Lluvia de oros en Fukuoka: Dennis González, campeón mundial
El barcelonés fue el mejor en el solo libre y añade el tercer título para la sincro española en los Mundiales de Natación. Seis metales y tres oros, los anteriores los del equipo y el de Díaz del Río.
España colecciona oros en los Mundiales de Natación de Fukuoka. A Fernando Díaz del Río (solo técnico) y al equipo (técnico), se le une ahora Dennis González, que brilló en la piscina japonesa con una interpretación brillante y sin penalizaciones de ‘Golden Hour’, una ligera música electrónica que favoreció que este barcelonés de 19 años mostrara toda su expresividad y su talento, y superará al empuje del estadounidense Kenneth Gaudet, de solo 18 años. Emocionado, recibió la nota y se mostró en el podio, la casa de una España que acumula seis medallas, tantas como pruebas ha participado.
Con un ejercicio donde destacó la impresión artística (87.3000), la menor dificultad de su coreografía propició le ayudó a no cometer errores pese a que hubo revisión de vídeo en un elemento obligatorio. Finalmente, los controladores no detectaron fallo y la puntuación del nadador formado en Rubí y en el Kallipolis fue la más elevada (193.0334). Superó al colombiano Gustavo Sánchez (83.1500), quien mejoró la ejecución de Dennis pero perdió hasta cuatro puntos en la impresión artística; y al talento estadounidense de 18 años Kenneth Gaudet, quien llegaba con la mejor nota pero se quedó en 179.5562 penalizado por la ejecución. La rutina libre también fue para España.
Con los astericos de las bajas de Rusia y del solista italiano, quien era favorito al oro, España se ha afianzado como el equipo dominador en categoría masculina y mixta. Dos oros en las rutinas de solo y una plata en dúo técnico, ya solo falta poner la rúbrica en el libre el último día de competición. Dennis sigue la senda de Pau Ribes, su ídolo, y por quien se aficionó a la sincronizada después del Mundial de Kazán, en 2015, cuando debutó en esta disciplina. Todo gracias a su madre, entrenadora de sincro en el CN Rubí, quien al comienzo no vio clara la vocación de su hijo pero después lo encaminó. Anna Tarrés también vio rápidamente su talento y lo fichó para el CN Kallipolis. El eficaz método de captación de las federaciones catalana y española hicieron el resto.
El camino de Dennis ha sido natural. El año pasado logró el Mundial júnior, el primer gran éxito internacional de la natación artística masculina, y ahora, solamente unos meses después, se ha proclamado el mejor del mundo en categoría absoluta. “Va a ser la referencia de la sincro durante muchos años”, cuentan desde la Federació Catalana de Natació. Aficionado al piano, un hobby que le relaja, este miércoles ha tocado su mejor partitura en Fukuoka.