Las selecciones Españolas de rugby 7 avanzan a semifinales en el torneo de Cracovia
Tanto la selección masculina como la femenina de rubgy 7 disputarán las semifinales este domingo en el torneo de Cracovia.
La selección española de rugby 7 disputará este domingo una de las semifinales del torneo de Cracovia (Polonia), segunda y última etapa del Campeonato de Europa, después de que en la fase de grupos encadenara victorias ante Polonia, Lituania e Italia antes de perder frente a Portugal.
Los anfitriones polacos fueron la primera oposición para España en el estadio Henryk Reyman, donde Juan Martínez abrió el tanteo al sacar un golpe de castigo a cinco metros para sí mismo y Javi de Orbaneja protagonizó un debut tremendo con la selección de ‘seven’, pues marcó tres ensayos en los cuatro minutos siguientes. Paco Cosculluela y Francisco Soriano incrementaron la ventaja española con sendas marcas en la segunda mitad antes de que Polonia maquillase su derrota en los minutos finales mediante los ensayos de Patrick Chain e Igor Patek (38-12).
Lituania planteó a los ‘Leones’ más dificultades de las previstas, ya que respondió pronto a las dos primeras desventajas, con un doblete de Jerry Davoibaravi, con ensayos transformados de Kestutis Karbauskas y Matas Miezys que daban a los bálticos una mínima ventaja al descanso (12-14). En el segundo periodo, los españoles se mostraron mucho más rigurosos en defensa y aprovecharon las pérdidas del rival para llevarse el partido merced a dos ensayos de Juan Martínez, muy vivo en el aprovechamiento de los espacios al ras de las agrupaciones (24-14).
La velocidad de Tobías Sainz-Trápaga decantó el duelo contra Italia en la primera mitad, pues el delantero hispano-argentino marcó un doblete: tras rodear a la defensa transalpina en el primer ensayo y al recoger una patada de seguir de su hermano Manuel en el segundo (14-0). Una preciosa descarga a una mano de Richard Palletta liberó a Alessandro Forcucci, que abrió el marcador para Italia al comienzo del segundo periodo, pero su ensayo no fue transformado como tampoco convirtió Francesco Bonavolontà el que él mismo anotó en el último minuto, por lo que el triunfo cayó de lado español (14-10).
En el duelo por el liderato del grupo, Portugal se adelantó al minuto de juego mediante Joao Antunes, que batió en velocidad a toda la defensa española, aunque los ‘Leones’ respondieron con tres marcas consecutivas de Tobías Sainz-Trápaga, Jerry Davoibaravi y Tiago Romero que parecían dejar resuelto el choque al descanso (19-5).
Sin embargo, España perpetró una horrible segunda mitad en la que se desembarazó del oval con patadas sin sentido, lo que permitió que José Paiva y Francisco Meneres pusiesen a tiro de los lusos una remontada culminada por Rodrigo Freudenthal con una carrera de cincuenta metros tras robar con introducción española (19-26).
Las chicas también avanzan a semifinales
Por su parte, la selección española femenina de rugby 7 disputará este domingo ante Irlanda una de las semifinales del torneo de Cracovia (Polonia), segunda y última etapa del Campeonato de Europa, gracias a una fase de grupos en la que ganó tres partidos y sólo perdió contra Escocia.
Francia, que presentó en el estadio Henryk Reyman a su selección promesas, opuso poca resistencia en el primer partido a las ‘Leonas’, que encarrilaron la victoria en la primera mitad gracias a los ensayos de Paula Requena, inasible al romper por el centro a la defensa gala, y Marta Cantabrana.
Las francesas acortaron distancias tras el descanso con una marca de Lili Dezoux pero la exclusión temporal por un ‘avant’ voluntario de Cleo Hagel cortó en seco su reacción y permitió que Cantabrana completase su doblete para abrochar el triunfo español (17-7).
El duelo contra Bélgica, rival directo dentro de dos semanas por una plaza en el Mundial, fue mucho más intenso y no se resolvió hasta el último minuto, cuando Amalia Argudo culminó junto al banderín una larga acción de ataque española para poner el 15-12 final. Las belgas llegaron al final del encuentro con dos puntos de ventaja (10-12) debido a que los ensayos de Ingrid Algar y Cantabrana no habían sido transformados, mientras que Laura Bosman sí había acertado con los palos en sus intentos por convertir las dos marcas de Cecile Blondiau.
Una de las cenicientas de la competición, Gales, fue presa fácil de España en su tercera comparecencia, saldada con un 33-0 gracias a los ensayos de Eva Aguirre, Amalia Argudo, Beatriz Domínguez, Raquel García Godín y Amaya Erbina frente a un combinado británico que apenas si gozó de la posesión del oval.
La primera plaza del grupo se jugó entre las dos selecciones invictas, España y Escocia, en un cierre de jornada en el que Emma Orr adelantó a las caledonias con un ensayo sin transformar, aunque las ‘Leonas’ dominaron al descanso debido a la marca entre palos de Aguirre a la que Algar añadió los dos puntos adicionales (7-5). Cantabrana, que desbordó a su par por el costado derecho, amplió la renta del equipo nacional en el primer ataque de la reanudación, pero las escocesas monopolizaron en el tramo final la posesión para terminar dándole la vuelta al marcador gracias a los posados de Meryl Smith y Rhona Lloyd (14-17).
La segunda posición del grupo B aboca a España a una semifinal muy complicada contra Irlanda, líder del A tras cuatro triunfos en otros tantos encuentros y máxima favorita del torneo, en un partido que se disputará en la sesión matinal del domingo.