NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Copa, el título que todavía se le resiste a Felipe VI

El monarca compitió por primera vez en 1984 como tripulante en el Sirius II. No ha ganado nunca. El rey emérito Juan Carlos I levantó el título en cinco ocasiones.

Actualizado a
La Copa, el título que todavía se le resiste a Felipe VI
María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

La Copa y la vela le deben mucho a Juan Carlos I”. Esta frase ha sido, desde siempre, una constante en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma. La pasión por este deporte del rey emérito provocó que creciese de manera exponencial y es que, además, fue uno de los primeros campeones de la Copa. Levantó el título en 1984 (la tercera edición) con el Bribón IV del armador José Cusí. Sin duda, la gran repercusión deportiva, social y mediática que tiene la participación y el apoyo de la Familia Real española a las regatas ha permitido a la Copa ganar, y mantener, su prestigio y erigirse así en una de las mejores competiciones del Mediterráneo.

Juan Carlos I tiene su nombre escrito en letras de oro en la Copa del Rey MAPFRE y es que ha levantado el trofeo en cinco ocasiones. Siempre formando tándem con José Cusí y fue en 1984 con el Bribón IV (Two Ton); 1985 con el Bribón V (Two Ton); 1993 con el Bribón VIII (One Ton Farr); 1994 con el Bribón IX (Farr 44); y 2000 con el Bribón (Farr 53).El rey emérito nunca quiso que se perdiese la tradición y la pasión por la vela, de modo que inculcó en FelipeVI los valores de este deporte. El Rey no tardó en empezar a navegar y a competir en la Copa porque, con 16 años y siendo príncipe, en 1984 se estrenó como tripulante en el Sirius II. Despuntó rápido y en 1987 se le vio por primera vez en el Aifos de la mano de Rodríguez Toubes. Ya de 2001 a 2010 probó con el CAM, un Farr 54 de Kiko Sánchez Luna y Fernando León, del que fue patrón. Completó buenas campañas, pero se da la circunstancia que este barco se proclamó campeón de la Copa en 2005 justo cuando Felipe VI no navegó. Y es que este título se le está resistiendo, de momento, al Rey. Estuvo muy cerca de hacerse con el trofeo en 2017, con el Aifos 500 (Corel 45), pero una última jornada para olvidar le dejó sin opciones. Ganó el ‘Rats on Fire’ (Swan45) de Rafael Carbonell y Rayco Tabares. Este año, vuelve a la carga con el TP52 Aifos 500.

Pero no solo Juan Carlos I y Felipe VI tienen su historia con la Copa y la vela porque la infanta Cristina formó parte de la tripulación del Azur de Puig. Ganó, además, la Copa de España de la clase 470 en 1987, con Gustavo Doreste como proel, y, un año más tarde, acudió como suplente del equipo de vela a los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y fue la abanderada de la delegación española. Y más porque la infanta Elena también compitió en diversas ediciones de la Copa del Rey, a bordo de ‘Il Moro de Venezia’ y en el 6 Metros ‘Titia’. Incluso la Reina Sofía participó en la edición de 1987 a bordo del ‘Boomerang’ de George Koumantaros y del ‘Hispania’ de la Armada en 1995.