BOXEO | FIB DE LOS PESOS PESADOS
La última oportunidad de Joshua
AJ se medirá con Daniel Dubois por el título de la Federación Internacional de Boxeo de los pesos pesados este sábado (19:00, DAZN) en el Estadio de Wembley, en Londres.
Anthony Joshua (28-3-0, 25 KO) se encuentra en una posición complicada. Podría ser el próximo aspirante para disputar el título indiscutido de los pesos pesados o que dejen de tenerlo en cuenta. El sábado (19:00, DAZN), en el Estadio de Wembley ante 96.000 personas, se enfrentará a Daniel Dubois (21-2-0, 20 KO) por el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que dejó vacante Oleksandr Usyk (22-0-0, 14 KO) para darle movilidad a la categoría.
Todo o nada. Así podría definir este combate AJ. El británico reinó la división de los pesos pesados hace unos años, hasta que Usyk se cruzó en su camino. En abril de 2016, Joshua se ciñó su primer cinturón. Con un KO en el segundo asalto, se proclamó campeón de la FIB. Hizo dos defensas y, dos años después, sumó a su palmarés la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Internacional de Boxeo (IBO), un título considerado menos importante que los cuatro absolutos, al imponerse por TKO en el undécimo asalto a Wladimir Klitschko (64-5-0, 53 KO).
Joseph Parker (35-3-0, 23 KO) fue su siguiente víctima. Le arrebató el invicto y el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por decisión unánime. El ascenso no podía ser perfecto, por lo que llegó su golpe de realidad. AJ perdió sus coronas y fue noqueado por primera vez a manos de Andy Ruiz (35-2-1, 22 KO). El estadounidense fue muy criticado por su cuerpo, ya que apuntaban a que tenía sobrepeso y que no podría con un púgil tan definido como Joshua, pero dio la sorpresa y acabó con él en séptimo asalto. Seis meses después, se quitó la espinita y recuperó sus coronas al derrotarle por una clara decisión unánime.
Tras otra exitosa defensa, llegó la bestia negra del británico. Usyk, que había sido campeón indiscutido del peso crucero, llegó como una apisonadora para hacerle replantearse su carrera. El ucraniano le ganó dos veces consecutivas, una por decisión unánime y la otra dividida, pero fue suficiente para dejar tocado mentalmente a AJ, al que le costó reponerse de tan duro golpe. El británico se planteó hasta la retirada, pero decidió seguir adelante y encadenó cuatro triunfos, tres de ellos antes del límite. El último, por KO en el primer asalto ante el excampeón de la UFC Francis Ngannou.
La lucha por volver a ser campeón
Usyk se proclamó campeón indiscutido de los pesos pesados por primera vez en la era de los cuatro cinturones. El ucraniano tenía en sus manos el AMB, OMB y FIB de la división, y le arrebató a Tyson Fury (34-1-1, 24 KO) el único que le faltaba, el CMB. Le ganó por decisión dividida, aunque fue una victoria clara y llegó a tirar el británico, que lo pasó mal para poder terminar el encuentro. La revancha está pactada para el 21 de diciembre también en Arabia Saudí.
Para que la división no se quede quieta hasta entonces, Usyk decidió dejar vacante su cinturón FIB. De esta manera, Dubois pasó de ser monarca interino a absoluto y lo defenderá con Joshua este fin de semana. Tanto el ucraniano como Fury estarán presentes en Wembley para ver el combate con mucha atención. Este pleito es como una eliminatoria para pelear por el título indiscutido de los pesos pesados. El ganador se medirá con el vencedor de la revancha. Es la última oportunidad para que consideren a AJ como contendiente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.