Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

La AMA queda señalada por los 23 positivos en China

Su exdirector, David Howman, desautoriza la investigación “no independiente” de la agencia antidopaje china. LA ARD apunta a intereses económicos. Sun Yang ya fue suspendido por TMZ.

*** BESTPIX *** TOKYO, JAPAN - JULY 29: Gold medalist Junxuan Yang, Yufei Zhang, Bingjie Li and Muhan Tang of Team China pose with their gold medals for the Women's 4 x 200m Freestyle Relay Final on day six of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Aquatics Centre on July 29, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Tom Pennington/Getty Images)
Tom PenningtonGetty Images

El positivo en trimetazidina (TMZ, un compuesto que se utiliza en enfermedades cardíacas) en enero de 2021 por parte de 23 nadadores chinos, entre ellos los campeones olímpicos Yang Junxuan, Wang Shun, Zhang Yufei y el mejor del mundo en 2023, Qin Haiyang, está dejando especialmente señalada a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que tras tener constancia de los mismos, en marzo de 2021, ni les suspendió provisionalmente, ni investigó por su cuenta ni hizo públicos los resultados. Así lo reflejan la mayoría de testimonios del documental ‘Doping Top Secret: China Files’, que la radiotelevisión pública alemana, ARD, emitía este domingo por la noche.

Los hechos se produjeron en el Huayang Holiday Hotel de Shijiazhuang, en China, durante la preparación y disputa de un campeonato que discurría entre el 1 y el 3 de enero de 2021. Según el informe de la agencia china antidopaje (CHINADA) y su posterior traslado al Ministerio de Seguridad Pública, el positivo en TMZ se debió a contaminación de los deportistas a través de la comida, ya que se detectaron restos de la misma en botes de especias, el extractor y un desagüe. La AMA, que fue informada en marzo de 2021, dio por buena esta versión, sin realizar una propia ni tomar medidas. Y aún se desconoce a través de quién entró en la cocina la sustancia prohibida.

Los expertos censuran a la AMA

Pero el exdirector general de la agencia mundial David Howman tiene claro que “si los investigadores son del país implicado, lo primero que debes pensar es que no son independientes. Tienes que reunir todos los datos y volver a investigar por tu cuenta, y entonces publicarlo, para que todo el mundo lo sepa y seas transparente”.

David Howman.
Ampliar
David Howman.ROGERIO BARBOSAAFP

Brett Clothier, responsable de la organización Athletic Integrity Unit, añade que, en el caso del atletismo, “en cuanto se conoce un positivo, se publica, y se procede a una suspensión provisional, sin excepción”. Lo mismo opina Thomas Summerer, presidente de la asociación alemana de leyes del deporte: “Tendrían que haber impuesto una sanción provisional inmediatamente, y cancelado sus resultado”. “La AMA tendría que haber tomado las riendas para arrojar luz a la investigación”, apostilla.

Más incisivo aún se muestra Travis Tygart, el director de la USADA, la agencia antidopaje de Estados Unidos, quien explica que recibieron un chivatazo de presuntos positivos en China, sin concretarles quiénes ni cuándo, y que al trasladar esta información a la AMA les “dijo que lo sabían desde el verano de 2021, pero no encontraban razones para investigarlo”. “Es una puñalada en la espalda para todos los deportistas que se emplean con limpieza”, sentencia.

Ingresos procedentes de China

En el documental se añaden algunos datos que inducen a la sospecha. Por una parte, se cita a la expatinadora Yang Yang, que además de tener un papel relevante en la política china es, desde 2019, vicepresidenta de la AMA. Por otro, se mencionan los vínculos de la agencia mundial con el patrocinador chino Anta Sports, que le reporta cuantiosos ingresos (también al Comité Olímpico Internacional) como proveedor de ropa deportiva, y cómo el gobierno chino aporta importantes sumas de dinero a proyectos de investigación.

Asimismo, y sobre el supuesto bajo nivel de TMZ detectado en los positivos de estos 23 nadadores, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Farmacéuticas de Heroldsberg, Alemania, realiza una serie de experimentos en que se concluye que siempre que hay contaminación con la sustancia, los indicadores son muy elevados.

Y si son mínimos, como fue el caso, “todo indica que se debe a un dopaje suministrado semanas antes”, según el director del centro, Fritz Sörgel. Curiosamente, se explica que el número de tests de dopaje efectuados en China durante 2020 se reduce considerablemente en las semanas previas al positivo.

Sun Yang ya fue sancionado por TMZ

Lo cierto es que la trimetazidina figura en la lista de sustancias prohibidas por la AMA desde 2014, bajo la evidencia de que ayuda a mantener las pulsaciones más altas durante más tiempo, lo que mejoraría el rendimiento de un deportista. No en vano, ese mismo año un ilustre nadador chino, el triple campeón olímpico Sun Yang, fue suspendido tres meses por haber dado positivo en este componente durante los campeonatos nacionales.

El propio Grigori Rodchenkov, polémico exdirector del centro Antidopaje de Moscú, explicaba en su best-seller ‘The Rodchenkov Affair’ cómo el TMZ era “un estimulante común que se utilizaba en el bloque oriental”. Puede que no fuera en un pasado tan remoto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas