Los Juegos Mundiales, un escaparate global para los deportes minoritarios
El evento multideportivo se celebra cada cuatro años, cuenta con el reconocimiento del COI y en la presente edición participan más de 4.000 atletas.

Chengdú, una ciudad del sudoeste chino que cuenta con alrededor de 21 millones de habitantes, se ha convertido en el epicentro del deporte mundial durante este mes de agosto, aunque no cope titulares ni portadas en los medios.
Allí se están celebrando, desde el pasado día 7 hasta el próximo 17, los Juegos Mundiales, un evento multideportivo que tiene lugar cada cuatro años, está impulsado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y da visibilidad a numerosos deportes minoritarios.
We are The World Games 🥰
— The World Games (@TheWorldGames) July 22, 2024
What's your favourite sport at The World Games?
Or which sport do you think SHOULD be in the programme while it currently isn't? Let us know! ⬇️#WeareTheWorldGames #RoadtoChengdu pic.twitter.com/WM9t4vQXeJ
Pese a sus similitudes con los Juegos Olímpicos, lo cierto es que los Juegos Mundiales cuentan con tres aspectos diferenciales con respecto a su hermano mayor.
En primer lugar, es la competición la que se adapta a la sede, y no al revés. Y es que las infraestructuras e instalaciones de cada ciudad son el factor principal que determina los deportes que tendrá cada edición. Por otro lado, los representantes de cada selección son escogidos por las federaciones nacionales y no por los comités. Y, por último, las disciplinas que se ven en los Juegos Mundiales no forman parte del programa olímpico. Aunque, eso sí, este evento suele servir como experimento para incorporar nuevos deportes a dicho programa, como ya ocurrió con el breakdance en París 2024 o pasará con el flag football en Los Ángeles 2028.
Más de cuatro décadas de recorrido
La primera edición de los Juegos Mundiales se celebró en 1981 en Santa Clara (Estados Unidos). Acudieron representantes de 12 países que se midieron en 16 modalidades distintas. Este año, Chengdú acoge a atletas de hasta 59 nacionalidades que se miden en 34 deportes, lo que habla a las claras de su crecimiento.
Desde su debut, la competición ha tenido lugar de forma ininterrumpida cada cuatro años, excepto en 2021, cuando se pospuso a 2022 por la pandemia del Covid-19. Los próximos Juegos Mundiales de 2029 se disputarán en Karlsruhe, ciudad alemana que repite tras ser sede en 1989.
En Chengdú se están viendo disciplinas tan variopintas como salvamento en piscina, animación (cheerleading), powerlifting u orientación, que ha sido noticia en las últimas horas por el fallecimiento de Mattia Debertolis, orientador italiano que se sintió indispuesto durante la prueba y murió tras cuatro días hospitalizado.
Además de estos deportes, los Juegos Mundiales también albergan otros más seguidos como fútbol americano o gimnasia, balonmano, hockey o rugby, estos últimos con variaciones respecto a los del programa olímpico.
Como curiosidad, la edición de 2025 cuenta con dos modalidades exclusivas: surf motorizado, donde el objetivo es mantenerse sobre la tabla a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, y duatlón.
Amplia representación española
Un total de 102 atletas nacionales están compitiendo en tierras chinas por las medallas. Hasta ahora, el combinado español ha conquistado 16: cuatro oros, una plata y once bronces.
El primer cajón del podio lo han ocupado José Moreno y Juan Manuel Molina en gimnasia acrobática por parejas, Francisco José Peula Cabello en patinaje de velocidad de 10.000 metros y Sebastián Guzmán Bitar por partida doble en patinaje de velocidad a una vuelta y en la prueba de 100 metros, donde además ha batido el récord del mundo que él mismo ostentaba con un tiempo de 9.530 segundos.
¡𝐄𝐋 𝐌𝐀́𝐒 𝐑𝐀́𝐏𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐓𝐎𝐃𝐎𝐒 𝐋𝐎𝐒 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎𝐒! ⚡️
— RFEPatinaje (@FedPatinaje) August 13, 2025
DON CHEVI GUZMÁN BITAR 🔝
⏱️ 9.530s
(📹 @TheWorldGames)#PatinajeVelocidad pic.twitter.com/4T440goeL9
La plata ha llegado de la mano de María Torres García en kárate (+68kg) y los bronces en canoa, baile latino por parejas mixtas, salto en trampolín, balonmano playa, salvamento, kata, orientación, squash y wushu (arte marcial china).
Noticias relacionadas
Estos logros sirven para colocar a España en la décima posición del medallero histórico con un total de 161 medallas (52 oros, 49 platas y 60 bronces). Italia (532), Alemania (469) y Estados Unidos (440) dominan el podio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar