NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
¡España canta Maaaaaambo!
El equipo de natación artística, el único que elevó la dificultad en la final, se hace con la plata mundial en rutina técnica y se sitúa a solo un paso de la clasificación olímpica grupal y en dúo.
¡Maaambo! Lo gritaban las nadadoras, en directo y en la grabación que retronaba en el Aspire Dome. No podía ser más acertado el título de la pieza escogida por el equipo de España para deleitar al mundo con su rutina técnica, en la que defendía el oro obtenido en Fukuoka y ponía en juego –junto a la acrobática (fueron quintas) y la libre– una de las plazas olímpicas a las que aspira. Como el autor original de esa sintonía que forma parte de la banda sonora de West Side Story, el prolífico Leonard Bernstein, de moda en estos días por la película biográfica Maestro, las de Mayuko Fujiki desplegaron su arte con maestría.
En una final pulcrísima, sin fallos entre las favoritas, fue de hecho España el único de los 12 equipos finalistas que decidió elevar su dificultad respecto a las preliminares, lo que demuestra en qué grado la lucha en estos Mundiales de Doha se enfoca más hacia París. Tercera en la clasificatoria, a la hora de la verdad fueron capaces de superar incluso esa posición, de alcanzar la plata mundial y acercarse más a los Juegos, con la mejor impresión artística y ejecución hasta ese momento, con una estratosférica nota de 275.8925 puntos. Mambo para Iris Tió, Alisa Ozhogina, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano.
Tan sólo China, oro esperado con 299.8712 inalcanzables puntos, logró superar a unas españolas que gracias a su decisión de aumentar la dificultad pudo adelantar en última instancia a Japón, concretamente en únicamente dos décimas (275.8787), lo que supone una gran noticia habida cuenta de que las niponas también son rivales por ir a los Juegos.
Mejoró Italia, que con 260.8183 puntos dio el ‘sorpasso’ respecto a las preliminares a Canadá (253.3550), aunque no le bastó a las transalpinas para acercarse a la plata de los anteriores Mundiales. Porque acto seguido irrumpió Estados Unidos, con el mismo Smooth Criminal de Michael Jackson que le había valido el bronce en Fukuoka, para con 266.9333 puntos revalidar ese tercer puesto y dar también un paso de gigante hacia los Juegos tras su bronce acrobático.
Ucrania se descuelga
Y si había que prestar doble atención a las últimas actuaciones era porque también computan para ir a París. Salvo China, ya clasificada, las españolas compiten por el billete olímpico con todas las demás que van quedando en las primeras posiciones. En ese sentido, benefició a España la baja puntuación de Ucrania, que con dos ‘base marks’ se descolgó hasta la cola de la final, después de haberse adjudicado la plata en rutina acrobática y de quedarse fuera ya de los Juegos en el dúo.
Las posiciones olímpicas, así como un nuevo y definitivo podio en equipo, se acabarán de definir a partir de este jueves, con las preliminares de la rutina libre (7:30, hora española), que desembocarán el sábado al mediodía en una final donde estará absolutamente todo en juego. Insuperable.