Garrigós: “La mala racha es historia, superaremos Barcelona”
El flamante medallista olímpico atiende a los medios presentes en París. “Antes tiraba los bronces, pero este no podía”, dice entre risas.
Más calmado de lo que cualquiera estaría después de ganar una medalla olímpica, Fran Garrigós, ya con el bronce en el cuello, ayer, atendió a los medios presentes en el Champ de Mars Arena de París como capitán de la gran misión que la delegación nacional tiene en estos Juegos. “El deporte español está viviendo su mejor momento y creo que superaremos las medallas de Barcelona 92″, lanzó el judoca, que recogió el testigo de Adriana Cerezo en Tokio como primer medallista.
¿Qué siente con el bronce en el cuello?
Es un día para estar muy contento. Al final, he conseguido uno de los sueños que tenía desde pequeño, aunque la medalla no es del color que me gustaría. La verdad es que hay que estar muy contento por conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Ahora estoy cansado, la verdad, pero feliz.
Antes tiraba los bronces...
Tuve una racha de muchos quintos puestos, es cierto, porque soy muy competitivo. Siempre me gusta ganar. Una vez que ya he perdido el camino hacia la medalla de oro, no me suele gustar seguir (risas).
¿Le ha advertido su entrenador (Quino Ruiz) sobre eso antes del combate?
Sí, sí. Me ha dicho que no podía tirar esta medalla, que era muy importante, no sólo para mí, sino que también para todo el judo español. Yo también he pensado que llevábamos mucho tiempo en el pabellón como para irnos a la Villa sin nada.
¿Cómo ha sido esa charla?
Prácticamente, no hemos hablado. Hemos planeado la estrategia que íbamos a emplear contra Sardalashvili. Hemos olvidado ese combate contra Smetov y hemos salido a por la medalla con todo.
¿Qué pasó en la polémica con el judoca japonés?
(Ryuju Nagayama se negó a saludar a Garrigós al entender que el español había alargado voluntariamente un estrangulamiento después de que el árbitro parara el combate)
El árbitro había dado mate y yo seguí sin darme cuenta por el ruido, hasta que se acercó y le solté, pero quedarse dormido en el tatami supone que la victoria es para el rival. Ha sido así siempre y las reglas son las mismas para todos.
¿Qué significa romper la mala racha del judo español?
Esa mala racha ya es historia. Eran 24 años sin medallas. En los anteriores Juegos, habíamos acumulado muchos diplomas y muchos combates perdidos por el bronce. Me habían comentado que habíamos perdido nueve bronces en total. Creo que esto le va a dar mucha energía a todo el equipo y que se van a conseguir muchas medallas para España estos días en judo. Espero que sea una motivación para los compañeros que compiten durante los próximos días.
¿Siente algo especial por ser la primera medalla en ese objetivo de superar las 22 de Barcelona?
Es una alegría conseguir la primera. Además, el primer día, pero espero que mañana haya muchas más. El deporte español está viviendo su mejor momento y creo que se van a superar esas medallas de Barcelona 92.
Usted ya tenía muchos metales en otros campeonatos, pero le faltaban los Juegos. ¿Es mucho más especial?
Una medalla en los Juegos Olímpicos es muy diferente. Puedes ganar 20 veces los Campeonatos del Mundo, pero al final una medalla en los Juegos para deportes menos mediáticos creo que es muy importante.
¿Aún más después de caer en primera ronda tanto en Río 2016 como en Tokio 2020?
Después de Tokio, se me pasó por la cabeza dejarlo. Había sido una buena temporada, pero no sabía si iba a merecer la pena seguir. Ahora, puedo decir que ha merecido la pena. A veces consigues tus objetivos y, a veces, no, pero no he podido luchar más por esto.