NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

‘El Profeta’ da el salto

Enmanuel Reyes Pla, bronce mundial amateur en el peso pesado, debutará como boxeador profesional el 8 de octubre en A Coruña, lo que no le impedirá buscar el oro en París 2024.

Barcelona
Enmanuel Reyes Pla.
JAVIER GANDULDIARIO AS

‘El Profeta’ es uno de los boxeadores más reconocidos del boxeo amateur español. Perteneciente al equipo nacional, Enmanuel Reyes Pla (29 años) ha sido diploma olímpico, medalla de plata en el Campeonato Europeo y de bronce en el Campeonato Mundial en 2021. Ahora, se prepara para dar el salto al boxeo profesional el 8 de octubre en su tierra de adopción, A Coruña, pero sin dejar de pensar en los Juegos Olímpicos de 2024. El peso pesado español abandonó Cuba y tras un duro periplo por Europa (Rusia, Bielorrusia, Austria y Alemania recalando incluso en un centro de refugiados) llegó a Galicia y Rafa Lozano le ‘fichó' para la Selección.

Enmanuel está preparado. “Ahora que no hay competición hasta el Europeo clasificatorio, para no estar parados hemos decidido cruzar al campo profesional”, explica El Profeta. Desde Río 2016, los profesionales ya no tienen cerradas las puertas del olimpismo. A pesar de su debut, su mente está centrada en los próximos Juegos. “Estamos concentrados ahora en París, a por la medalla de oro, que es lo que queremos”, comenta Enmanuel. Este debut también le servirá de preparación de cara a esa cita a dos años vista. “El objetivo va a ser bueno porque al final voy a estar peleando, no voy a estar parado, y ya cuando llegue el momento de la clasificación, estaré mucho más preparado”, declara El Profeta que en Tokio 2020 se topó en cuartos con su excompatriota Julio Lacruz ante el que perdió en una decisión muy polémica.

Enmanuel Reyes Pla.
Ampliar
Enmanuel Reyes Pla.JAVIER GANDULDIARIO AS

El boxeador de origen cubano quiere conseguir un título rápido en el boxeo profesional. “Me gustaría hacer una carrera bastante corta e intensa”, explica Enmanuel, que tiene como objetivo conseguir el cinturón WBC (Consejo Mundial de Boxeo) del peso crucero, que actualmente luce el africano Ilunga Makabu. “Ya hicimos bastante, así que le paso a los jóvenes porque uno se está poniendo viejo también”, comenta entre risas en el CAR de Madrid El Profeta. El debut será a seis asaltos en vez de a cuatro. “Estoy preparado físicamente para hacer doce. Aquí en los entrenamientos hacemos muchos asaltos: ocho, nueve o diez asaltos. Entonces, no veo por qué empezar a cuatro”, advierte Reyes, que se siente totalmente capacitado para superar este nuevo reto.

LOS CHICOS DEL EQUIPO NACIONAL TAMBIÉN DAN EL SALTO

Enmanuel Reyes no es el único miembro del equipo nacional que debutará en el campo profesional. Durante estos días, algunos boxeadores amateur también han anunciado el salto a profesional. El mismo día, 8 de octubre, Gazi Jalidov, diploma olímpico en Tokio 2022, debutará en Villamediana de Iregua. Su compañero Miguel Cuadrado dará el salto también a seis asaltos el 14 de octubre en Valladolid, y Gabriel Escobar tenía previsto debutar el 15 de octubre en Porriño, pero se ha pospuesto sin fecha fija todavía.

Al igual que Enmanuel, los chicos debutarán como boxeadores profesionales, pero seguirán preparándose para los Juegos Olímpicos de París de 2024. Pronto podremos disfrutar de estos púgiles y ver cómo se desenvuelven en el profesionalismo.