NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Joel Álvarez: “Aquí todos los perros son grandes y muerden”

El gijonés vuelve a la competición después de un año este sábado en el UFC Fight Night de Londres. Compartirá cartel con Dani Bárez y será la primera vez que haya dos españoles en un evento.

El peleador español Joel Álvarez.
Getty Images

Más de un año después, tenemos a Joel Álvarez de nuevo en la jaula. El gijonés, que no compite desde que se lesionó la costilla en febrero de 2022, vuelve totalmente recuperado y preparado para enfrentarse al británico de origen congoleño Marc Diakiese en el O2 Arena en el UFC Fight Night de Londres. El español tenía previsto volver en febrero, pero no pudo viajar hasta Australia por problemas con el visado. Compartirá cartelera con Dani Bárez, que ha fichado recientemente por la UFC, y será la primera vez que haya dos españoles en un evento.

El español afronta el combate con ganas y, sobre todo, con “buenas sensaciones”. Una lesión en la costilla lo mantuvo alejado por más de un año del octágono. Sufrió el daño en febrero de 2022, en el pleito contra Arman Tsarukyan en el UFC Vegas 49, y cayó por TKO en el segundo asalto. Álvarez venía de una racha de cuatro victorias por sumisión. Estaba previsto que regresase en febrero de este año, un año después del pleito, para el UFC 284 en Perth Australia, donde le esperaría el ruso Zubaira Tukhugov, pero no pudo por problemas con el visado. Esto fastidió al gijonés, que ya tenía todo preparado, pero una nueva oportunidad ha tocado a su puerta.

Marc Diakiese le esperará en la jaula del O2 Arena de Londres este sábado, en una de las últimas peleas de la cartelera preliminar. “Siempre que te subes ahí es algo nuevo. Es verdad que, mientas más activo estés, más naturalizado lo tienes. Este año y pico de parón, se me va a hacer raro otra vez volver a subir. Pero bueno, hasta que me encuentre, hasta que vuelva a sentirlo mi hogar”, explica Joel, que asegura que “hay muchas ganas” de volver a pelear. La preparación ha sido muy completa y larga. “Nos avisaron como con 12 semanas de antelación, y me ha coincidido todo muy bien. Ha sido una preparación muy buena, con sparrings de lujo”, revela el español. Estuvo unas semanas en Marruecos entrenando con gente de UFC, Bellator, PFL y Abu Dhabi Warriors, algo que le ha venido muy bien de cara al encuentro.

El gijonés ya conocía a Diakiese, y comenta que siempre creyó que acabarían cruzándose. “Es un tío con un wrestling muy bueno, que derriba muy bien. Controla a los rivales, no te finaliza ni te pone en aprietos en el suelo, pero te controla bien la pelea y te la va cerrando ahí. Te va ganando asalto a asalto. Creo que es lo que más me puede complicar, pero a mí y a cualquiera. Pero bueno, tenemos la navaja afilada para ello”, comenta el español. El español piensa que su victoria no será en las cartulinas. “Siempre que he ganado, ha sido antes del límite. Si me traigo la victoria, será así. No creo que, si llego a los puntos, salga ganados. No tengo normalizado eso. Entonces, yo creo que sí, que la victoria la traeré antes del límite”, piensa, “salgo a ganar desde el primer asalto. Es verdad que, aquí, todos los perros son grandes. Todos los perros muerden y no sé bien todavía hasta qué punto muerde Marc”.

La velada de este sábado ha marcado la historia de las MMA españolas. Después de que Ilia Topuria se convirtiese en el primer español en ser cabeza de cartel en UFC y escalase hasta el Top 5 de la división del peso pluma con su contundente victoria ante Josh Emmett, el UFC Fight Night de Londres será el primer evento de la compañía en tener dos españoles. Y es que Joel no será el único español que estará presente en el O2 Arena, Daniel Bárez debutará después de su reciente fichaje por la UFC.

“Es una pasada. Estamos muy contentos, muy satisfechos porque, Dani se lo merece. Es un tipo con el que me alegra compartir cartelera”, asegura el gijonés. Bárez abrirá los preliminares con su pelea en el peso mosca con el brasileño Jafel Filho, y, Álvarez sentencia victoria a favor de su compatriota. “Lo veo ganador. Su rival es un tío que tiene muy buen suelo, pero primero tiene que llegar ahí. No es un tema sencillo. Dani, con la explosividad que tiene en el striking, lo veo ganando”, piensa Joel.

Que la UFC está cada vez más cerca de celebrar su primer evento en España es un hecho. Topuria está presionando a Dana White, el presidente de la compañía, que ya ha asegurado que está trabajando en ello.Yo creo que, el año que viene, ya tendremos el UFC España. 2024 es el año”, opina Álvarez. Un evento en Madrid, en el Santiago Bernabéu (donde el hispanogeorgiano ha expresado que le gustaría que se celebrase), con los tres españoles, sería algo histórico y brillante para las MMA españolas, que no paran de crecer día tras día.