NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁDEL | MADRID PREMIER

El pádel de élite es aún cosa de españoles y argentinos

De los 62 jugadores que comienzan hoy el cuadro de las 32 mejores parejas, hay también tres brasileños, y tres italianos nacidos y formados en Argentina.

Lucas Campagnolo, uno de los tres brasileños que siguen en el P-1 de Madrid.

Hubo un tiempo no muy lejano que en la competición profesional en España se prohibían a las parejas argentinas. No a los argentinos, que para disputar los torneos tenían que tener a un español al lado. Y hubo un tiempo, hace bien poco, que el brasileño Pablo Lima sostenía que para ganar había que tener a un argentino de compañero, y con Fernando Belasteguín fue número uno.

Paquito Navarro fue el primer español homologable a los argentinos, y con el argentino Sanyo Gutiérrez compitió por el liderazgo mundial contra Bela y Lima, sin suerte para la dupla hispanoargentina. Navarro sería lider mundial con Juan Lebrón de compañero, y al cambiar de pareja, Lebrón se uniria a Galán para formar la primera dupla española en dominar el ranking mundial.

Esa evolución en la cúspide sirve para entender que en las eliminatorias de este martes haya 41 españoles, 15 argentinos, tres brasileños, y tres italianos que en realidad son argentinos de nacimimiento y formación: Suescun, Perino y Patiniotis, quien tambien podria ser griego por el apellido. Eso significa que hay 17 parejas españolas, cinco argentinas, tres hispanoargentinas, dos hispanosbrasileñas, una brasileñaargentina y tres hispanoitalianas.

Pasado este filtro inicial, se podría decir que las parejas favoritas son una española (Galán y Lebrón) y otra argentina (Sanyo-Tapia), con tres mixtas también de alto nivel Navarro-Di Nenno, Belasteguín-Coello (hispanoargentinas), y Lima-Stupaczuk (brasileñoargentina) sin olvidar a tres parejas más entre las otros mejores, dos argentinas, Tello-Chingotto y Maxi Sánchez-Capra y otra española, Momo González y Álex Ruiz. Y una más, la de Javi Garrido y Lucas Campagnolo, hispanobrasileña, capaz de todo.