NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Schooling se mete en un buen lío

El nadador singapurense se encuentra en entredicho tras confesar haber transportado y consumido cannabis.

Actualizado a
Schooling se mete en un buen lío
Clive RoseGetty Images

Joseph Schooling (Singapur, 27 años), oro olímpico en Río 2016 en 100 metros mariposa, está atravesando uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva. El nadador ha confesado hoy que transportó cannabis fuera de su país el pasado mes de mayo aprovechando una exención del Servicio Nacional (NS) para entrenar y competir en los SEA Games (privilegio que los deportistas de élite tienen en casi todos los países). Este hecho ha conmocionado a sus fieles y el gobierno de Singapur ha tomado cartas en el asunto.

La primera medida ha sido la anulación total de cualquier tipo de permiso de ahora en adelante que el nadador pudiera pedir con la justificación de competir. Esta decisión, tomada por el Ministerio de Defensa de su país (MINDEF) ha sido provocada por el “abuso de privilegio” del deportista, tras aprovechar dicho permiso de ausencia del NS para cometer el acto delictivo.

Además de esto, el MINDEF ha confirmado que envió una carta de advertencia a Schooling informándole de las consecuencias que podría acarrearle el uso, consumo y tráfico de drogas a cualquier persona relacionada con las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF). Entre ellas, se encuentra la de un seguimiento de análisis de orina durante un período de seis meses, teniendo en cuenta que en caso de dar positivo cualquier miembro del organismo, se le aplicarán sanciones en concordancia al código penal del país, según informó el MINDEF.

Ampliar
Adam PrettyGetty Images

Junto a esto, el Ministerio ha confirmado que la Oficina Central de Narcóticos (CNB) ha dado por finalizadas las investigaciones sobre el caso y deja todo en manos de las SAF, debido a que Schooling es militar a tiempo completo. Por el momento, las pruebas realizadas al atleta han dado negativo en el consumo de estupefacientes aunque él mismo confesó que las consumió durante ese período, en mayo de 2022.

Las SAF mantienen una estricta política de tolerancia cero hacia el abuso de drogas. El personal de servicio que dé positivo por abuso de drogas será acusado y sentenciado al Cuartel de Detención de las SAF”, dijo el MINDEF en un comunicado que espera que sirva para que todo el mundo sea consciente de la magnitud de los hechos.

La disculpa de Schooling

Sport Singapore (SportSG) comunicó que el oro olímpico y su compañera, Amanda Lim fueron investigados por la CNB por “posibles delitos relacionados con el consumo de cannabis”. Lim, de 29 años, también recibió una seria advertencia del organismo por las sospechas que este tenía acerca de su implicación. Finalmente el nadador quiso realizar un comunicado disculpándose. “Lamento que mis acciones hayan causado daño a todos los que me rodean, especialmente a mi familia y a los jóvenes fans que me admiran”, fueron las palabras de un arrepentido Schooling.

Además añadió que “cedió a un momento de debilidad” tras un período complicado de su vida. “Demostré mal comportamiento y lo siento. Cometí un error y soy responsable de lo que hice. Corregiré lo que está mal. No os decepcionaré de nuevo”. Con estas últimas palabras, el atleta espera enmendar sus errores y no volver a repetirlos. Por su parte, SportSG dijo que lo que se espera de los atletas nacionales de Singapur es que mantengan “los más altos estándares de conducta como representates de Singapur en el escenario deportivo mundial en todo momento”. Para finalizar añadiendo que piensa revisar a fondo las circunstancias de estos casos junto a la Asociación de Natación de Singapur (SSA) y el Consejo Olímpico Nacional de Singapur (SNOC).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?