España afronta el Europeo con opción de medalla
La Selección nacional de squash ha atendido a los medios, entre ellos AS, en el Polideportivo la Luz de Tres Cantos antes de viajar al europeo de Francia.

El squash llegó a España a finales de la década de los 70, proveniente de Inglaterra. Tuvo sus años dorados en los 80 y parte de los 90, pero con la entrada del nuevo siglo, se diluyó. Influyó también la aparición y auge de otro deporte de raqueta con el que el squash comparte alguna similitud: el pádel.
Durante estos últimos años, el squash ha ido creciendo hasta llegar a un gran momento. Además, en Los Ángeles 2028 se verá por primera vez al squash como deporte olímpico. Este miércoles comienza el Campeonato de Europa individual, en Chartres (Francia), a donde España acude con ocho jugadores: Noa Romero, Sofía Mateos, Cristina Gómez y Marta Domínguez por el cuadro femenino y Hugo Lafuente, Iker Pajares, Iván Pérez y Edmon López en el masculino.
Antes de viajar al país vecino, los jugadores que forman la Selección nacional y sus seleccionadores han atendido a los medios, entre ellos AS, en el Polideportivo La Luz de Tres Cantos, donde han estado concentrados los días previos al campeonato.
Una mañana entretenida en el norte de Madrid, que terminó con los periodistas peloteando con los seleccionadores nacionales, en la que todos los jugadores respondieron a diversas cuestiones y en la que AS pudo hablar con Marta Domínguez e Iker Pajares, los dos líderes de la selección.
“Nos encontramos en el mejor momento del squash español”
El squash es uno de esos deportes considerados minoritarios, pero a día de hoy tanto la Federación como los jugadores consideran que nunca había estado tan en auge. 2.268 licencias, 33 competiciones nacionales, 16 federaciones territoriales, 84 clubes y más de 25 jugadores en el circuito PSA (la organización que rige el squash a nivel internacional).
“Yo creo que en España ahora, en diferentes edades y categorías y todo, donde más gente y más nivel hay. Ha crecido un montón el tour nacional”, comentaba Iván Pérez, jugador tinerfeño de 24 años y 88º del mundo. “Si estuviéramos aquí, todos los que nos dedicamos profesionalmente, los que se quieren dedicar, seríamos muchísima gente aquí. Ahora mismo, nos encontramos en nuestro mejor momento en el squash español", añadía Iker Pajares, jugador en activo más laureado en España.
La selección masculina está entrenada por el seleccionador Borja Golán, considerado el mejor jugador de squash de la historia de España. Llegó a ser número 5º del mundo, fue campeón de Europa en varias ocasiones y de España 17 veces. Pero Borja vivió un momento muy distinto del squash.
“Cuando jugaba Borja estuvo muchos años compitiendo solo, pero solo solo, yendo para Hong Kong solo, a Qatar, solo, a Estados Unidos solo, y jugaba y en tres sets y estaba solo, ni entrenador, ni familiares, ni nada. Ahora que somos más, la exposición mediática también es más amplia", comentaba Pajares, uno de sus pupilos.
“Es la primera vez que vamos a un Europeo con ocho jugadores con seleccionador. También hemos ido a europeos, dos jugadores, un jugador a veces sin entrenador", añadía Golán.
Margaux Pitarch, exjugadora, campeona de Europa júnior en 2003, seleccionadora femenina (en varias etapas, divididas por los nacimientos de sus tres hijos), y jefa de prensa de la Federación también comentaba que “a nivel nacional es el momento en el que más jugadores tenemos compitiendo en el circuito internacional. Tenemos una veintena entre chicos y chicas. Es la primera vez que tenemos un grupo tan grande y que además se lo va inspirando también a la cantera y a generaciones que vienen”.
Un deporte individual de equipo
Es importante remarcar de nuevo que, aunque viajen en equipo y vayan como España, en Francia lo que se disputa es el Campeonato de Europa individual. También existe un Campeonato de Europa por equipos, que para Cristina Gómez, actual campeona de España es “uno de los torneos más bonitos del circuito”.
La edición de este año de dicho torneo terminó con ambos combinados cayendo en cuartos de final pero ahora enfocan el torneo individual con energía renovada y con caras nuevas, como los jovencísimos Hugo Lafuente (20 años, número 224º) y Noa Romero (21 años, 99º del mundo).
Pero los jugadores, aún teniendo que competir por separado, agradecen ir en equipo y acompañados. “Poder celebrar con un grupo de personas a los que admiras y que sois amigos un reto que ha costado muchísimo conseguir es algo que para mi es lo más importante que me ha dado el deporte. Estar ahí, supermotivado cuando juegas con la selección porque al final son muy poquitas veces al año y es algo que se te va a quedar en el recuerdo", admitía Golán, que además menciona una plata europea por equipos como el logro más bonito de su carrera.
Marta Domínguez e Iker Pajares, en busca de una medalla
La Selección está llena de jugadores jóvenes y con proyección que todavía tienen que conseguir sus mayores logros a nivel profesional. Pero también hay jugadores que ya han conseguido grandes cosas y que todavía aspiran a más.
Marta Domínguez tiene 24 años, nació en Vigo y actualmente es la número 58º del mundo. Además, consiguió la pasada semana una medalla de bronce en los Juegos Mundiales y ha sido campeona de España dos veces en su carrera. Afronta los europeos de Chartres con confianza.
“Después de este bronce vengo con mucha confianza, con partidos jugados ya en pista de cristal (la de Tres Cantos es la única en España), rodada y creo que es una buena oportunidad para mí. Estoy contenta con el cuadro que me ha tocado. Será clave el cruce en cuartos de final para meterme en unas hipotéticas semifinales que me pueda llevar a luego luchar por una medalla".
El bronce de los Juegos Mundiales es uno de los mayores logros de Marta en su carrera, pero para ella es importante resetear y afrontar el europeo desde cero. “He estado en mi casa intentando disfrutarlo, porque también creo que hay que darle la importancia que tiene. Quiero utilizarlo ahora para que me de confianza y ese plus de motivación. Por supuesto ahora y muy concentrada en el europeo".
Ante la presión que le pueda generar esa medalla en el torneo, la gallega afirma lo siguiente: “Es algo con lo que tenemos que lidiar los jugadores que estamos ahí arriba. A veces te puede servir como ayuda y el tener ese reconocimiento en el ranking quizá hace que los jugadores que vayan a jugar contigo entren a jugar con algo de miedo".
Iker Pajares, jugador barcelonés de 29 años y número 31º del mundo es el jugador más laureado y veterano de la selección y llega a Francia buscando repetir (o mejorar) el bronce que consiguió el año pasado en el mismo torneo.
“El campeonato de Europa es un torneo muy largo, al final van los mejores de cada país y para llegar a las rondas finales hay que jugar cuatro o cinco partidos. Yo voy a ir partido a partido pero obviamente tengo mis objetivos, me gustaría poder llegar a semifinales. Me ha tocado cabeza de serie número 3-4 así que es lo que se espera de mí y lo que espero yo de mi mismo. Vengo con confianza, he ganado ya un torneo la semana pasada que me fue muy bien a nivel mental para sacarme esas dudas o miedos que hay al principio de temporada así que voy a ir a por ello, a ver si puedo repetir medalla este año".
Pajares fue tutelado por el ya mencionado Golán, a quien considera su referente, pero cree que ahora le toca a él hacer ese papel con los más jóvenes. “Me llevo bastante edad con todos los miembros de la selección y es bueno dar ejemplo y hacer las cosas bien para que ellos emulen las cosas buenas y absorban las cosas correctas. Pero todos somos muy profesionales y la mayoría de miembros de la selección entrenamos juntos en la Academia Barcelona Global Squash, ya nos conocemos“, afirmaba el catalán.
Los JJOO de Los Ángeles, el gran horizonte
El squash ha estado muy cerca de ser deporte olímpico en varias ocasiones. El propio Borja Golán comentó a AS que el estaba haciendo prácticas de periodismo (cursó la carrera, al igual que Margaux, la seleccionadora femenina) y llegó a escribir una noticia de que el squash se había quedado a siete votos de estar en Londres 2012.
La noticia de que el squash sería olímpico en 2028 pilló a todos por sorpresa, hasta a los jugadores, pero ahora es algo que ven con ilusión como un gran objetivo. “Nuestro sueño yo creo que era estar en la Selección española, ser campeón de España, jugar un europeo, un mundial. Pero creo que a partir de ahora, para cualquiera de nosotros sería un sueño el poder estar en estas olimpiadas. Yo siempre digo que es un sueño, pero al final va a ser un trabajo todos estos años para poder llegar un día a estar ahí“, comentaba Domínguez.
“La presión se siente. Desde el primer día que salió la noticia, yo creo que todos ya el corazón nos empezó a palpitar más fuerte. Aún quedan tres años y no nos podemos olvidar lo que nos da comer, nuestro trabajo, que es el circuito profesional”, decía Pajares.
Otros jugadores más jóvenes, como Iván Pérez, tienen una visión algo distinta. “Para el resto de jugadores es más como una motivación, que nunca hemos contado con ello. Y ahora que entran a las olimpiadas de aquí a tres años, cuatro, que somos jóvenes, tenemos proyección y tal, es una motivación brutal ahora en el tour. Desde que se salió la noticia, yo creo que el nivel ha subido un montón de todos los jugadores. Para Iker (Pajares)un poquito más de presión, pero para nosotros es más motivación".
También serán importantes las olimpiadas para el futuro del squash. Edmon López, también de Barcelona y de 29 años (número 170º) afirma que “la visibilidad que nos da las olimpiadas como deporte es muy importante también para los que vienen abajo de ver referentes, porque ver a referentes en la tele, en los medios, creo que ayudará mucho al deporte a tener más participación, sobre todo desde abajo, que es lo más importante al final de cualquier deporte".
El squash, un deporte rápido y explosivo
En este deporte todo ocurre de forma vertiginosa, pues los jugadores hacen movimientos tremendamente explosivos y agresivos y es un deporte que, según los jugadores, “engancha” a todo el que lo prueba.
“Es un deporte muy rápido, muy divertido y que es fácil de aprender. Creo que en pocas sesiones que vengas puedes conseguir cierto nivel que te permita jugar y pasártelo bien. Además creo que es un deporte que en muy poquito tiempo que juegues gastas mucha energía, muchas calorías, entonces para personas que tengan poco tiempo creo que en media horita puedes hacer mucho ejercicio”, comentaba Marta Domínguez.
“La idea que se ha tenido del squash ha evolucionado muchísimo en los últimos años, antes era un deporte de resistencia, muy monótono, donde el juego era muy defensivo, y a día de hoy es totalmente lo contrario”, añadía Pajares.
Pero, por una cosa o por otra, el squash no consigue terminar de despegar, y como comentaba anteriormente, la explosión de otros deportes ha podido influir. “Que llegue un deporte nuevo tan fuerte como ha llegado el pádel, pues nos va a quitar a gente, sobre todo el jugador amateur que ha jugado toda la vida a squash, un deporte más suave y menos exigente como es el pádel pues puede ser una buena opción. Lo que nos ha hecho daño realmente es que donde en una pista de squash caben dos personas jugando se pueden meter en una sala de spinning o en un crossfit y poner a 20-30 personas“, afirmaba el catalán.
Marta Domínguez también considera que el pádel está “llevándose a mucha gente, tanto del tenis, como del bádminton...Ahora mismo está en auge y tiene mucha gente que lo practica. Es un deporte más sencillo, entonces gente que no está tan en forma o que a nivel físico no tiene tanta capacidad (como personas de edad más avanzada), pues tienen la posibilidad de jugar. También creo que es muy social, por el tema parejas, de que son cuatro jugando, pero al final todo depende de lo que te guste", añadía la gallega.
Como dijo el presidente de la Federación, José Luis Orizaola, al finalizar la rueda de preguntas: “El squash también existe”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar