NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FID CASTILLA Y LEÓN ABANCA

El FID Castilla y León se presenta: “El deporte es cohesión”

El Foro Internacional del Deporte Castilla y León ABANCA 2022, del jueves al sábado de esta semana, visita la redacción del Diario AS, medio oficial.

Actualizado a

Fernando Hierro, Gervasio Deferr y Carla Suárez. Una vida sobre ruedas, con hasta cinco referentes del ciclismo español. Y Vicente del Bosque como colofón final. Esta semana (15, 16 y 17 de septiembre), León se convertirá en el epicentro del deporte nacional. Una vez más. En su sexta edición, el Foro Internacional del Deporte Castilla y León ABANCA, que tendrá su extensión en Santander a finales de este mismo mes (29, 30 y 1 de octubre), une fuerzas con el Diario AS, medio oficial del evento y, este lunes, sede de su presentación en Madrid. “Es una unión repleta de ilusión y que camina en una misma dirección, con una visión compartida del deporte y los valores a reforzar dentro de la sociedad. Bienvenidos a esta, que ya es vuestra casa”, le dedicaba Vicente Jiménez, director del periódico, a una comitiva con representantes de todos los órganos, tanto públicos como privados, que dan forma al proyecto, en el tramo final de su cuenta atrás.

Tres días, diez de las personalidades más importantes de la historia reciente del deporte español y una hoja de ruta muy clara. El FID, pese a tener una naturaleza deportiva, va mucho más allá. La “cohesión social”, la “igualdad” o la creación de un ecosistema positivo para el “desarrollo” común son algunos de los puntos que se transmiten desde sus bases. “La del AS es la página web que abro todos los días al levantarme”, revelaba Francisco del Río, director del FID, en tono simpático antes de desmenuzar todo lo que León ofrecerá durante los próximos días. “Tenemos un carácter resiliente. Edición tras edición, pese a algunos años difíciles, hemos conseguido dar forma a un proyecto que cuenta con un cartel de lujo, pero que va mucho más allá. El carácter vertebrador del deporte, tanto en su capacidad social como geográfica, es parte de nuestra esencia” explicaba, cediendo la palabra a Pepu Hernández, presente en dos ediciones del congreso y padrino del de este año.

Jueves (15 de septiembre)Viernes (día 16)Sábado (día 17)
Actividades previasMultideporte y firma de autógrafos con los ponentes (de 16:30 a 18:30)Marcha cicloturista con los ponentes (a partir de las 11:00, previa inscripción en la web)Firma de autógrafos (a las 18:00)
20:00 h
*Las entradas se pueden adquirir en
www.forosFID.org
Mesa Palabra de Leyenda, con Fernando Hierro, Carla Suárez y Gervasio DeferrMesa Una vida sobre ruedas, con Abraham Olano, Carlos Sastre, Samuel Sánchez, Dori Ruano y Óscar FreireDiálogo entre Vicente del Bosque y José María García

“El deporte es el pegamento de la sociedad”, enfatizaba el exseleccionador nacional de baloncesto, con un discurso muy en la línea del anterior. 16 años después de ese 3 de septiembre en el que España se proclamó campeona del mundo por primera vez, Pepu resaltaba la capacidad de los deportistas para ejercer como ejemplos. “A mí me hace especialmente feliz cuando alguien me recuerda, más allá de los éxitos, la cercanía de ese equipo. Su simpatía a la hora de atender a los aficionados, su discurso, el cómo de las victorias”, recordaba, añadiendo más anécdotas a la presentación. “En los dos FID en los que he estado presente, he tenido la oportunidad de coincidir con otros seleccionadores nacionales, de muchos deportes, y es increíble la cantidad de puntos de encuentro que existían, incluso a nivel táctico. Las sinergias que genera el deporte pueden tener un impacto muy positivo en la sociedad. Y deben aprovecharse”, reflexionaba.

Los ponentes salen a la calle

En León, se aprovecharán. Más allá de las mesas de debate organizadas para cada una de las jornadas, a las 20:00 de la tarde, el FID saldrá a la calle todos los días, con actividades abiertas a todos los públicos. El jueves, día 15, bajo el título Palabra de Leyenda, será el turno para Fernando Hierro, Gervasio Deferr y Carla Suárez, que, antes del coloquio, ejercerán de “entrenadores” en diversas propuestas en pro del fomento de la actividad física. El viernes, día 16, que contará con la participación de Abraham Olano, Carlos Sastre, Samuel Sánchez, Dori Ruano y Óscar Freire, una marcha cicloturista inundará las calles de la ciudad. La clausura, el sábado 17, acogerá un diálogo entre Vicente del Bosque y el periodista José María García. “El deporte es mucho más que las medallas. El FID refleja esa otra parte y también sirve como herramienta de comunicación de la misma”, remarcaba Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven, del Consejo General del Deporte.

Francisco del Río, director del FID, junto a Vicente Jiménez, director del Diario AS.
Ampliar
Francisco del Río, director del FID, junto a Vicente Jiménez, director del Diario AS.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

“Yo entiendo el deporte bajo dos ideas. La primera consiste en una visión finalista, hacer que sirva para algo socialmente; la segunda se centra en el concepto de unidad, en el hecho de estar por encima de unas siglas, como hace el FID”, añadía Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, director general de deportes de la Junta de Castilla y León y ganador de cinco medallas paralímpicas entre 1992 y 2000. “Después de 30 años en este mundo, tengo la oportunidad de gestionar el deporte en mi tierra y, ahora, me ha caído un Ferrari”, metaforizaba en referencia al FID, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, la Diputación, la Universidad, el CSD y ABANCA, entre otros patrocinadores. “Nos sentimos parte de ello. Hay proyectos que se van erosionando, pero este sigue y es una gran noticia”, celebraba Marcos Lamas, director territorial de la entidad bancaria. “La prensa deportiva es la única prensa que vive de las buenas noticias”, apuntillaba Vicente Jiménez. El FID lo es.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?