Alek Topuria: “No tengo presión, este apellido lo llevaba yo antes”
El hispanogeorgiano hará su debut en la UFC la madrugada del sábado al domingo (00:00 horas, MAX) ante Colby Thicknesse en el UFC 312 en Sídney, Australia.


El debut de Aleksandre Topuria ha robado todas las miradas del UFC 312, incluso más que los propios peleadores estelares Sean Strickland y Dricus du Plessis. El hispanogeorgiano, junto a su hermano Ilia, al que ha acompañado a proclamarse campeón del peso pluma y a defender el cinturón, atiende a AS desde Sídney, Australia, antes de su gran noche de la próxima madrugada del sábado al domingo (00:00 horas, MAX), en la que se enfrentará a Colby Thicknesse, apadrinado de Alexander Volkanovksi.
¿Qué tal está, Aleksandre? ¿Cómo están yendo estos días por Australia?
Hola. Todo superbién, superbién, Bueno, pasando hambre.
¿Cómo va el corte de peso?
El recorte de peso va bastante bien, la verdad. Ya sabes, cuanto más te vas acercando al día, la cosa se pone más complicada. Pero, gracias a Dios, estamos bien. Estamos haciendo superbién todo, así que, dentro de lo que cabe, estamos bien.
Cuando se anunció su pelea dijo que sus planes de debut eran un poco diferentes a cómo ha terminado siendo. ¿Usted qué tenía en mente? ¿Por qué ha terminado siendo así?
Mis planes antes de la pelea de mi hermano eran diferentes, por supuesto, ya que no me esperaba entrar con un 5- 1 dentro de la liga más grande del mundo. Y bueno, esa es la realidad. Aunque he visto gente pelear dentro del Dana White’s Contender (Series), incluso debutar directamente en la UFC con un récord así, medianamente bajo. Pero no pensaba y tampoco quería que fuera mi caso. Quería que tuviera alguna pelea más. Pero claro, cuando llega el momento... A mí me pactan una pelea y, bueno, me llama mi hermano diciendo que le pactaron una pelea con Volkanovski por el cinturón. Entonces, todo cambió y, cuando pelea Ilia, yo sigo teniendo mis planes de pelear y coger experiencia, por supuesto. Pero bueno, me llega, digamos, el mensaje de la UFC de que me van a dar el contrato. Obvio que es de parte de Ilia que, claro, él sabiendo que yo tenía otros planes, pero los tuve que apartar otra vez para poder ponerme al lado de él. Él, en su parte, ha empujado. Entonces, la UFC dijo, OK, vamos a darle la oportunidad para que esté dentro de la liga. Y entonces, cuando me llega la noticia, yo tengo una conversación conmigo mismo y digo, vale, tenemos dos opciones: O seguir demostrándole a no sé quién, fuera de la UFC, peleando, o directamente vamos a la liga más grande del mundo y pelearemos con los mejores.
Y si no es mi sitio donde tengo que estar, ya se demostrará. Y me iré tranquilamente. Pero, claro, ¿y si no? Pues me quedaré. Y aquí estamos, dentro de la UFC, cobrando más dinero, más hype, más todo. Así que, ¿por qué no? Acepté la oferta y, bueno, gracias a Dios estamos aquí. Lo estamos disfrutando muchísimo y la verdad es que es la mejor decisión que he podido tomar.
También ha habido un cambio de rival a última hora. Se iba a enfrentar con Cody Haddon, pero cayó por una lesión, y finalmente se verá las caras con Colby Thicknesse. ¿Le afecta en algo?
No, absolutamente nada. Absolutamente nada. Estoy bien preparado para lo que venga, así que, ¿por qué me tiene que afectar? Hubiera sido mejor, por supuesto. Me estaba preparando para un tío durante dos meses, pero si me lo cambian, el objetivo es el mismo.
Y esta preparación, ¿cómo está siendo? Porque esta será la pelea más importante hasta el momento en su carrera. ¿Ha habido algún cambio? ¿Cómo la han planteado?
Todas las peleas son las más importantes. Claro, este va a ser mi debut, pero ¿y qué hay de la siguiente pelea? Va a ser la más importante porque es lo que más me va a acercar al objetivo. Entonces, para mí, cada pelea es lo más importante. Yo me tomo todas las peleas de la misma manera. Al igual que el anterior, como este y como el siguiente y como los siguientes, las siguientes peleas. Así que en esta preparación no he hecho nada especial. Lo que he hecho es trabajar durísimo. Para mí no ha habido Navidades, Año Nuevo... Ni siquiera mi cumpleaños.
¿Y qué pronóstico tiene para esta pelea? ¿Qué sensaciones tiene y cómo cree que será?
Como bien sabéis todos, yo siempre digo lo mismo. No soy ningún adivino. No sé cómo va a acabar exactamente la pelea, pero lo que voy a añadir, y lo que he dicho hasta ahora en todas las entrevistas, es que voy a buscar acabar con la pelea antes del tiempo. ¿Cómo va a ser? No lo sé. Pero quien me conoce sabe que en cuanto tenga la oportunidad, si Dios quiere, acabaré con él.
¿Qué piensa de los que hablan de que puede tener presión? Sobre todo, por el apellido.
Este apellido lo llevaba yo antes que él. Sí, esa es la realidad. Yo soy Topuria desde hace 29 años. Así que, ¿presión de qué? ¿Por qué él es campeón del mundo? Para mí no es ninguna presión, me encanta. Estoy más orgulloso que nadie. Pero, que él sea campeón del mundo también, yo tengo mi parte en eso. Por lo tanto, yo en eso soy también campeón del mundo. Como coach, soy campeón del mundo. Ahora voy a disfrutar de ser peleador. ¿Y qué presión tengo? Ser un chaval normal y corriente que lucha por sus sueños. Que hace lo que le gusta hacer y vive de ello, gracias a Dios. ¿Presión de qué? Presión tendrá la gente que está en su casa opinando porque tiene mucho tiempo. Yo estoy enfocado en mí mismo. Estoy disfrutando de cada momento, y lo digo con toda la humildad del mundo. Les deseo todo el bien a todo el mundo. Pero, ¿presión? Ninguna presión. No tengo ninguna presión.
Es obvio, es una pelea. Y por eso me levanto cada mañana. Antes de entrar en la jaula, me pregunto a mí mismo: ‘¿Has hecho lo que tenías que hacer?’ Y si la respuesta es sí, más tranquilo que nadie. Más frío que el hielo. ¿Presión? No tengo ninguna presión. No sé, ¿qué soy ahora mismo? ¿Campeón del mundo? Porque hay mucha gente que dice, es el campeón. Todavía ni siquiera he debutado. Tampoco me gusta cuando la gente tiene habla antes de tiempo... A mí mi padre siempre me ha enseñado, primero salta y después di: ‘Opá’. No me gusta hablar antes de tiempo. Lo que te puedo hablar es del presente. Y el presente es que tengo un oponente enfrente mío ahora mismo y es mi debut. De lo otro ya hablaremos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos