El Trofeo Princesa Sofía logra salir a navegar
Nueve de las diez clases olímpicas que se dan cita en la regata ya cuentan con parciales en sus casilleros. Entre la representación española, los mejores clasificados son Albert Torres y Elías Aretz, terceros en 49er; y Pilar Lamadrid, cuarta en iQFOiL femenino.
Palma de Mallorca por fin puede disfrutar de la 52ª edición del Trofeo Princesa Sofía. Pese a que la bahía palmesana volvió a presentar condiciones complicadas para flota y organización en la segunda jornada de competición, nueve de las diez clases olímpicas que se dan cita ya cuentan con parciales en sus casilleros. El viento, eso sí, fue protagonista de nuevo porque comenzó soplando del noreste con entre 12 y 18 nudos de intensidad, rolando a suroeste a mitad del día para volver a girar 240 grados. Esa inestabilidad causó algunos retrasos y aplazamientos, pero como mínimo las casi 976 embarcaciones pudieron salir al agua y competir.
La de este martes fue una jornada con suerte desigual para las tripulaciones españolas, aunque los que más brillaron, y dieron la sorpresa, fueron los jóvenes mallorquines Albert Torres y Elias Leonard Aretz, que inauguraron su casillero con dos terceros y ocupan esta misma posición en la general provisional de 49er, empatados a puntos con los segundos, los holandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken. La flota está liderada por los franceses Kévin Fischer y Yann Jauvin, que demostraron su dominio con dos primeros. En cuanto a la pareja española, que apunta a los Juegos de París 2024, formada por Diego Botín y Florian Trittel tendrá que esperar a la introducción del descarte para asomar entre las posiciones de arriba de la tabla. Firmaron un tercero en el primer parcial, pero una descalificación por fuera de línea en el segundo asalto les relegó a la 51º posición.
La otra representante española que logró brillar, con buenos resultados, fue la windsurfista Pilar Lamadrid. Ocupa la cuarta plaza de la clasificación provisional de iQFOiL Women, empatada a puntos con la tercera, la italiana Giorgia Speciale. La sevillana sumó un primero, dos terceros y un cuadragésimo quinto, que ya se puede descartar. Lidera la tabla la israelita Sharon Kantor, seguida por la británica Emma Wilson, bronce en Tokio 2020 en RS:X Women y vigente subcampeona europea del windsurf con foils.
En 49er FX, las grancanarias Alicia Fras y Elena Barrio son séptimas tras firmar un sexto y un séptimo en los parciales de este martes. La pareja gallego mallorquina formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló se estrenó con un segundo en el primer parcial, pero en el siguiente se tuvo que conformar con un vigésimo tercero, por lo que van clasificadas en la 20º plaza de la general provisional que encabeza el equipo neozelandés formado por la experimentada Jo Aleh y su compañera Molly Meech.
En el 470 mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman lograron colarse en el Top10, son octavos, pero a solo seis puntos de los líderes, los vigentes campeones del mundo Luise Wanser y Philipp Autenrieth. Tras un pasado lunes en blanco por culpa de la meteorología, los españoles empezaron el campeonato con un 12º, del que luego se resarcieron con un triunfo parcial. El viento impidió disputar la tercera prueba prevista. En cuanto a ILCA 7, el canario Joel Rodríguez es el español mejor clasificado. Con un sexto y un octavo en su casillero, está situado en la 11ª posición. El croata Tonci Stipanovic, medalla de plata en Río 2016 y en Tokio 2020, es primero.
La nueva tripulación española de Nacra 17, formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio, empezó el Trofeo Princesa Sofía en el 16º puesto tras firmar un quinto y un décimo. Italia manda en esta clase porque Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei son primeros y Vittorio Bissaro y Maelle Frascari Diotallevi, segundos. Por el lado del Formula Kite Femenino, Gisela Pulido es 22ª. Firmó dos cuartos puestos, pero luego sumó una descalificación por fuera de línea, que previsiblemente se convertirá en su descarte cuando la peor puntuación se pueda restar de la general.
Por último, en ILCA 6, la mejor española es Ana Moncada, que va 17ª y la única flota que se quedó sin competir fue la de iQFOiL Men. Por lo tanto, el mallorquín Nacho Baltasar se mantiene en la 13ª plaza. Por el formato de competición de esta clase, la general cuenta de momento con seis líderes provisionales.