La noche decisiva de Aleksandre Topuria
‘El Conquistador’ debutará en la UFC la madrugada del sábado al domingo (00:00 horas, MAX) ante Colby Thicknesse, apadrinado de Alexander Volkanovski, en el UFC 312 de Sídney, Australia.


Aleksandre Topuria está ante la que es, hasta el momento, la noche más importante de su carrera, una gran oportunidad. El hispanogeorgiano tiene una cita muy importante en el UFC 312 en Sídney, Australia, esta madrugada (00:00, MAX). Debutará en la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo. Y su primera prueba, no será un paseo. Se enfrentará a Colby Thicknesse, apadrinado de Alexander Volkanovski, con su hermano Ilia en la esquina.
Aleksandre e Ilia Topuria llevan los deportes de contacto en la sangre desde que eran unos niños. De hecho, fue el mayor del clan el que empezó a practicar lucha después de que, tras una pelea en el instituto, su entrenador de educación física le viese potencial. En España, al no encontrar un gimnasio de esta modalidad, se decantaron por las artes marciales mixtas. Su madre vio a un chico con orejas de coliflor, que era cinturón negro del Climent Club, el gimnasio en el que han entrenado prácticamente toda su vida ambos hermanos, y les llevó a probar. Desde ahí, el gimnasio de los hermanos argentinos Jorge y Agustín se volvió su casa.
Al venir de la lucha, los Topuria tenían un buen background y rápido destacaron entre los demás. Tanto Aleks como Ilia debutaron en 2014 en Barcelona, ganando ambos en el primer asalto. El Conquistador firmó su primera y única derrota en 2015, cayendo antes del límite. “Tiene esa derrota, la gente dice que perdió con un 0-0 y yo a ese tío le tenía fichado y no era un 0-0. De aquellas era un 3-0 o 4-0 y era un tío grande, mucho más que Aleks, que era un niño”, dijo Joel Álvarez, otro de los españoles de la UFC, en una entrevista con Álvaro Colmenero. Se tomó un tiempo para mejorar su striking y se centró en entrenar a su hermano.
El Conquistador es el primer entrenador de Ilia, su mano derecha y quien le ayuda a sacar su mejor versión. Imita a sus rivales a la perfección. Estuvo a su lado desde el inicio, hasta que se proclamó campeón del peso pluma al noquear a Alexander Volkanovski. Y también cuando le apagó las luces a Max Holloway. Es campeón de la UFC como entrenador, y su calidad es halagada por otros monarcas como Merab Dvalishvili, que reina en el gallo, que ha entrenado con él. Experiencia tiene de sobra.
El debut en la UFC
A pesar de que se centró en ayudar a su hermano, el objetivo de Aleksandre no cambió. El hispanogeorgiano también quería entrar en la UFC, la mayor compañía de MMA del mundo. Donde están los mejores. La fecha tardó en darse, hubo giros de guion. Quería hacer algún combate más (tiene un récord de cinco victorias y una derrota) antes de entrar, pero las oportunidades así no se pueden dejar escapar. “A mí me pactan una pelea y, bueno, me llama mi hermano diciendo que le pactaron una pelea con Volkanovski por el cinturón. Entonces, todo cambió y, cuando pelea Ilia, yo sigo teniendo mis planes de pelear y coger experiencia, por supuesto”, reveló a AS el mayor de los Topuria.
Aleksandre volvió a centrarse en ayudar a su hermano, y este le devolvió el favor, empujando para que el contrato llegase antes. Su rival iba a ser Cody Haddon, un australiano que ya había hecho su primera pelea en UFC en octubre y que había ganado a los puntos, pero cayó a unas semanas del encuentro por lesión. Fue sustituido por Colby Thicknesse, también australiano y apadrinado de Volkanovski, que estará en su esquina. Un duelo que recordará al que vivió junto a su hermano y que tanta felicidad le proporcionó. Este cambio no le preocupa porque “el objetivo es el mismo” y el trabajo está hecho. El mayor de los Topuria asegura que acabará el choque antes del límite y que no siente ninguna presión. Tras haber cumplido en la báscula, todo está listo para la gran noche.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos