente que nos apoyamos, que conoce muy bien el fútbol americano, en concreto en la parte deportiva, con el caso de los clubes, y la parte de negocio con YouFirst. Y el resto ha sido las ganas que tenemos de empujar el proyecto para que salga y poder traer el fútbol americano a otro nivel en España.

Jaime Martín, general manager de los Madrid Bravos, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Jaime Martín, general manager de los Madrid Bravos, durante la entrevista con AS.Ruth Carpintero

¿Cuáles son las mayores trabas con las que se ha encontrado?

Al principio lo que nos ha costado es ponernos en contacto con algunas de las personas con las que hemos estado trabajando, y lo que hemos querido siempre ha sido presentar el proyecto de una manera constructiva. Siempre suele ocurrir que la gente tiene un poco de miedo o es reticente a este tipo de proyectos porque la sensación que dan es que vienen a quedarse con lo que hay para montar un proyecto que puede, o no, durar. Nuestro objetivo y lo que intentamos ha sido siempre transmitir el hecho de que estamos aquí para construir, para que no perdamos la oportunidad que tiene Madrid de meter la cabeza en la ELF y crear un proyecto que tenga proyección y que ayude a desarrollar desde abajo, también aportando a los clubes. Yo creo que esa, que era una de las principales barreras que veíamos, cuando empezamos a hablar con los clubes de Madrid vimos que ellos estaban encantados de que nos hubiéramos acercado y enfocado el proyecto de esta manera. Sabíamos que no queríamos entrar y empezar a hacer un montón de ruido sin estar con ellos de acuerdo en cómo podría funcionar y eso es lo que hemos hecho, entonces eso ha facilitado. A través de eso luego ya ha ido bastante rodado, en el sentido de que a medida que presentas el proyecto a las distintas instituciones públicas, a empresas que quieren colaborar, pues están abiertos y ven que tiene mucho sentido y que el momento es ahora.

¿Qué se puede esperar a nivel deportivo?

Al montar un equipo de cero es cierto que partimos con un gap con respecto a los otros competidores, hay algunas estructuras que llevan montadas mucho tiempo y sobre ellas se construye el equipo que compite en la ELF. Teniendo en cuenta la foto actual del fútbol americano en España, y concretamente en Madrid, la mejor manera de poder llevar a cabo el proyecto con el equipo más competitivo posible es apoyarnos en los clubes de Madrid para montar esta capa. Nuestros objetivos son realistas pero ambiciosos. Y nuestro objetivo siempre va a ser ganar, y va a ser ganar todos los partidos e intentar hacernos con el campeonato desde el minuto uno. Pero sabemos que ahora nuestra fase pasa por montar la mejor estructura de entrenadores que podamos permitirnos, y de gente y de perfiles que quieran involucrarse en este proyecto en el largo plazo, porque lo que queremos es, con ese staff, atraer al talento que se ha ido de Madrid a jugar a otras franquicias para que jueguen en su casa, montar esa estructura y montar una cultura de desarrollo de jugadores que les ayude a progresar para que nuestros homegrown players al final sean la base fundamental sobre la que construir el equipo y que esa cultura arraigue a través de esos perfiles técnicos y, en el largo plazo, ser el programa referente en Europa. Y, obviamente, sabemos que si tenemos una base sólida sobre la que construir, los éxitos deportivos van a llegar al 100%.

Financieramente, ¿este es un proyecto seguro?

Nosotros estamos dispuestos a hacer el esfuerzo para que esto se lleve a cabo de la mejor manera posible y con todas las garantías financieras que esto conlleva. Es cierto que nuestro objetivo a largo plazo es que, a través del éxito deportivo y de la atracción del fan, consigamos también una sostenibilidad económica que nos permita reinvertir en el propio proyecto para seguir desarrollando el fútbol americano nacional. Tenemos muy claros los pasos, tenemos muy claras las necesidades financieras que conlleva y estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo.

¿Qué pasos quedan por dar hasta el primer kickoff de su historia?

Tenemos muy claro que ahora iremos confirmando el staff técnico, iremos confirmando los jugadores, tendremos la prueba del combine, que es un hito bastante importante, sobre todo para descubrir aquellos perfiles que están ocultos en otros deportes o dentro del propio panorama nacional, y con eso completar nuestra plantilla. Nos gustaría poder agendar algunos clínics con ese staff técnico que forme parte de la franquicia para poder estar más cerca todavía de los clubes y facilitar su participación, tanto de los que son de Serie A como de las distintas categorías del fútbol americano nacional, y con ellos ir empezando a distribuir o a repartir el conocimiento de los perfiles que queremos traer y que todos se puedan ver un poco beneficiados de que en Madrid haya una franquicia de la ELF, y que llegue un poco a todos los clubes en ese sentido. Y luego, ya en mayo, training camp, y en junio, kickoff con el primer partido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.