NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | FUKUOKA 2023

Histórica España: campeona del mundo a un año de los Juegos

En la rutina técnica, que es olímpica, el equipo español hizo una coreografía perfecta y batió a todas las rivales. Logra el primer oro en esta rutina de siempre.

Actualizado a
Gold medallists Spain celebrate during the medals ceremony for the women's team technical artistic swimming event during the World Aquatics Championships in Fukuoka on July 18, 2023. (Photo by Yuichi YAMAZAKI / AFP)
YUICHI YAMAZAKIAFP

A un año de los Juegos Olímpicos de París, España se ha proclamado campeona del mundo de equipo técnico. El nuevo reglamento ha catapultado a la natación artística española, fiable como ninguna, sin penalizaciones, con un equilibrio perfecto en las rutinas entre dificultad, ejecución e impresión artística. Sin Rusia, sancionada y excluida por segundos Mundiales seguidos, España ha conseguido el tercer oro de su historia, el primero en una disciplina olímpica. El grito que pegaron las chicas de Mayuko Fujiki nada más conocer la nota se escuchó fuera de la piscina de Fukuoka.

La incertidumbre creció después de la brillante interpretación de la rutina, a ritmo de flamenco con una fusión japonesa. Los jueces revisaron una de las figuras obligatorias en el videomarcador en busca de un error, la famosa ‘base mark’ que podía dejar a España lejos de las medallas. Pero esta no existió y la puntuación fue la más alta a falta de Italia y de Estados Unidos por salir a escena (281.6893). El equipo español, que ya acumula cinco medallas (dos oros), consiguió la segunda mejor nota en impresión artística solo por detrás de Japón y fue la mejor en ejecución. La plata se la colgó Italia (274.5155) y Estados Unidos (273.7396) fue bronce, con una alegría inmensa de las chicas de Andrea Fuentes.

España, oro en el equipo técnico.
Ampliar
España, oro en el equipo técnico.MANAN VATSYAYANAAFP

El cambio de reglamento ha sido un terremoto para la sincro. Las jerarquías se han resquebrajado y el orden mundial ya no existe. Sin Rusia, Ucrania se ha caído de los podios y China no ha podido adaptarse, mientras que España ha sido la selección que ha sacado mejor partido de ello. Ana Montero, directora técnica, ha participado en la reestructuación a nivel mundial de los criterios de puntuación y el cuerpo técnico encabezado por Mayu ha encontrado las rutinas adecuadas. La base técnica española, de un equipo que lleva unido desde los Europeos de Glasgow, en 2018, ha hecho el resto, con un centro de alto rendimiento como el de Sant Cugat, un laboratorio de un deporte que ahora vuelve a hablar acento español.

“Tenemos que marcar la diferencia con la impresión artística”, dijo Mayu a este diario en marzo, cuando todos los equipos preparaban recluidos en sus centros de entrenamiento las nuevas coreografías. La seleccionadora ya advirtió antes del Mundial de que “estábamos cerca de las medallas”, pero seguro que en ninguna cabeza entraba el éxito que está consiguiendo el equipo español, que se posiciona como uno de los candidatos a las medallas en los Juegos una década después.

El equipo español estuvo formado por la más veterana, Txell Mas, que lleva una década y que ya vivió los éxitos del Mundial de Barcelona en 2013, por Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toleado, Cristina Arámbula, Marina García, Alissa Ozhogina y Sara Saldaña. Berta Ferreras, otra de las veteranas, se mordía las uñas como suplente. Una mezcla entre juventud y experiencia que este año ha vivido también la retirada del último icono, Ona Carbonell. Quedan días de competición y medallas por ganar en unos Mundiales ya inolvidables.

"Este momento lo guardaremos en la memoria"

Paula Ramírez: "Estamos muy emocionadas, no sé que decir. Somos campeonas del mundo y lo fuimos de Europa. Lo guardaré en mi memoria, tanto yo como todas mis compañeras, estamos orgullosas de todo el trabajo hecho con el nuevo reglamento. Todos trabajamos y lo merecemos. Estoy contenta, orgullosa y con ganas de seguir con el equipo libre".

Meritxell Mas: "No nos lo acabamos de creer, pero es un resultado del esfuerzo de tantos años. Nos merecemos este momento, disfrutarlo, pero tenemos que seguir peleando porque nos queda el equipo libre".