NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RITMICA | MUNDIALES DE VALENCIA

El conjunto español mantiene el bronce Mundial

Israel sube al primer puesto, China da el salto a la plata y Bulgaria se sale de foco. España entran en las dos finales por aparatos.

Actualizado a
El conjunto español con la medalla de bronce.
David González Forjas

En el Campeonato del Mundo de Valencia el conjunto de España mantiene el tercer puesto que conquistó el año pasado en Bulgaria y que le dio el billete olímpico. Además, estará en las dos finales por aparatos del domingo. De los llamados a destacar sólo falló Bulgaria, campeonas mundiales hasta hoy, mientras que Israel sube del segundo al primer puesto gracias a un ejercicio espectacular en aros, y China emerge a la segunda plaza, en la que no aparecía hasta ahora, pero eso ya lo había señalado en las últimas fechas la seleccionadora Alejandra Quereda, que avisaba de su potencial. Por equipos, la suma de los conjuntos y las individuales, las españolas se quedaron quintas.

Estos Mundiales preolímpicos han mostrado una enorme tensión, preparación e incertidumbre por esas cinco plazas que estaban en el aire para los conjuntos. China, que llegaba como una bala, lo aprovechó subiendo al segundo puesto (70,05) con unos ejercicios complejos, bien trabajados, sin fallos aparente. Bulgaria (62,700), sin embargo, se descartó en su primer aparato: dos veces se salió el aro del tapiz, con lo cual se quedaba sin opciones para la general. Por fortuna, en un buen ejercicio mixto (pelota y cinta) se metió para competir el domingo. Los aros fueron lo que le dieron el oro a Israel, con una nota parcial de 38,150 para un 70,800.

España por su parte, estuvo siempre en las posiciones de medalla porque con sus 35,600 en aros ya mostró su fortaleza. No llegó a tanto en el mixto, pero mostró sobriedad, dominio, seguridad para esa nota de 68,600. Como curiosidad, de los siete primeros conjuntos sólo el español utilizó a cinco gimnastas, mientras que el resto salió con seis. Las nuestras, Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun y Patricia Pérez, también tiene algo ganado de cara a París, donde sólo se permiten cinco.

Francia, que tiene ahora en sus estructura a la pareja de entrenadoras que llevó al conjunto a la plata en Río, Sara Bayón y Anna Baranova, también levanta expectación por ver cómo le va a un conjunto en el que se ha invertido para hacer un buen papel en casa, y sí, mejora: séptimo en la general. Por lo que respecta a las plazas olímpicas que estaban en juego para sumar a Bulgaria, Israel, España y Francia, las ganan China, Italia gracias a su último aparato (37,65), Ucrania, Brasil y Alemania.

Este sábado, desde las 15:00, se celebra la final entre las 18 mejores individuales, en juego el podio individual. En la primera tanda sale Alba Bautista, y en la segunda Polina Berezina, entre las mejores del campeonato.