España, a por la corona mundial en el Maracaná del hockey patines
Las selecciones masculina y femenina inician este lunes el máximo torneo. Ellos se estrenan ante Argentina de madrugada (2:00); ellas, ante Chile a las 18:00 hora española.
El pabellón Aldo Cantoni cuenta con la mística de las grandes sedes en la provincia de San Juan, Argentina. En esa emblemática pista, ante una bombonera de 8.000 personas, la Selección masculina de hockey patines se estrena en el Mundial esta madrugada a las 2:00 ante el equipo anfitrión; dos de los favoritos al título abren el telón. “Es el torneo más igualado de los últimos años”, proclama Guillem Cabestany, el entrenador español, quien ya llevó al equipo al oro europeo el pasado verano. Ahora pretende conseguir el decimoctavo Mundial para España y distanciarse de una Portugal que, con 16, le pisa los talones.
Marcado por la fase regular, que se alarga hasta finales de junio, los jugadores internacionales se ven de año en año. Aquí no hay ventanas ni periodos de entrenamiento, todo se concentra en los parones por las grandes competiciones. La selección lleva desde primeros de octubre en el CAR de Sant Cugat preparándose a conciencia. Cabestany cree que “llegamos preparados”, aunque insiste en la dificultad de preparar las competiciones como otros deportes: “Intento controlar todo lo que puedo y analizar a los rivales, pero solo tenemos referencia de un año para otro”, explica.
Precisamente de esos deportes ha bebido el entrenador, quien reconoce que “hice cursos de otros deportes, como balonmano o baloncesto, para poder transferir ideas al nuestro. Especialmente de este último hay muchos patrones similares. Hemos estado trabajando estos días algunos de ellos”, comenta. España viajó a Argentina conlos porteros Sergi Fernández (Barça) y Xavi Malián (Porto), y los jugadores Ignacio Alabart y Pau Bargalló (Barça); Sergi Aragonés y Marc Julià (Reus); Ferran Font y Toni Pérez (Sporting Portugal); Xavi Barroso (Porto), Dava Torres (Liceo) y Nil Roca (Benfica).
El formato de competición es simple. Dos grupos de cuatro selecciones que juegan tres partidos e intenta conseguir la mejor posición para encarar los cuartos de final. Junto a Argentina, los rivales del equipo español son Mozambique y Angola, por lo que el debut adquiere mayor importancia. El que gané tiene todos los números de ser primero de grupo y, además, podría evitar a Portugal en semifinales. “Nuestro deporte es pequeño y hay pocos pabellones que señalamos como de los mejores. Sin duda que el de San Juan es uno de ellos, es como hacerlo en Maracaná o en Wembley”, explica Cabestany.
La Selección femenina también iniciará la defensa del título conseguido hace tres años en Barcelona. Está encuadrada en el grupo A junto a Francia, Portugal y Chile, mientras que el rival a batir será Argentina. El debut se producirá antes que los chicos. Este lunes a las 18:00 se les verá con Chile.