Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Jonfer, al WiZink pasando por Las Vegas

Jon Fernández y Petr Petrov protagonizarán el combate estelar de la velada organizada por Kerman Lejarraga en Madrid el sábado 29 de abril.

Jon Fernández entrenando en Las Vegas.
Jon Fernández.

Ya falta poco para la gran velada de boxeo del WiZink Center de Madrid del 29 de abril (17:00 horas). Después de que Kerman Lejarraga anunciase su retirada por la caída de su rival, el combate entre Jon Fernández (23-3-0, 20 KO) y Petr Petrov (42-7-2, 23 KO), uno de los más esperados por el público, será el combate estelar del evento. Jonfer ha estado siete semanas preparándose para el choque en Las Vegas. “Ha sido como la primera vez que realmente yo puedo valorar en qué nivel estoy”, asegura el púgil vasco.

Jonfer y Petrov son dos de los grandes nombres de la noche y del boxeo en general. Después de que los aficionados pidiesen el encuentro durante años, finalmente se verán las caras sobre el ring. “Yo creo que la primera vez que se habló fue en 2018, más o menos, que la gente empezó a decir que por qué no se hacía. Hemos hecho muchas veces sparring juntos, nos llevamos bien. Pero bueno, encima del ring yo creo que no hay amigos”, explica el vasco. La bolsa siempre ha sido un problema para que se celebrase. “Es cierto que cuando la gente empezó a hablar de este combate, él iba a Estados Unidos a pelear, y yo creo que a él tampoco le interesaba mucho. Alguna vez que se ofreció. Económicamente, era una locura lo que quería, como es normal. Al final, es una pelea de riesgo, pues por lo menos que se haya beneficiado a nivel económico”, comenta Jon.

Jonfer está muy motivado de cara al encuentro. “Yo creo que estamos en momentos de la carrera totalmente diferentes, pero que sin duda es un punto de inflexión para los dos esta pelea”, asegura. Petrov ha hecho más de 50 combates, y ha peleado por el título Mundial.Es un perro viejo, en el buen sentido de la palabra”, expresa Jon sobre la experiencia de su rival, que es “un punto a su favor”. “Yo creo que va a ser una pelea bonita, sobre todo, y que tanto la gente, como él y yo, vamos a disfrutar de esto”, dice.

Para prepararse para este importante encuentro, Jon fue siete semanas a Las Vegas. “No me lo pensé ni un segundo. Estoy exprimiendo cada segundo al máximo, disfrutando cada momento y aprendiendo mucho, regándome de gente con buen nivel. Ha sido como la primera vez que realmente he podido valorar en qué nivel estoy”, comentaba el vasco cuando aún estaba en Estados Unidos. Ha vivido una gran experiencia, que no sabe si se podrá volver a repetir. “Es como el vivir siendo boxeador”, resalta.

Seguía una rutina bastante estricta, donde eran “literalmente, todos los días igual”. Se levantaba sobre las seis de la mañana porque está acostumbrado a hacer “un entrenamiento, ya sea de fuerza o de carrera, en ayunas”. “Como aquí el primer entrenamiento es de boxeo, voy ya con algo en el estómago. Para seguir haciendo ejercicio en ayunas, lo que hago es caminar 40-50 minutos, depende, como me apetezca realmente”, relata. Después dormía, desayunaba y descansaba hasta las 10, que era el entreno. Comía y volvía a entrenar. “Aprovecho para descansar lo máximo posible”, comenta Jon.

Jonfer viene de perder su Campeonato de España ante Samuel Molina (24-2-0, 11 KO) en un choque muy disputado en Málaga, donde no quedó conforme con el resultado. “Vengo de una derrota. Es una pelea en la que como que tengo que, no sé si demostrarle a la gente, me da un poco más igual, sino como demostrarme a mí mismo que estoy al nivel, de que puedo hacer peleas competitivas”, explica. Está totalmente concentrado en este combate. “El objetivo es sentirme bien en la pelea y luego ver qué hacemos. Si bajo ligero, si me quedo en el superligero... Qué opciones hay. Incluso, ¿Por qué no? Volver aquí a Estados Unidos a pelear”, piensa Jon. Pero le encantaría poder disputar el título Europeo y luego volver al país americano.

El combate entre Jon y Petrov fue el primero que se anunció cuando Kerman presentó su proyecto, la promotora que enfrentará a los mejores nacionales entre ellos. “La verdad que es un proyecto de la leche. Es el momento de que el público sea el que responda”, comenta el vasco. La cartelera, a pesar de que haya caído el choque entre Kerman Lejarraga y el polaco Przemyslaw Runowski (20-2-0, 5 KO), por problemas con su manager, sigue siendo una de las más competitivas que ha habido en España en los últimos años. “Creo que es la velada donde hay más peleas, más igualadas y con más nombres importantes a nivel nacional”, relata Jon, que se ha propuesto ir a una velada al mes, como mínimo. “Cuando estuve en la velada del Benavídez vs Plant, donde estábamos sentados, valía 400 dólares, y era una localización sin más. Estaba bien, pero estaba esquinado. La gente ahí ya está acostumbrada a pagar, porque tienen como prioridad ir al boxeo. En España no pasa eso”, dice.

Además del enfrentamiento entre Jonfer y Petrov, Samuel Molina hará su primera defensa del Campeonato de España del superligero ante Rikar Urrutia (6-1-0, 0 KO), y Navarro Jr. (7-1-0, 7 KO) y Ronny Landaeta (20-4-0, 12 KO) harán la revancha por el cintutón del supermedio. Jonathan Maravilla Alonso (22-2-0, 7 KO) disputará con el ucraniano Zoravor Petrosian (13-2-0, 5 KO) el AMB Continental Europa del superligero, e Ismael Flores (9-0-1, 7 KO) y Jorge Fortea (22-3-1, 8 KO) se enfrentarán en un atractivo combate en el peso superwelter. El combate femenino de la noche lo protagonizarán Almudena Álvarez (3-1-0, 2 KO) y Eva Cantos (6-13-1, 1 KO). Para compensar la falta del Revólver de Morga, han anunciado dos nuevos enfrentamientos para la velada. Elianel Guerrero (7-0-0, 4 KO) se medirá ante Marius Istrate (3-15-0, 0 KO), y Karen Chukhadzhian (21-2-0, 11 KO) a Michel Marcano (29-7-1, 25 KO).