Las 14 chicas de plata que mezclan pasado, presente y futuro
La Selección cuenta con cuatro jugadoras que ya ganaron el título en 2013 y seis que no tienen más de 21 años y que garantizan la sucesión de una Selección de leyenda que triunfó en Fukuoka.
El pasado más glorioso y primerizo, el presente más brillante y el futuro que está garantizado. Las 14 jugadoras de la Selección femenina de waterpolo mezcla tres generaciones que ejemplifican la extraordinaria labor de la maquinaria de este deporte, que no deja de funcionar principalmente con los centros de tecnificación, los clubes y el CAR de Sant Cugat, donde se moldea el talento que, principalmente, proviene de Cataluña.
Hay cuatro jugadoras que llevan en la Selección desde los primeros éxitos en Londres 2012, como Laura Ester, Maica García, Anni Espar y la capitana Pili Peña, que lleva dos décadas jugando. Otro grupo de cuatro waterpolistas de edad media, que lleva ya una carrera amplia en la Selección como son Bea Ortiz, Judith Forca, Paula Leitón (a caballo entre el grupo mediano y el pequeño pues solo tiene 23 años) y Paula Crespí. Y las seis más pequeñas, muchas de ellas empezaron el año anterior a formar parte del equipo: Nona Pérez, Cristina Nogué, Paula Camus, Elena Ruiz, Ariadna Ruiz y la portera Martina Terré.
1. Laura Ester
Club: CN Sabadell
Edad: 33 años
Posición: Portera
Apodada ‘Pajarito’ por su reflejos, se asentó en la titularidad de la Selección en 2012 y en 2013 fue nombrada mejor portera del mundo. Una líder en el vestuario aunque desde 2022 ejerce como segunda portera.
2. Cristina Nogué
CN Mataró
19 años
Boya
Jugador diferencial en las selecciones júnior, ya acudió el año pasado al Mundial de Budapest. Ha crecido con Dani Ballart en el CN Mataró. Hija de pescadores, se ha formado en el club del Maresme y sigue la saga de Marta Bach o Roser Tarragó.
3. Anni Espar
CN Sabadell
30 años
Atacante
Jugadora cerebral, la brújula del equipo. Ha disputado ligas en países como Estados Unidos o Australia. Ahora lidera el CN Mataró, la revelación de la liga durante las últimas temporadas.
4. Bea Ortiz
CN Sabadell
27 años
Atacante
Licenciada en Comunicación Audiovisual, se formó en el Rubí. Debutó en la Selección con 20 años y es una de las máximas realizadoras. Nombrada mejor jugadora europea. Juega en el CN Sabadell, vigente campeón de Europa.
5. Nona Pérez
CN Sabadell
20 años
Atacante
Aunque es diestra, actúa en posición 1, la habitual de Pili Peña. Lleva ya varias temporadas destacando en el CN Sabadell y ya estuvo presente en los pasados Mundiales de Budapest.
6. Paula Crespí
CN Sant Andreu
25 años
Boya
La jugadora debutó en el Mundial de Budapest en 2017 y había destacado anteriormente en edad júnior. Destaca en la posición de boya y como defensora.
8. Elena Ruiz
CN Sant Andreu
18 años
Atacante
Con 16 años ya acudió a los Juegos de Tokio y pese a su juventud ha sido medallista olímpica, campeona de la Liga Mundial, de Europa, de la Champions y ahora busca el oro mundial. Su lanzamiento es un terror para las defensas.
8. Pili Peña
CN Terrassa
36 años
Atacante
La capitana y líder del equipo de Miki Oca, la única no catalana del grupo aunque lleva 15 años entre el CN Sabadell, CN Sant Andreu y ahora CN Terrassa. Suma ya diez Mundiales.
9. Judith Forca
CN Sabadell
26 años
Atacante
La zurda de oro de la Selección, un cañón con su gran lanzamiento. Se formó y se crió en Sabadell y vive centrada en el waterpolo. Mejor jugadora de Europa de 2022.
10. Paula Camus
CN Terrassa
21 años
Defensora de boya
Aunque en el CN Terrassa destaca como goleador, la joven jugadora se ha afianzado defendiendo a la boya por su anticipación en estos Mundiales y esas posiciones de boya en ataque. Formada en el CN Boadilla.
11. Maica García
CN Sabadell
32 años
Boya
La mejor del mundo en su posición. Descansó en 2017 pero ha estado presente en todos los éxitos y medallas de la Selección. Ha ganado más de cinco títulos con el CN Sabadell.
12. Paula Leitón
CN Sabadell
23 años
Boya
Con 15 años, ya acudió al Mundial de Kazán. Miki Oca la ha incluido en la dinámica del grupo desde el inicio para que aprenda de Maica. Tras un paso por el CN Terrassa, regresó al CN Sabadell, donde lo ha ganado todo.
13. Martina Terré
CN Sant Andreu
20 años
Portera
Después de los Juegos, cogió el relevo de Laura Ester como meta titular. Su hermana también es portera. Vive en el barrio de Gracia de Barcelona y su padre, que es bombero, las motivó para hacer deporte desde niñas.
14. Ariadna Ruiz
CN Sant Andreu
21 años
Atacante
La hermana mayor de Elena Ruiz, formada en el CN Rubí. Zurda, dotada de un gran lanzamiento, ha entrado en la Selección en estos Mundiales para dar relevo al costado derecho del ataque. Goleadora, ha destacado en los partidos en los que ha participado.