NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS | RED BULL CLIFF DIVING

Iffland y Popovici encabezan el Cliff Diving en Copenhague

La campeona femenina y el ‘Tiburón rumano’ se llevan la victoria en la tercera prueba de las Series Mundiales en la capital danesa ante más de 50.000 espectadores

Actualizado a
La prueba, en Copenhague

La australiana Rhiannan Iffland ha continuado su racha de victorias en la tercera parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Copenhague, donde han debutado las mujeres, firmando otra actuación impresionante para terminar por delante de su compatriota Xantheia Pennisi y la canadiense Jessica Macaulay, su gran rival esta temporada. En la competición masculina, hubo doblete rumano, ya que Constantin Popovici logró su primera victoria de la temporada por delante de su compatriota Catalin Preda y de Nikita Fedotov.

Tras ver cómo Molly Carlson ponía fin a su racha de 13 victorias consecutivas en el estreno de la temporada en Boston, Iffland se ha colocado con una ventaja decisiva en la general sobre su rival canadiense, que solo pudo ser cuarta aquí, tras dos podios seguidos: victoria en Boston y segundo puesto en París. “Hoy he saltado en unas condiciones durísimas. Todas las chicas lo han hecho muy bien y eso hace que la victoria sea muy especial. Me ha servido para demostrar que soy resiliente. Mi mente se impuso a las circunstancias. Estoy muy contenta. Quería dar ese paso adelante en esta parada para afrontar el resto de la temporada asentada en el liderato. Estoy muy contenta”.

A 37 puntos de Iffland, la segunda clasificada esta vez fue Pennisi, que consiguió el mejor resultado de su carrera en la capital danesa tras un par de terceros puestos en Downpatrick Head y Polignano a Mare la temporada pasada. Por su parte, la subcampeona del año pasado, Macaulay, recuperó por fin su estado de forma y se aseguró su primer podio de la temporada. En la categoría masculina, fue un increíble salto final el que dio alas a Popovici para conseguir su primera victoria en las Series Mundiales en casi tres años, después de que una floja tercera ronda hubiera amenazado una vez más con echar por tierra sus posibilidades.

“La tercera ronda no salió como estaba previsto, pensé que había hecho bien la entrada en el agua, pero aparentemente fue un salto con mucha salpicadura. Mi último clavado, desde parado de manos, es el mejor que tengo. Tengo más estabilidad en los brazos, así que no fue tan mal y obtuve buenas puntuaciones”, comentaba el saltador de 33 años, que empezó su carrera en los clavados aquí en 2018. “Tenía un presentimiento sobre este evento. Me trae muy buenos recuerdos. Estoy muy contento por esta victoria”.

Su compatriota Preda dio continuidad a su impresionante inicio de temporada con un segundo puesto en Dinamarca, lo que significa que el líder de la general de las Series Mundiales ha ocupado todos los puestos del podio en las tres primeras paradas. El atleta independiente Nikita Fedotov completó el podio masculino y celebró en Copenhague su primera clasificación entre los tres primeros como saltador permanente.

El vigente campeón francés Gary Hunt obtuvo su peor resultado de las últimas cuatro temporadas, repitiendo el octavo puesto que obtuvo en Texas allá por el 2018. Tal vez se deba a la presión ejercida por los llamados “tiburones rumanos”, pero fue un final de jornada decepcionante para el nueve veces campeón sobre todo después haber liderado la categoría tras la tercera ronda. En la clasificación general, el rumano Preda se sitúa en primera posición, claramente por delante del ganador de Boston, el británico Aidan Heslop, y del francés Hunt, con tres paradas de ocho ya terminadas. La supercampeona australiana Iffland no solo ha conseguido su 25ª victoria en las Series Mundiales, de las 32 paradas en las que ha participado, sino que también encabeza la tabla de clasificación femenina por delante de Carlson y la estadounidense Ellie Smart.

A pesar de las ráfagas de viento de hasta 50 km/h, los 24 hombres y mujeres saltaron desde la cubierta de la Ópera danesa batiendo el récord con seis clavados desde parado de manos en una misma ronda desde hasta 28 metros. Una vez terminado Copenhague, la élite de los clavadistas viajará ahora a su lugar más septentrional de 2022 y celebrará su debut en las Series Mundiales en Oslo, Noruega, el 13 de agosto.

Rhiannan Iffland (AUS): “No tengo ni idea de por qué las australianas saltan bien en las condiciones más frías y duras, pero Xantheia lo hizo muy bien. Podría haber ganado cualquiera, de verdad. Creo sinceramente que era cuestión de salir ahí y afrontar mejor que nadie las condiciones y ser la más paciente. Quise animar al público en el último clavado. Cuando miras a tu alrededor y hay 50.000 personas apoyándote… ¿por qué no contagiarte de esa energía?”.

Constantin Popovici, (RUM): “Tenía un presentimiento en este evento. Me trae muy buenos recuerdos. Estoy muy contento por esta victoria. Para mí el viento no fue tan negativo. No me quedé mucho tiempo en la plataforma. Mi último salto, desde parado de brazos, es el mejor clavado que tengo. Tengo mayor estabilidad en mis brazos, así que no me salió del todo mal. La tercera ronda no fue como estaba previsto, pensé que había hecho bien la entrada en el agua, pero aparentemente fue un salto con mucha salpicadura.”.

Resultados – 3ª Parada, Copenhague, DIN

MUJERES

Rhiannan Iffland AUS – 374.45 ptos

Xantheia Pennisi AUS – 337.70

Jessica Macaulay CAN – 328.85

Molly Carlson CAN – 324.10

Eleanor Smart USA – 313.20

Adriana Jiménez MEX – 299.25

Yana Nestsiarava BLR – 283.10

Meili Carpenter (W) USA – 272.50

Antonina Vyshyvanova (W) UCR – 271.45

María Paula Quintero COL – 263.10

Anna Bader (W) ALE – 260.80

Elisa Cosetti (W) ITA – 234.90

HOMBRES

Constantin Popovici RUM – 426.10 ptos.

Catalin Preda RUM – 398.70

Nikita Fedotov ATI– 392.50

Aidan Heslop GBR – 389.40

Alessandro De Rose ITA – 388.55

Blake Aldridge (W) GBR – 387.00

David Colturi (W) USA – 381.85

Gary Hunt FRA – 377.80

Jonathan Paredes MEX – 369.45

Oleksiy Prygorov UCR – 353.60

Michal Navratil (W) RCH – 349.75

Carlos Gimeno (W) ESP – 301.00

Clasificación (tras 3 de 8 rondas)

MUJERES

Rhiannan Iffland AUS – 560 ptos.

Molly Carlson CAN – 470

Eleanor Smart USA – 332

Jessica Macaulay CAN – 332

Xantheia Pennisi AUS – 328

HOMBRES

Catalin Preda RUM – 490pts.

Aidan Heslop GBR – 386

Gary Hunt FRA – 370

Constantin Popovici RUM – 359

Alessandro De Rose ITA – 294

Desde 2009 las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para conseguir saltos cada vez más complejos y estéticos, destacando a los mejores atletas y también a prometedores nuevos talentos. Las Series Mundiales son un deporte extremo puro que se celebra en localizaciones extraordinarias en las que los atletas saltan desde acantilados, puentes históricos o junto a cataratas, siempre con el objetivo de actuar con responsabilidad medioambiental y visibilizando la sostenibilidad de nuestro planeta.

En 2022, 24 de los mejores clavadistas (12 mujeres y 12 hombres) vuelven a saltar, girar y hacer mortales desde impresionantes alturas de hasta 27 metros y alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidad y control físico, a lo largo de 8 exigentes pruebas. Una emocionante búsqueda de la perfección y la excelencia necesarias para optar al mítico trofeo King Kahekili en la 13ª edición de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.