NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA | MUNDIALES DE VALENCIA

El conjunto español acaba con otra medalla, de plata

En el ejercicio mixto, las españolas quedaron cuartas en una competición final con China como el más sólido, con dos podios.

El conjunto español de gimnasia rítmica, que ya ganó el pasado viernes la medalla de bronce general en el Campeonato del Mundo de Valencia, ganó la medalla de plata en la final de cinco aros.
Juan Carlos CárdenasEFE

Con las finales de aparatos de los conjuntos se clausuró esta tarde en Valencia los XL Campeonatos Mundiales de rítmica, el sexto que se ha celebrado en España, el país que más ha organizado, quizá porque cuenta con un amplio soporte de aficionados fuera de toda duda, y que además se vuelcan con las gimnastas en general aunque disfruten más con las españolas, que hoy han sumado su segunda medalla, esta de plata y en ejercicio de aros donde partía con la cuarta mejor nota.

Esta tarde sólo el conjunto chino ha estado en su mejor versión, con oro y plata. El primer puesto lo consiguió en la final en la que España fue segunda: 36,550 frente a 36,100. Los dos fueron los mejores, con España, que salía en la última posición, mejorando su trabajo de la clasificación, y dejando a Italia con el bronce. Israel se fue a la quinta plaza, por los errores de ejecución.

Sin embargo, en el ejercicio mixto, dos pelotas y tres cintas, el conjunto hebreo se desquitó saliendo en última posición: cerró los Mundiales con la medalla de oro, sin errores, sin ninguna falta (34,80), que a España le mandó al cuarto puesto (30,750) porque esta vez no estuvo tan firme: Inés Bergua rescató al conjunto salvando una salida en un lanzamiento de la cinta, pero dos movimientos después se liaron dos cintas cintas y se rebajó a una nota discreta (30,75) aunque en esta final fallaron casi todos, como Bulgaria, en su única final. El podio lo completaron China (32,80) y Ucrania (32,30), cuyas gimnasta han gozado en Valencia de un plus de simpatía por parte de una afición que se ha volcado con ellas en atención a su situación especial, con alguna gimnasta que tiene a media familia en el frente peleando contra invasión rusa

La seleccionadora española, la exgimnasta Alejandra Quereda afirmó, tras la finalización de los Campeonatos del Mundo de Valencia que “ha sido el Mundial de nuestros sueños, no podemos pedir más a nivel de resultados, ha sido tan increíble que no tengo palabras para explicarlo”, señaló..