NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Esperando a Magnus Carlsen

El vigente campeón del mundo tiene hasta el día 20 de julio para tomar una decisión final sobre su participación en el Mundial de 2023.

Actualizado a
Esperando a Magnus Carlsen
CHESSABLE/ISABEL GARCÍA

La finalización del Torneo de Candidatos en el Palacio de Santoña deja más incógnitas de las habituales. La amenaza de Magnus Carlsen sobre no comparecer a la defensa de su título de campeón del mundo abre la posibilidad de que sea Ding Liren, segundo en Madrid, el que se enfrente a Ian Nepomniachtchi en abril de 2023.

El pasado fin de semana, el noruego se reunió a poco más de diez metros de la sala donde se disputaba la competición con el presidente de la Federación Internacional (FIDE), Arkady Dvorkovich. El motivo del improvisado encuentro se enmarcó en las negociaciones para que Carlsen dispute el Mundial. Fuentes conocedoras de la situación citadas por Leontxo García en El País se muestran moderadamente optimistas. De hecho, incluso el propio Ding reconoció tras vencer a Nakamura que creía que Magnus jugaría el enfrentamiento final.

Mientras tanto, al escandinavo se le acaba el tiempo. El director general de la FIDE, Emil Sutovsky, señaló al día 20 de julio como la fecha límite para tomar y comunicar la decisión. Casualmente, coincidiendo con el Día Internacional del Ajedrez. Aun así, no parece estar muy preocupado Carlsen, que tras su paso por la capital española embarcó hacia Las Vegas para participar en un importante evento de póker.

“No estaríamos felices si Carlsen no disputara el lance por el título, pero tampoco creemos que el campeón deba decidir cómo se celebra”, añadió Sutovsky aludiendo a un hipotético cambio de formato que, al parecer, estaría exigiendo el mejor ajedrecista del planeta. “Magnus dio ultimátums. Simplemente aportó su visión sobre el tema”, concluyó.

El gran olvidado de toda la historia es Ian Nepomniachtchi. Después de caer por un abultado 7,5-3,5 en el Mundial de Dubái de 2021, el ruso reclama revancha tras conseguir el récord de puntos en un Torneo de Candidatos desde que este se celebra en formato liga. Sin embargo, todavía no tiene la confirmación de quién será su rival. “No me importa con quien jugaré”, advirtió en su rueda de prensa posterior al título.

El problema mayor, en caso de que Magnus rechace participar, será la búsqueda de patrocinadores. Y es que, a pesar de posicionarse claramente en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la nacionalidad del ruso Nepo podría no ayudar en este aspecto. Y, en medio de todo el barullo, unas elecciones de la FIDE que dificultan cualquier pronóstico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?