NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El talento senior y el inicio del camino del deporte femenino

Diana Box, Teresa Portela, Loida Zabala y Teresa Díaz participaron en este debate organizado por 65YMÁS e Iberdrola en la sede del COE.

Actualizado a
Mónica Marchante, Fernando Ónega, Loida Zabala, Teresa Portela, Alejandro Blanco, Teresa Díaz, José Manuel Franco y Diana Box, en el debate 'Mujer y Deporte: los valores del talento senior', organizado por 65YMÁS y celebrado en el COE.
Twitter @COE_Presidente

La sede del Comité Olímpico Español acogió este martes el debate ‘Mujer y Deporte: los valores del talento senior’, organizado por 65YMÁS e Iberdrola, en el que destacadas figuras del deporte femenino español como Diana Box, Teresa Portela, Loida Zabala y Teresa Díaz quisieron analizar la situación actual del deporte femenino. En el acto también estuvieron presentes el periodista Fernando Ónega, David Gracia (Iberdrola), el presidente del Consejo Superior de Deportes José Manuel Franco, y el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco.

Ónega, que destacó los logros conseguidos por las cuatro ponentes, también pidió más seguridad para los deportistas a la hora de afrontar su retirada. “Cuando los deportistas se retiran, en especial las mujeres, se abre un interrogante dramático: ¿vale la pena tanto esfuerzo si no se garantiza una madurez segura?” Por su parte David Gracia celebró la colaboración de Iberdrola con el deporte femenino. “Participamos de más de 100 competiciones femeninas y contamos con embajadoras referentes como alguna de vosotras”, señaló.

Por su parte José Manuel Franco destacó que el deporte femenino “es la punta de lanza de nuestro deporte, ha crecido sin que hubiese plena igualdad de oportunidades” y subrayó que “estamos convencidos de que los avances en materia de igualdad en el deporte luego se van a consolidar en el resto de la sociedad”.

Alejandro Blanco quiso recordar el trabajo hecho por las pioneras para seguir sus logros. “Seguir el ejemplo de las que marcaron el camino es fundamental para continuar cosechando éxitos. Gracias a las que empezaron por romper todas las barreras que se encontraron y gracias a las que seguís sus pasos para continuar dejando el deporte español en lo más alto”, afirmó, además de asegurar que “Vivimos los mejores momentos del deporte femenino, pero todo es fruto de un camino”.

La periodista Mónica Marchante moderó un debate en el que Diana Box destacó que aún queda mucho por hacer y manifestó que “las mujeres siempre han estado en el deporte, pero antes no las veíamos”. Además, también pidió más protección a las deportistas al termino de sus carreras.

Por su parte Teresa Portela relató cómo ha compaginado la competición tras la maternidad y reiteró su deseo de más visibilidad al deporte femenino. “Es fundamental para las niñas que vengan detrás”.

Loida Zabala, una de las grandes referentes del deporte paralímpico, también subrayó que “aún queda mucho por construir en la igualdad entre olímpicos y paralímpicos” y pide que se hagan cambios para conseguir esa igualdad.

Por su parte Teresa Díaz, la más joven de las ponentes, destacó los logros de sus compañeras a la hora de abrir camino a nuevas deportistas. “Me parece importante seguir escuchar sus experiencias y los caminos por los que siguen luchando, vale mucho para las generaciones futuras”.