NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

La fiesta del ajedrez

El Palacio de Santoña madrileño acogió con éxito el Torneo de Candidatos, en el que compitieron ocho de los mejores ajedrecistas del mundo. Madrid se volcó con el evento.

Actualizado a
IAN NEPOMNIACHTCHI
CAMDiarioAS

Madrid albergó el Torneo de Candidatos de ajedrez entre el 16 de junio y el 5 de julio, siendo este uno de los eventos estrella tras el nombramiento de la ciudad como Capital Mundial del Deporte en 2022. Esta competición, la más importante de la temporada en el calendario del deporte de las 64 casillas, reunió a ocho de los mejores jugadores del mundo en busca de un campeón que tendría el privilegio de enfrentarse a Magnus Carlsen en un enfrentamiento por el título mundial.

El Palacio de Santoña, un recóndito lugar que “enamoró a los oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez”, como se aseguró desde la organización, encumbró al ruso, Ian Nepomniachtchi como el indiscutible ganador tras conseguir 9,5 puntos en 14 partidas. ‘Nepo’, actual subcampeón del mundo, mostró una superioridad aplastante ante sus rivales, lo que le permitió lograr cinco victorias y nueve empates. Completaron el pódium el chino Ding Liren, con ocho puntos; y el azerbaiyano, Teimour Radjabov, con 7,5.

España, y Madrid, siempre han tenido un gran compromiso con el ajedrez. No hace tantos años, en 1987, Kasparov y Karpov se vieron las caras en un intenso campeonato mundial en Sevilla que cambió la historia del deporte ciencia para siempre. Y, un poco más cerca de la capital, el Monasterio del Escorial acogió la final del Torneo de Candidatos de 1993 entre Short y Timman. “Desde el momento en el que nos invitaron a participar en este evento no dudamos en hacerlo”, indicó el viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé, en la rueda de prensa inaugural del torneo. “Este evento va a poner a Madrid en el foco mundial de aficionados y jugadores de este deporte”, añadió Tomé. Sin duda, las largas filas de personas esperando en los aledaños del Palacio de Santoña para hacerse una foto o recibir una firma en su tablero así lo demostraron.

La competitividad estuvo a la altura de las expectativas. El buen ambiente reinó en todo momento, tanto en la sala de juego como en los espacios abiertos para el público. En este último aspecto, la organización de actividades paralelas dentro y fuera del evento supusieron un reclamo todavía mayor. Torneos internacionales para niños en el Palacio de Santoña y en Recoletos, partidas simultáneas de Grandes Maestros, firmas con algunos de los mejores jugadores de la historia o campeonatos femeninos han sido capaces de sacar el ajedrez a la calle para que aficionados y curiosos pudiesen disfrutar de él. “Este evento es una demostración de que Madrid es capaz de albergar grandes citas internacionales”, señaló la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Precisamente, uno de esos curiosos fue el campeón mundial, Magnus Carlsen. El noruego disfrutó en la tarde del 2 de julio de unas amigables partidas en el Parque del Retiro antes de desplazarse al club Ajedrez con Cabeza, cerca del Canal de Isabel II, para jugar un torneo. También han hecho acto de presencia en la capital otras figuras como Judit Polgar, Viswanathan Anand o Anish Giri.

La Comunidad de Madrid tiene actualmente 1.817 federados y 56 clubes, aunque existe una amplia mayoría de hombres respecto a mujeres. “Este torneo ha sido una oportunidad de promocionar un deporte que debe tener más adeptos. Queremos que cada vez haya más niñas que jueguen al ajedrez”, concluyó Rivera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?