NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTISTAS | TRAMPAS

Las trampas más sonadas: De ‘La mano de Dios’ al pene de plástico de Tyson

Tras la polémica entre Carlsen y Niemann, en la que el noruego ha denunciado posibles trampas por parte de su rival, se vienen a la cabeza otros muchos casos en la historia del deporte.

Actualizado a
U.S. Postal Service Team rider Lance Armstrong of the United States, the first six-time winner of the Tour de France cycling classic, waves as he cycles past a U.S. flag during the rider's parade on the Champs-Elysees after the 20th and final stage o
© Reuters Photographer / ReutersREUTERS

El ajedrez ha sido el último deporte en verse ante la lupa mediática por las supuestas trampas que podría haber cometido Hans Niemann según el campeón del mundo. Carlsen continúa sosteniendo que el estadounidense hizo trampas para lograr vencerle en la Copa Sinquefield el pasado 5 de septiembre. Esta acusación no es la primera que tiene lugar en el mundo del ajedrez. Pero no es el primero ni será el último caso en el que haya acusaciones de este tipo y en ocasiones, demostradas.

La Mano de Dios

Todo el mundo reconoce una de las imágenes más célebres de la historia del deporte. Corría el minuto 51 del partido de cuartos de final del Mundial de México 86, que tenía como protagonistas a Inglaterra y Argentina cuando tras un disparo de Jorge Valdano rebotado en un defensa inglés, propició que el balón fuera directo a la posición de Maradona.

El 10 argentino se encontraba solo ante el portero y con un balón muy bombeado al que el ‘Pelusa’ no podría llegar de cabeza, fue ahí cuando, ayudándose de su mano izquierda, introduciría el balón en la portería británica. “Ha sido un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y desde ese momento, este discutido y polémico gol pasó a llamarse ‘La mano de Dios’.

Ampliar
DIARIO ASDiarioAS

Los siete Tours de Armstrong

Uno de los casos más escandalosos que se recuerdan fue el de Lance Armstronsg. Reconocido por todos como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos tras lograr siete Tours de manera consecutiva entre 1999 y 2005, el estadounidense se vería involucrado en una trama de dopaje continuado destapada en el 2012 y en el que se le acusó de haberse realizado transfusiones de sangre y usar sustancias como EPO, hormonas del crecimiento, cortisona, esteroides y testosterona.

Este caso se destapó definitivamente en 2012, siendo solicitado por la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) la retirada de sus siete Tours. Cuatro meses después de ser desposeído de todos sus triunfos (incluida medalla y diploma olímpico), el ciclista estadounidense reconocería públicamente en una entrevista en 2013 haberse dopado de manera continuada durante sus siete Tours.

Ampliar

Harding y Kerrigan

En el año 1994, Tonya Harding y Nancy Kerrigan, máximas rivales en el panorama del patinaje artístico entre los 80 y 90, estuvieron envueltas en otro de los casos más desagradables por las circunstancias en las que se produjo. El marido de Harding, Jeff Gillooly, ordenó a una persona ajena, lesionar de gravedad a Kerrigan, teniendo lugar los hecho el 6 de enero de 1994. La patinadora se vio sorprendida por el hombre contratado por Gillooly, golpeándole la pierna a Kerrigan, con el fin de que Harding pudiera ganarle la partida para estar en los JJ.OO de Invierno de 1994.

Ampliar
Focus On SportGetty Images

Finalmente, acudieron las dos tras la recuperación de Kerrigan. Ésta logró la medalla de plata mientras que Harding finalizó octava. Apenas un mes después de los hechos, Gilloly aceptó una declaración de culpabilidad a cambio de su testimonio contra Harding. La patinadora fue sancionada de por vida además además de tener que pagarle un millón de dólares a su rival. Mientras, su marido y las dos personas implicadas, también fueron condenados a penas de prisión y trabajos sociales.

Selección española de baloncesto en silla de ruedas

Otro caso bochornoso tuvo lugar en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 cuando la selección española de baloncesto venció en diez de doce de sus partidos, llevándose el oro. Posteriormente se descubrió que diez de los doce jugadores no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual y que la medalla era totalmente fraudulenta. De hecho, algunos de los jugadores jugaban en la Liga EBA convirtiéndose en una de los mayores escándalos del deporte español. Lógicamente, fueron desposeídos de sus medallas como campeones olímpicos.

Ampliar

Renault en el GP Singapur 2008

Llegaba el Gran Premio de Singapur 2008, primera vez que una carrera de la categoría reina se celebraba de noche y con luz artificial. Fernando Alonso y Nelsinho Piquet (hijo de Nelson Piquet Sr) corrían para el equipo Renault y, tras un sábado complicado para el asturiano, en el que finalizaría la clasificación en 15º lugar y el brasileño Piquet lo haría desde una más atrás, Briatore tuvo un plan.

Ampliar
BAY ISMOYOAFP

Este consistiría en que Piquet se chocará contra el muro en la curva 17, donde no había escapatoria y el safety car estaba garantizado. La estrategia fue la entrada de Fernando Alonso en el pit-lane en la vuelta 12 (demasiado pronto) y que Piquet hiciera su trabajo en la siguiente. De esta forma, Alonso se vio beneficiado de manera clara y en la que salió vencedor. Al destaparse el caso, tras la denuncia de Piquet y su padre, el directo del equipo, Flavio Briatore estuvo cerca de ser sancionado de por vida, una decisión que levantó finalmente un tribunal francés. Por su parte, la escudería francesa estuvo dos años expulsada del ‘Gran Circo’ como sanción.

Mike Tyson y sus ‘trucos’

El boxeador americano y uno de los más mediáticos incluso a día de hoy, tras 17 años retirado como profesional, también tuvo un episodio oscuro en su carrera pugilística. En el año 2000 dio positivo en marihuana en unos controles antidopaje teniendo que pagar una multa de 200.000 dólares. Junto a ello, en declaraciones a los medios hace dos años, confesó su ‘truco’ para no ser pillado. Llevaba un pene de plástico que llenaba de orina limpia cuando le tocaba hacer los controles rutinarios. Además, el boxeador también apuntó que usaba orina de su mujer o su hijo en determinadas ocasiones.

Ampliar
Joe ScarniciUSA TODAY Sports

La rapidez de David Robertson

Pese a tratarse de un deporte que no suele ser noticia por episodios que empañen la competición, tampoco se libra de algún que otro hecho reprochable y antideportivo. En este caso el culpable del suceso fue David Robertson. En el año 1985 y previamente al British, el golfista conseguía engañar a todos una vez tras otra. ¿Su truco? Llegar al green antes que el resto de competidores y adelantar la bola distancias considerables para aumentar sus opciones de embocar la bola. Tras 14 hoyos empleando el mismo método, sus irregularidades salieron a la luz y fue descalificado. Como consecuencia, se le prohibió jugar durante los siguientes 30 años.

Roberto Rojas y la cuchilla escondida

El exportero chileno, Roberto ‘el Cóndor’ Rojas cometió otro de estos episodios antideportivos. En su caso, uno bastante retorcido. En 1989, el guardameta, en un partido clave para la clasificación de su selección al Mundial de Italia 90′, tuvo una de las ideas más rocambolescas sobre un terreno de juego. El partido entraba en su última media hora de juego cuando Brasil mandaba en el marcador de Maracaná por 1-0, en ese momento una bengala fue lanzada al césped y Roberto Rojas cayó fulminado al suelo. La percepción general era la misma y más lógica: impactó en el portero. Pero nada más lejos de la realidad. El guardameta llevaba una navaja en el guante para rajarse la cara cuando fuera el mejor momento. Lo que buscaba con ello era la descalificación de Brasil del partido y la victoria chilena, con el pase al Mundial incluido.

Ampliar
DIARIO AS

Sus compañeros, indignados, abandonaron el césped, pero más tarde se descubrió la realidad de los hechos gracias a un cámara que logró captar el momento del lanzamiento de la bengala. Esto le supuso al arquero chileno una sanción inhabilitadora de por vida en cualquier ámbito del fútbol. Finalmente en el año 2000 el castigo le fue levantado y desde entonces puede ejercer cualquier profesión relacionada con el deporte rey.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?